Piden trabajadores de estancias infantiles presupuesto para 2022 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 2 de diciembre de 2021

Piden trabajadores de estancias infantiles presupuesto para 2022



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 2 de noviembre de 2021) Dos tercios de los menores que acudían a estancias infantiles en Tlaxcala dejaron de hacerlo con la desaparición del programa, afirmó Miriam Pérez Fuentes, vocera de la Asociación de Profesionales de Estancias Infantiles (APEI).

Integrantes de esta organización se manifestaron al mediodía de este jueves frente al Palacio Legislativo para exigir a los diputados que destinen recursos en el Presupuesto de Egresos 2022 para garantizar la educación inicial gratuita y obligatoria como se prevé en la Constitución Local; puesto que de las 250 estancias que existían en la entidad, únicamente 59 prestan servicio en la actualidad.

Destacó que los bolsillos de los padres de familia han resultado afectados por la decisión del gobierno federal de desaparecer este programa, debido a que anteriormente pagaban 100 pesos semanales por el servicio, costo que ha alcanzado los 400 pesos en aquellos espacios que permanecieron ahora como estancias particulares.

Asimismo, refirió que ala APEI agrupa a 29 de las estancias que aún existen en Tlaxcala y están distribuidas en 16 municipios. En ellas, 750 trabajadores ofrecen atención especializada para su desarrollo, con acceso a alimentos calientes por ocho horas a cerca tres mil 500 menores, un tercio de los que solían atender.

"Sabemos de un fondo de 54 millones de pesos pero no tenemos un presupuesto para estancias infantiles, estamos a la buena voluntad de lo que quieran asignamos", lamentó.

Pidieron una respuesta por parte de los legisladores y de la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, pues indicó que la solicitud la han hecho de manera formal ante el Congreso del Estado y en mesas de trabajo.

"Cada año pedimos y tenemos confianza de que se toquen los corazones, estamos trabajando por amor a los niños, de manera honrada, es una necesidad, pedimos lo justo", al tiempo que indicó que cumplen con los permisos de Protección Civil y el pago de licencias de funcionamiento.

Minutos después, el diputado local, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes salió a su encuentro y les aseguró que trabaja ya en una iniciativa en materia constitucional en materia de educación inicial, con la finalidad de que sea reconocida como parte de los derechos de la infancia, en la que se reconozca la participación de los particulares para que coadyuven al cumplimiento, misma que esta en espera de que sea enlista para su presentación ante el pleno de la LXIV Legislatura.

Covarrubias Cervantes también se comprometió a realizar reservas al proyecto de Presupuesto de Egreso de 2021 para que sea tomada em cuenta su solicitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here