Es necesario cambiar la realidad para quienes no pueden hacer valer sus derechos: Lorena Cuéllar - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 26 de octubre de 2021

Es necesario cambiar la realidad para quienes no pueden hacer valer sus derechos: Lorena Cuéllar


Redacción (Tlaxcala, 26 de octubre de 2021) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla y el diputado presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local, Rubén Terán Águila, inauguraron el Juzgado Primero Laboral en Ciudad Judicial como parte de la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.


En Sesión Extraordinaria Pública, Conjunta y Solemne del Pleno del TSJE y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), a la que asistió como invitada especial, la mandataria destacó que este órgano jurisdiccional hará más efectiva la impartición de justicia para las y los trabajadores de forma individual y/o colectiva, al asumir las funciones de las Juntas de Conciliación y Arbitraje que desaparecerán.


“Estamos ante un hecho histórico que marca un profundo cambio para la resolución de disputas laborales, donde por primera vez jueces independientes serán los encargados de brindar seguridad jurídica y previsibilidad en las relaciones de trabajo. Con esto avanzamos a un paradigma sostenido y sustentado en derechos laborales, donde haya juicios justos, sólidos y consistentes”, subrayó.


Puntualizó que es necesario aplicar la reforma con transparencia y honestidad, por lo que pidió a los representantes de los tres Poderes trabajar en equipo, desde el ámbito de sus competencias, a fin de crear una nueva historia para la base trabajadora de Tlaxcala. 


Este juzgado, dentro de otras cosas, garantizará que los procesos de negociación colectiva se rijan por los principios de representatividad y de certeza en la firma, registro y depósito de los contratos colectivos de trabajo; también tutela el voto personal, libre y secreto para la resolución de conflictos entre sindicatos.


En su momento, Maldonado Bonilla destacó el respaldo económico del estado y la Federación, así como el trabajo legislativo de los diputados locales para armonizar esta modificación al sistema. 


“Se han impulsado las reformas necesarias a nuestro marco jurídico que hoy dan soporte a la justicia laboral (…) agradecer la eficiente gestión y apoyo interinstitucional que nos permitió ejecutar con éxito poco más de 11.7 millones de pesos provenientes tanto de recursos estatales del ejercicio 2021 como de subsidio federal. Contribuiremos en generar las condiciones para que Tlaxcala se transforme y transite de su mano hacia una nueva historia”, expresó.


Agregó que con el inicio de funciones del nuevo órgano jurisdiccional y del Centro de Conciliación Laboral, prevista para el próximo 3 de noviembre con previa publicación de la declaratoria emitida por el Congreso local, el Poder Judicial dará cumplimiento con la segunda etapa de la implementación de la Reforma, al igual que los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz e Hidalgo a nivel local, y en Baja California Sur y Guerrero a nivel federal.


Al término, la mandataria estatal inauguró el Primer Conversatorio Penal entre el Poder Judicial del Estado y la Procuraduría General de Justicia, donde reiteró: “necesitamos cambiar la realidad de personas en situación de pobreza que no cuentan ni con los medios ni los conocimientos para hacer valer sus derechos ante estas instancias. Por eso son bienvenidos este tipo de encuentros porque así podemos dar a la ciudadanía un sistema de justicia cercano, transparente, eficaz, pero sobre todo comprometido con la legalidad y el Estado de derecho”, puntualizó.


En su intervención, Héctor Maldonado subrayó que trabajar de manera coordinada entre instituciones fortalece acciones y genera sinergias que se traducirán en un mejor desempeño del servicio a favor de la ciudadanía, pues la seguridad y la justicia son pilares fundamentales en un Estado democrático de derecho, que dan estabilidad social para el desarrollo económico de Tlaxcala.


En tanto, la procuradora Ernestina Carro enfatizó que es imprescindible integrar y armonizar criterios para el estudio y alcance de las figuras procesales incorporadas al sistema de justicia adversarial. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here