Destituyen a Álvarez Valenzuela de la SSC; está ilocalizable desde ayer: Segob - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 21 de noviembre de 2021

Destituyen a Álvarez Valenzuela de la SSC; está ilocalizable desde ayer: Segob


Zurya Escamilla Díaz con información de 385° México (Tlaxcala, 21 de noviembre de 2021) Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), dio a conocer sobre la destitución de Alfredo Álvarez Valenzuela como secretario de seguridad ciudadana (SSC) debido a que desde las 12:39 de este sábado se encuentra ilocalizable, aún cuando la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se constituyó a la sede de la dependencia para ejecutar una orden de presentación.


En conferencia de prensa, el encargado de la política interna en el estado dio a conocer que Maximino Hernández, quien fungía como Comisionado Estatal del Seguridad Pública (CESESP), será encargado de despacho de la SSC ante el cese de Álvarez Valenzuela; pues aseguró que el gobierno del estado tienen como prioridad la seguridad.


Comentó que la tarde de este sábado la AIC pidió la colaboración de las instituciones estatales para localizar al ahora ex secretario debido a que cuenta con una orden de presentación ante un juez de Chihuahua. No obstante, recalcó que "en ningún momento mencionaron que existiera algún tipo de delito;  ni tampoco,  a solicitud de un servidor me presentaron  documento alguno que hablara de esta orden de presentación".


Sin embargo, Sergio González afirmó que buscaron al funcionario por diversas llamadas, pero no fue posible localizarlo (por lo menos hasta el momento de la conferencia); por lo que, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros determinó suspender los efectos de su nombramiento al frente de la SSC.


"La prioridad de es mantener la coordinación en materia de seguridad entre los tres órdenes de gobierno en la entidad, así como salvaguardar la seguridad de las y los tlaxcaltecas", comentó; así como a coadyuvar con los entes públicos en la investigación de cualquier delito.


González Hernández agregó que Álvarez Valenzuela fue nombrado gracias a sus "credenciales" que le acreditan con más de 10 años en instituciones federales de seguridad, así como su cercanía con el estado en los últimos dos años para el combate de robo a trenes. Sobre una posible evaluación, indicó que están próximos a iniciar el procedimiento de control y confianza a todos los mandos superiores y medios del estado.


Respecto a imputaciones por posibles delitos en Guerrero y Chihuahua; observó que si bien tuvieron conocimiento de ello en el proceso de nombramiento, consideraron que las investigaciones ya habían descartado cualquier relación del ex secretario con esos hechos. En relación a la orden que movilizó a elementos de AIC este sábado, puntualizó que no les mostraron documento alguno, por lo que desconocen con certeza si es una orden de presentación o aprehensión y los motivos que la originan.


Acompañado de la procuradora Ernestina Carro Roldán y de Hernández Pulido, el titular de Segob concluyó que la comparecencia solicitada por el Congreso del Estado al titular de la SSC continuará si así lo determinan los legisladores y que evaluarán si efectuar algún procedimiento administrativo contra Alfredo Álvarez Valenzuela derivado de estos hechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here