Hasta 68 mil pesos cuesta abrir una empresa en Tlaxcala: Coparmex - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Hasta 68 mil pesos cuesta abrir una empresa en Tlaxcala: Coparmex

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 10 de noviembre de 2021) Hasta 22 trámites y 68 mil pesos cuesta abrir un negocio en Tlaxcala, dio a conocer José Noé Altamirano Islas, presidente de la Centro Empresarial de Tlaxcala (CET).


En entrevista, celebró que el tema de mejora regulatoria forme parte de la agenda del gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros y que ya se haya instalado el Consejo Estatal en la materia; ya que consideró que esto es importante para generar certidumbre y confianza entre la población, lo que a su vez mantiene la inversión. "Cuando tenemos un marco regulatorio abigarrado, se convierte en un obstáculo", comentó.


Por ello, el titular de Coparmex en la entidad indicó que coadyuvarán a impulsar una forma más fácil, ágil y transparente de constituir empresas que además cuente con simplicidad administrativa que evite el peregrinar de los empresario de ventanilla en ventanilla, puesto que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Tlaxcala se realizan hasta 22 trámites; mientras que un estudio realizado por la organización patronal da cuenta que en 2020 se pagaron hasta 68 mil pesos para abrir una unidad económica.


"Hay dos componentes, el tiempo y el recurso que gastan las empresas para cumplir, entre más rápido con la normativa, es mejor", recalcó. En consecuencia se mantendrán vigilantes de que los 60 municipios constituyan a sus respectivos consejos de mejora regulatoria y cuenten con un reglamento apegados tanto a la ley estatal como a la ley federal en materia de requisitos, trámite e inspecciones. 


Respecto a estas últimas, Altamirano Islas manifestó que es importante que los inspectores de protección civil cuenten con la acreditación correspondiente a fin de evitar irregularidades.  "Con normas claras y trámites simples se evita cualquier corrupción", indicó.


Por esta razón, llamó a las autoridades municipales "a revisar los requisitos, trámites e inspeccione, a que promuevan la simplificación administrativa. Va a ser valioso, para que (las empresas) se instalen en sus municipios". 


A propósito, también pidió empatía por parte de los ayuntamientos respecto a la situación económica derivada de la pandemia de COVID-19 y a no incrementar el pago de derechos o impuestos; puesto que para una empresa que busca constituirse en la formalidad invierte en señalética, extintores, instalaciones, infraestructura y diversas regulaciones. En tanto que un negocio informal únicamente recibe un permiso para laborar en la vía pública sin tener esos cuidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here