Solicita CONASO comparecencia de titular del OFS sobre sanciones a exayuntamientos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Solicita CONASO comparecencia de titular del OFS sobre sanciones a exayuntamientos

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de noviembre de 2021) La Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO) presentó una solicitud al Congreso del Estado para que comparezca la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Delfina Maldonado Textle, respecto a los procesos sancionatorios derivados de la fiscalización a cuentas públicas municipales.


En conferencia de prensa, José Domingo Meneses Rodríguez, líder de la organización, señaló que pese a las evidencias de daño patrimonial en diversos municipios desde el 2017, no ha habido sanciones, destituciones o vinculaciones a procesos; lo que atribuyó a complicidad tanto por la auditora como los integrantes de la LXIII Legislatura.


Por esta razón, afirmó que iniciaron una denuncia en contra de Maldonado Textle y los ex legisladores por coalición de servidores públicos y uso indebido del servicio público; debido a que a pesar de que recibientemente anunció que el OFS inició 100 denuncias contra ex servidores públicos, no las han sustanciado.


"Nos damos cuenta de que la titular (del OFS), les proponía o les imponía en algunos ayuntamientos a los tesoreros o directores de obra. Desde ahí se maneja la corrupción, por eso llamamos que es estado corrupto. Por eso hacemos una denuncia pública y ante las instancias correspondientes para que vayamos desmantelando este sistema de corrupción; si no nunca vamos a mejorar la administración pública tanto en el estado como en los municipios", señaló.


Integrantes de CONASO respaldaron lo dicho por Meneses Rodríguez al asegurar que la corrupción y la impunidad en el uso incorrecto de las finanzas públicas viene desde el OFS, con respaldo del Congreso del Estado, quienes han ayudado a "cuadrar" las cuentas de los ayuntamientos y las auditorías. Asimismo, acusaron que las presuntas denuncias han sido una simulación respaldada tanto por el Legislativo como por el Ejecutivo en su calidad de procurador de justicia..


Destacaron el caso de Ixtenco, cuya cuenta pública 2017 fue reprobada por un presunto daño patrimonial por seis millones de pesos y cuyo exalcalde, Miguel Ángel Caballeo Yonca, ahora es integrante de la LXIV Legislatura. Así como el de  Axocomanitla donde acusaron que regidores y síndico abandonaron el cargo durante dos años, durante los cuales continuaron con la percepción de su salario


Por ello, convocaron a la sociedad civil a organizarse más allá de las contiendas electorales para combatir los actos de corrupción; así como para exigir que los servidores públicos actúen con honestidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here