Falta voluntad a legisladores para atender problemas del campo: CAP - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 13 de diciembre de 2021

Falta voluntad a legisladores para atender problemas del campo: CAP

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de diciembre de 2021) Representantes de organizaciones campesinas agremiadas al Congreso Agrario Permanente (CAP) acusaron que las diputadas y los diputados de la LXIV Legislatura no los han querido recibir para escuchar sus inquietudes y propuestas para el sector agrario, previo a la aprobación del presupuesto de egresos 2022.


En rueda de prensa, Claudio Flores Espina, líder de la Central Campesina Independiente (CCI), señaló que hay falta de voluntad por parte de los legisladores para atender sus propuestas en materia del campo y para pedir que no se incluya el Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales (también conocido como "fondo moches"); por lo que han faltado a su palabra de representar a la población.


"Teníamos una cita con  la presidenta de la Comisión de Finanzas (diputada María Guillermina Loaiza Cortero) para hablar del presupuesto y lamentablemente, aún dándonos una respuesta por escrito de que nos iban a atender, no se dio la reunión", explicó a medios de comunicación.


Por su parte, Julio César Martínez López, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), precisó que si bien el diputado Rubén Terán Águila se comprometió a responder por el resto de los integrantes de la legislatura, han persistido las evasivas tanto de quienes integran la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) como de la Comisión de Finanzas y Fiscalización con quienes ya tenían agendada una reunión


"El jueves, después de estar ahí hora y media, sale una de sus subordinadas a decirnos que no tienen tiempo que están trabajando en el presupuesto. Este es un tema del presupuesto, es evidente que no quieren dar la cara, es evidente que no tienen el compromiso de representar a los intereses del pueblo tlaxcalteca", abundó.


Cuestionado sobre cómo observan la propuesta del Ejecutivo para aumentar en 100 millones de pesos el presupuesto al campo; comentó que lo aplauden, pero no es suficiente porque se requieren mil millones de pesos para impulsar a esta sector. Por ello, ya se han reunido con el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) para abordar el tema e insistió que su petición va directamente al Legislativo. "Lo que decimos a los diputados es qué le van a poner al campo".


En tanto que José Isabel Juárez Torres, Unión Campesina Democrática (UDC), indicó que insistirán en la solicitud de recursos y en que el "fondo moches" no forme parte del presupuesto para el próximo año porque dichos recursos bien se pueden destinar al campo, a las estancias infantiles, a la salud, educación o seguridad pública.


En su intervención, Tulio Larios Aguilar, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aseveró que esta actitud por parte de las y los legisladores muestra una falta de compromiso con el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here