Expediente Político.Mx No. 51 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 7 de noviembre de 2021

Expediente Político.Mx No. 51

 

Editorial


Reiniciamos la cuenta de cara a los próximos 50 números de esta revista con un paseo por una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo mexicano: el Día de Muertos, con la particularidad que reviste en la comunidad de San Isidro Buensuceso de San Pablo del Monte. 

Además, charlamos con Liliana Becerril Rojas para conocer su experiencia como candidata en el pasado proceso electoral, los retos, pendientes y el aprendizaje que le han llevado a proyectar formas de ayudar a otras mujeres que deseen incidir en éste como en otros ámbitos de la vida pública, social y empresarial del estado.

En nuestra sección La vida es cuento, María de los Ángeles Polvo Martínez nos presenta a Cirila  a través del cuento Los caracoles le cuentan a San Matero del Mar, ganador de un segundo lugar en el festival La muerte tiene permiso que organiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

En este número, Leopoldo Rodríguez Aranda nos comparte su reflexión sobre el estado que guarda la democracia en México, las amenazas y sus implicaciones en el desarrollo de la vida política y social de todos los mexicanos.

Mientras que Alan Vigueras del Colectivo Migración sin Fronteras presenta su opinión sobre las leyes vigentes en materia de migración en el estado y la práctica instituciones para atender a esta población. Al tema se suma José Dionicio Vázquez para tocar el tema de las despedidas, las esperanzas y lo que viven las familias cuando llega el momento de separarse.

Por su parte, David Cabrera toca el tema de los archivos y su importancia para ejercer el derecho a la información, así como para resguardar la memoria histórica de las sociedades.

Les invito a revisar cada uno de estos textos, a compartir la revista y a enviarnos sus comentarios a través del correo.

Nos saludamos en la próxima


Zurya Escamilla

Directora



Contenido


Pág. 2. Editorial

Pág. 3. Prevalece en San Isidro Buensuceso la esperanza del reencuentro

Pág. 6. Titulares de la quincena

Pág. 7. Democracia en crisis

-México en vilo por Leopoldo Rodríguez Aranda-

Pág. 9. Los caracoles le cuentan a San Mateo del Mar

-María de los Ángeles Polvo Martínez en La vida es cuento

Pág. 12. De la ley de migración al hecho hay mucho trecho en Tlaxcala

-Alan Vigueras de Colectivo una migración sin fronteras-

Pág. 14. ¿El dolor de los que se quedan, la paz de los que se van?

-José Dionicio Vázquez Vázquez

Pág. 16. Preciso formar mujeres que incidan en todos los ámbitos: Liliana Becerril

Pág. 20. Municipios.

Pág. 21. Archivos, guardianes de la historia y la verdad

-Vicisitudes por David Cabrera Canales-






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here