Autoexplorarse para detectar a tiempo el cáncer de mama, piden autoridades a mujeres - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 19 de octubre de 2021

Autoexplorarse para detectar a tiempo el cáncer de mama, piden autoridades a mujeres

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 19 de octubre de 2021) En el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, autoridades del gobierno estatal exhortaron a que todas las mujeres se autoexploren y acudan a realizarse los exámenes pertinentes para detectar a tiempo el cáncer de mama y así poder salvar su vida.


Luego de una caminata por las principales calles de la ciudad de Tlaxcala que culminó en la explanada frente al Palacio de Gobierno, Laura García Sánchez, directora del Sistema Estatal DIF, refirió que la idea de estas campañas y de la política pública que pretenden impulsar es generar una cultura de comunidad donde se ponga énfasis en la prevención y así evitar que un diagnóstico inicial se torne un problema serio.


Por su parte, Leticia Tecpa García, médico especialista en ginecología, abundó que Tlaxcala se encuentra por debajo de la media nacional en tasa de mortalidad por este padecimiento  al registrar 11 decesos por cada 100 mil habitantes con datos al 2017. No obstante, en el país se han incrementado los diagnósticos y estiman que para 2024 se dupliquen. 


Por esta razón, enfatizó que es necesario conocer factores de riesgos como la edad, una dieta adecuada, obesidad, consumo de alcohol y cigarro. Además de tonar medidas precautorias como autoexplorarse a partir de los 25 años, realizarse un tamizaje desde los 40 años y acudir al especialista si se detecta alguna anormalidad para, en su caso, recurrir a un diagnóstico oportuno. 


En el evento estuvo presente Griselda Gómez Vázquez, titular de la unidad de atención al derechohabiente del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tlaxcala, quien compartió su historia como sobreviviente del cáncer de mama. Refirió que si bien su vida dio un giro con esta noticia, el saber que había sido diagnosticada a tiempo le infundió de la esperanza para luchar por su vida a pesar del desgaste físico y emocional que significó la enfermedad tanto para ella como para su familia.


En total, se sometió a 12 sesiones de quimioterapia, a una cirugía, a una mastectomía radical, a sesiones de radioterapia y a un tratamiento de 18 sesiones de medicamentos anticancerígenos que son menos agresivos que las quimio. Además, procuró cuidar su alimentación y seguir las indicaciones del los doctores hasta el momento de encontrarse libre de cáncer.


Resultado de este proceso, refirió que ahora tiene la tarea de llevar el mensaje de prevención, sembrar esperanza y crear conciencia sobre la importancia de actuar a tiempo para controlar e incluso curar el cáncer.


En su mensaje, Sergio González Hernández, secretario de gobierno aseguró que la administración estatal está comprometida con el tema de salud y es solidaria con quienes padecen cáncer a través del impulso de diferentes programas públicos que acercan servicios permanentes para la detección oportuna.


Agregó que esta fecha debe ser un motivo para trabajar la cultura de la prevención que puede hacer una diferencia entre salvar o perder la vida a través de prácticas cotidianas; con lo que más mujeres tengan la posibilidad de vivir y Tlaxcala deje de estar entre las estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here