Exigen activistas garantizar tratamientos para el VIH/SIDA - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 2 de diciembre de 2021

Exigen activistas garantizar tratamientos para el VIH/SIDA


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de diciembre de 2021) El acceso a los tratamientos para personas con VIH/SIDA se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19, aseveraron activistas. Por ello, urgieron a las autoridades sanitarias de la entidad a garantizar el acceso a antirretrovirales y un trato no discriminatorio en las clínicas, hospitales y centros de salud de Tlaxcala.


En el marco del Día Mundial de la contra el Sida, Antoni Escobar Muñoz, activista y miembro de la Coalición Mexicana y del Colectivo LGBTTTI en el estado, dio a conocer que acompañaron a un joven en la presentación de dos quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) contra la Secretaría de Salud por el desabasto de los medicamentos necesarios para su tratamiento; mismo que le no le entregaron entre los meses de junio y octubre de 2021.

“Recibe su tratamiento para dos meses, acude en junio y no recibe el medicamento, suponemos desabasto, se nos argumenta que no es un tema de desabasto, se nos comenta que a alguien se le olvido pedir el medicamento, es grave que ocurran este tipo de situaciones. Acude nuevamente en octubre y la respuesta es la misma. Nos dicen que no es desabasto que es un tema de distribución”, reprochó.

Por ello, resaltó la importancia de que el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros retome las campañas de prevención focalizada, detección oportuna y la atención con calidad, calidez y con sentido humano a las personas que presentan en esta condición de salud.

En consecuencia, pidió al titular de SESA, Rigoberto Zamudio Meneses atender su petición, “no somos números, somos vidas, garantizar el acceso al tratamiento antirretroviral y sin interrupciones garantiza vidas”, pues el costo de un fármaco alcanza los 15 mil pesos, mientras que pacientes en estado grave y rescate deben invertir hasta 50 mil pesos de manera mensual, recursos que no cuentan sus familias.


Comentó que si bien el VIH Sida se mantiene estable, los números de nuevos casos no reducen, lo cual atribuyó a diversos factores entre ellos la discriminación por parte del personal de salud, la crisis económica por la emergencia sanitaria y el desabasto de medicamentos.

Comentó que con base a estadísticas del Centro de Nacional para la Prevención y Control del SIDA de 1983 a la fecha, en Tlaxcala están registradas dos mil 500 personas con esta condición de salud y la tasa de mortalidad es de 35 al 40 por ciento lo cual se asocia a comorbilidades y edad, mientras que el rango de edad oscila entre los 15 y 28 años.

Aunque dijo que no hay registro de fallecimientos por desabasto, si existen casos por el abandono de tratamiento, por lo que insistió en una campaña integral para informar que la esperanza de vida es alta y su reintegración a la sociedad puede darse sin complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here