Llama INE a corregir y actualizar datos de credencial para votar - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 29 de noviembre de 2021

Llama INE a corregir y actualizar datos de credencial para votar

 


Redacción (Tlaxcala, 29 de noviembre de 2021) La actualización de datos en la Credencial para Votar y el reporte de cambios de domicilio, son modificaciones registrales que permiten a la ciudadanía contar un documento vigente y útil para sufragar e identificarse, sostuvo la Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Eileen Teresita Zacaula Cárdenas.


En efecto, indicó que estos dos trámites son altamente solicitados ante los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) que operan en la entidad, pero aún no se consigue generar una cultura para poner al día los datos y es poco recurrente que quienes han cambiado de domicilio den cuenta al INE de su nueva residencia o corrijan datos erróneos en la credencial, sino hasta que encuentran complicación al momento de realizar algún procedimiento ante instancias públicas o privadas.


De hecho, Eileen Zacaula refirió que, de acuerdo con el estadístico de trámites aplicados y credenciales entregadas por distrito, correspondientes al periodo del 1 de septiembre al 21 de noviembre de 2021, fueron solicitados un total de nueve mil 552 peticiones de cambio de domicilio, 780 correcciones de datos del nombre y apellidos, y 920 de corrección de datos en domicilio, sumando un total de 11 mil 252. 


Zacaula Cárdenas señaló que tener datos incorrectos o un domicilio que ya no es vigente no da cuenta de la información esencial de la ciudadanía, tanto para efectos del ejercicio del derecho al voto o de participación ciudadana, como identificación.


“Si nuestro domicilio no está actualizado, tendríamos que ir a votar o a opinar, en el caso de las consultas, a la casilla que se instala en la sección que tiene nuestra credencial y no en la que actualmente vivimos; y, en el caso de no tener datos correctos como el nombre o apellidos, no tendríamos posibilidad de identificarnos a plenitud”, recalcó.


Con respecto de la documentación necesaria para realizar ambas gestiones ante los MAC, Eileen Teresita Zacaula anotó que son tres los documentos fundamentales para presentar al momento de acudir a las oficinas: Acta de Nacimiento original, la actual credencial, si está vigente, u otra si no lo está, así como un comprobante del domicilio en el que se habita, cuya vigencia no sea mayor a tres meses.


Eso sí, dijo que los módulos fijos ubicados en Huamantla, Apizaco, Tlaxcala, Calpulalpan, Zacatelco y San Pablo del Monte realizan trámites solo con cita programada; en tanto, los módulos itinerantes que recorren la geografía estatal lo hacen con fichas entregadas cada día por la mañana.


Así que, para agendar una cita anotó tres vías: por teléfono en el 8004332000 y el 24646 25299; vía internet en www.ine.mx y en el chat de Facebook del INE Tlaxcala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here