Los compromisos no son suficientes, se necesitan acciones contundentes contra la trata: OSC - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 29 de noviembre de 2021

Los compromisos no son suficientes, se necesitan acciones contundentes contra la trata: OSC

 


Redacción (Tlaxcala, 29 de noviembre de 2021) Organizaciones de la sociedad civil urgieron a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a tomar acciones concretas para atender la situación que guarda la trata de personas en el estado; pues señalaron que el compromiso no es suficiente.


En las instalaciones del Centro Fray Julián Garcés, dieron a conocer que el pasado 23 de noviembre entregaron en la oficina de la gobernadora un documento donde  demandaron que el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández convoque al Consejo Estatal contra la trata de Personas para la elaboración y aprobación del Programa Estatal contra la Trata de Personas 2021 - 2027; así como poder participar en él para dialogar en torno a la propuesta de programa que entregaron el pasado 14 de septiembre.


Asimismo, pidieron girar instrucciones a Homero Meneses Hernández, secretario de educación pública, para que inicie mesas de trabajo con sociedad civil y academia con el objetivo de elaborar un programa educativo que de manera transversal contemple la prevención de violencia y trata de mujeres en todos los niveles educativos.


Actuar ante la trata de personas, no solo implica un discurso político, sino el cumplimiento del Estado de Derecho, que obliga a favorecer el ejercicio del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia. Hay leyes estatales y nacionales que refieren las obligaciones, además de que la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres recientemente decretada para Tlaxcala también lo indica. 


En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, las activistas se manifestaron preocupadas por el estado que guarda la explotación de mujeres y niñas en el estado; así como por la demora en acciones contundentes y concretas para enfrentar esta grave violación a derechos humanos por parte del gobierno del estado. 


Asimismo señalaron que son varias las investigaciones a nivel nacional e internacional que dan cuenta del daño provocado a las mujeres por este delito y recordaron que durante la campaña, la actual mandataria estatal se comprometió, de puño y letra, “a cambiar esta triste historia que ha sido motivo de muchas luchas”. 


Reconocieron que ha sido relevante el acercamiento con integrantes del gabinete y funcionariado para revisar la situación; en atención a lo cual entregaron a la Coordinadora de Planeación e Inversión del Gobierno actual la Propuesta del programa estatal contra la trata de personas 2021 - 2027, siendo una versión revisada y actualizada del programa que el anterior gobierno no ejecutó. No obstante, hasta el momento no han sido convocados a una reunión con el Consejo Estatal contra la Trata de Personas a la que se comprometió la servidora pública.


"La simulación del Estado ha sido una constante, sexenio tras sexenio. Es un avance reconocer el problema y comprometerse a actuar, sin embargo, esto resulta hueco si no se concretan los acuerdos y acciones para realmente abocarse a la atención y eliminación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en la entidad", mencionaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here