En un mes estarán listas unidades especializadas en hemodiálisis y cirugía ambulatoria, asegura Sánchez García - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 9 de noviembre de 2021

En un mes estarán listas unidades especializadas en hemodiálisis y cirugía ambulatoria, asegura Sánchez García

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de noviembre de 2021) Con una inversión de 238 millones de pesos gestionados ante el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el gobierno del estado inaugurará en un mes el Complejo Especializado en Salud y Bienestar que contará con una unidad de hemodiálisis y otra para cirugías ambulatorias.


En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que con esta obra atenderán uno de sus principales compromisos dentro de los primeros 100 días de gobierno que es garantizar servicios de salud como una prioridad y atender los rezagos tanto en abasto de medicamentos, personal especializado e infraestructura. También, indicó que contará con una certificación Edge de carácter internacional debido a sus características de sostenibilidad.


"La construcción de un hospital en condiciones deplorables, con grandes problemas de planeación, lo cual no permitirá su funcionamiento este año y muy probablemente tampoco el próximo año; ya que tenemos todavía el inconveniente de la falta de equipamiento, son muchos millones de pesos los que faltan para el Hospital General. Por esa razón, nosotros no podemos esperar más, tenemos que buscar otras alternativas", puntualizó.


La mandataria agregó que este complejo ubicado en San Matías Tepetomatitlán de San Pablo Apetatitlán será un referente a nivel nacional por contar con las dos unidades más modernas y sostenibles del país que contarán con equipamiento de vanguardia a la altura de los mejores hospitales del país; por lo que permitirá que la entidad refuerce los servicios de salud, especialmente para atender las enfermedades renales que es la tercera causa de muerte en el estado.


Precisó que la unidad destinada a hemodiálisis contará con 15 sillones en los que se podrán hasta 13 mil sesiones de hemodiálisis al año; para ello, en enero iniciarán con la gestión y la capacitación de especialistas, con lo que evitarán que pacientes vayan a otras entidades puesto que aquí recibirán atención médica y medicamentos gratuitos.


Mientras que la segunda unidad, contará con tres quirófanos para realizar hasta tres mil cirugías de mínima invasión al año; mismos que estarán equipados por dos importantes compañías que la colocarán a la altura de centros de salud privados en el país. Además, contará con 12 camas de corta estancia.


Finalmente, Cuéllar Cisneros precisó que esta obra se sitúa en seis mil 743 metros cuadrados se realizará en dos etapas: una de infraestructura y equipamiento que concluirá en los primeros días de diciembre y otra para incorporar a personal médico capacitado que en el caso de la unidad de hemodiálisis se incorporará a finales de diciembre y en la unidad de cirugías en los primeros días de enero.


Por su parte, Alfonso Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura, detalló que el proyecto  contempla muros y techos de alta tecnología fabricados en planta, lo que permite reducir el tiempo. Estos inmuebles y su equipamiento están planeados para reducir hasta el 30 por ciento el consumo de energía y agua, además de que no requerirá mantenimiento en un plazo de 30 años.


Explicó que la construcción inició el 13 de septiembre con las terracerías y ha avanzado en ocho semanas en las instalaciones, lo que les permitirá entregarla completamente equipada el 10 de diciembre


En su mensaje, el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, destacó que con la unidad de hemodiálisis podrán atender el equivalente a un tercio de las 30 mil sesiones que se requieren en el estado para los cuatro mil 400 pacientes que arrojó el censo de 2020; puesto que actualmente en cinco de los hospitales (Regional de Apizaco, Hospital Infantil, generales de Calpulalpan, Tlaxcala y Huamantla) en el estado se prestan 19 mil 180 sesiones al año; por lo que la eficiencia en el tiempo de espera podría alcanzar el 90 por ciento.


Asimismo, aseveró que contarán con el primer quirófano inteligente en el estado que les permitirá la automatización de medicamentos y con ello un ahorro de hasta 80 por ciento en el suministro; también con equipos de alta tecnología tanto para anestesia como para endoscopía y para realizar cirugías oftalmológicas láser.


En entrevista precisó que el gobierno no invertirá en la contratación de personal, sino que a través del INSABI se tendrá disponible a 56 médicos subespecialistas y 54 enfermeras entrenadas para cirugía ambulatoria y atención enfermos renales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here