Violencia contra las mujeres, pendiente de la seguridad pública en Tlaxcala: Hernández Pulido - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 29 de noviembre de 2021

Violencia contra las mujeres, pendiente de la seguridad pública en Tlaxcala: Hernández Pulido

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de noviembre de 2021) La violencia de género en contra de las mujeres y su consecuente atención son los principales pendientes en materia de seguridad pública en Tlaxcala, admitió Maximino Hernández Pulido, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).


Durante el desarrollo de la Mesa de Coordinación de Paz y Seguridad en el estado, el funcionario resaltó que si bien Tlaxcala ocupa el penúltimo lugar nacional en cuanto a incidencia delictiva, no ocurre lo mismo en cuanto al número de atención a llamadas por violencia contra mujeres que supera incluso los tres mil 815 delitos que se han contabilizado hasta el mes de octubre de 2021. De manera que en llamadas pro acoso u hostigamiento sexual  la entidad ocupa el quinto lugar nacional, el noveno  para denunciar violencia familiar y el décimo quinto en casos de violencia de pareja.


Agregó que en las últimas 24 horas se han registrados tres casos simultáneos de violencia que les permitieron observar que el estado de fuerza no es suficiente; por lo que las acciones se deben discutir de manera amplia a fin de alcanzar el primer lugar nacional en seguridad pública.


Al respecto, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros indicó que recientemente atendieron un caso grave donde el esposo tenía prácticamente secuestrada a su pareja; por lo que enfatizó que precisan trabajar en que las mujeres y las autoridades puedan identificar esas formas de violencia que, de no atenderse, podrían terminar en homicidio.


"Es importante detectar para que sepan en qué momento corren riesgo y está en peligro su vida. Las estamos capacitando para escapar, no tanto para pelear", abundó la mandataria.


En tanto que Hernández Pulido aseveró que Tlaxcala en sí mismo es seguro y tiene una tendencia histórica a la baja; no obstante, la atención a delitos contra mujeres aún es un pendiente. Por ello, consideró necesario armonizar el marco legal en la entidad para contemplar la actuación de la Guardia Nacional y la implementación del Mando Único Policial, certificar a policías estatales y municipales; así como fortalecer las unidades de atención a víctimas y crear redes de mujeres constructoras de paz.


Respecto a las unidades de atención a víctimas, el funcionario aseveró que en dos meses el estado ha logrado colocarse en el primer lugar nacional en su creación, lo que permitirá dar respuesta a la violencia que se reforzará con el proyecto de la gobernadora para reforzar el Centro de Control, Comando y Comunicación con un enfoque de bienestar, establecer un sistema de monitoreo y vigilancia de las empresas, así como empoderar todas las unidades de transporte.


Al referirse a las estadísticas de incidencia delictiva correspondientes a los meses de septiembre y octubre de este año, recordó que la percepción de seguridad casi 10 puntos porcentuales respecto a 2021 durante el periodo enero-septiembre de este año al indicar que el 41.9 por ciento de la población en la entidad manifestó sentirse insegura con relación al 51 por ciento del 2020; lo que significa 22.6 puntos porcentuales de la media nacional que en el mismo periodo fue de 64.5 por ciento.


El encargado de SSC destacó que desde el 1 de septiembre se han iniciado distintas acciones para atender la problemática delictiva y de violencia en el estado, como es ampliar las funciones del 911 para brindar atención a mujeres víctimas de violencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here