Nos adaptamos y sobrevivimos, dice rector de la UATx ante el reinicio de clases presenciales - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Nos adaptamos y sobrevivimos, dice rector de la UATx ante el reinicio de clases presenciales



  • Luciano Concheiro aseguró que la presencialidad es la única forma de rehumanizar a la sociedad
  • Meneses Hernández afirmó que respetará la autonomía de la UATx

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 3 de noviembre de 2021) "Estudiamos nuestro entorno, nos adaptamos como comunidad, sobrevivimos gracias al trabajo en equipo" afirmó Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), durante la ceremonia protocolaria del reinicio de clases presenciales.

Acompañado de Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y de Homero Meneses Hernández, secretario de educación pública en el estado, González Placencia destacó que éste es un día histórico para los más de 16 mil estudiantes y tres mil docentes que tras un año y siete meses volverán a actividades presenciales en las 42 licenciaturas, 36 maestrías, tres especialidades y 11 doctorados.

Resaltó el trabajo de toda la comunidad universitaria para aprender a utilizar las herramientas tecnológicas para la enseñanza en las que reconoció que un importante número de trabajadores eran analfabetos; pero que eran necesarias para la continuar con la formación profesional de los estudiantes que, a su vez, también se enfrentaron a precariedades económicas y afectaciones a su salud mental.

Por último, conminó a reflexionar sobre las consecuencias de dejar en manos del mercado las obligaciones del gobierno; mismas que han sido palpables en esta contingencia sanitaria, y a atender todas las recomendaciones para evitar contagios de Covid-19.

En su intervención, Concheiro Bórquez reconoció el esfuerzo de la máxima casa de estudios del estado para regresar de manera segura a las aulas Hecho que, consideró, debe ser aprovechado para crear conciencia entre la sociedad tlaxcalteca y una disciplina social que trascienda la llamada "nueva normalidad" y se constituya en la base de un nuevo orden civil.

Añadió que el anuncio de la reapertura de puertas en la UATx será fundamental para trabajar en torno a una rehumanización y una ética colectiva que sólo será posible en la presencialidad, con los correspondientes cuidados.

Mientras que el titular de la SEPE se pronunció porque esta coyuntura en la que se ha afirmado que la educación no es la misma, permita mejorarla y revalorar tanto la convivencia como la preocupación por el par; elementos que han sido trastocados por la individualidad propiciada por el modelo neoliberal.

Aseguró que será respetuoso de la autonomía de esta institución que ha mantenido actividades académicas a la par de la colaboración con las instancias estatales y federales en materia de salud. Por ello, recalcó que propiciará una actividad coordinada y concurrente, a través de un trato cortés y cercano que tenga como objetivo detonar el desarrollo de Tlaxcala pues aseguró que éste no se puede comprender sin la universidad.

Finalmente, refirió que las otras universidades del estado han avanzado con su retorno gradual a las aulas que rondó en 38 por ciento en el mes de agosto y que ya ha alcanzado el 70 por ciento en algunas de ellas; mientras que para el 20 de noviembre esperan completar el 100 por ciento.

El evento tuvo tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario de la UATx ante la presencia de estudiantes y docentes de las diversas facultades, así como funcionarios de la institución

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here