Detecta SIPPINA posible caso de abuso sexual contra menor a través de consulta: Mastranzo Corona - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 30 de noviembre de 2021

Detecta SIPPINA posible caso de abuso sexual contra menor a través de consulta: Mastranzo Corona

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de noviembre de 2021) A través de una consulta aplicada para conocer la opinión de menores entre 3 y 5 años, el Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA) pudo detectar un posible caso de abuso sexual entre un infante por parte de un miembro de sus familia.


En entrevista, la también titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), María Ana Bertha Mastranzo, refirió que han detectado un incremento en la violencia contra mujeres en el estado, sobre todo entre niñas; razón por la que en próximos días iniciarán una campaña de concientización que partirá de las comunidades indígenas y alejadas, a fin de invitarles a evitar este tipo de acciones. "Todas las instituciones estamos preocupadas por lo mismo y emprendiendo acciones", agregó.


Agregó que durante el confinamiento la violencia intrafamiliar tuvo un aumento, lo que ya han podido evidenciar con el retorno de las niñas y niños a las escuelas. "Es su reflejo de lo que están viviendo en sus hogares y es ahí donde tenemos que hacer mucho trabajo y conciencia para todos. Este problema nace en la familia, es lo primero", comentó.


La funcionaria agregó que no han detectado casos de venta de niñas o matrimonios forzados como ocurre en otras entidades. No obstante, derivado de la consulta "Opina" que concluirá en los próximos días han podido observar las problemáticas que enfrentan los menores de edad en los hogares, a través de dibujos sobre lo que les pone felices o tristes.


"Vamos a dar atención a un dibujo muy raro. De alguna forma, es una denuncia anónima de un pequeñito sobre un primo. [...] Hay que darle seguimiento y atención porque los niños están sufriendo", recalcó.


Mastranzo Corona destacó que no hubieran podido detectar este caso de no haber sido por esta consulta y de la misma manera actuarán en todas aquellas situaciones que detecten. Esto, además, les permitirá tener una estadística sobre el incremento y tipos de violencia que, señaló, es generalizado.


Finalmente, apuntó que los castigos corporales siguen siendo una constante, sumados a otras formas de abuso en las familias; por lo que es importante que los padres de familia sepan que deben ejercer una crianza tolerante y con respeto. Por ello, uno de los objetivos de la institución a su cargo es eliminar totalmente este tipo de prácticas para que las niñas y niños se sientan protegidos con sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here