Viernes, 3 de septiembre de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 3 de septiembre de 2021

Viernes, 3 de septiembre de 2021

 


Designan a Martha Zenteno como nueva secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura

Por unanimidad de votos, los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), designaron a Martha Zenteno Ramírez como nueva secretaria ejecutiva de este organismo administrativo del Poder Judicial de Tlaxcala, cargo que se comprometió desempeñar con estricto apego a lo previsto en la ley.

Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del CJE, Héctor Maldonado Bonilla, encomendó a la nueva funcionaria a desempeñar sus funciones con profesionalismo, aunque destacó que conocedor de su trayectoria, está seguro de que habrá de efectuar un buen papel para beneficio de los trabajadores del Poder Judicial.

Como ya se informó, Martha Zenteno Ramírez, cuenta con una amplia carrera judicial, pues hasta este día se desempeño como jueza de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, donde destacó por el cumplimiento a los principios de independencia, imparcialidad, objetividad, integridad, igualdad y profesionalismo.


TET: cumplen cuatro profesionales requisitos para Contraloría Interna; van a etapa de entrevista

Cuatro solicitudes, tres  mujeres y un hombre, que se presentaron para participar en la selección del cargo de titular de la Contraloría Interna del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria publicada exprofeso para ello, informó el magistrado presidente del órgano jurisdiccional, José Lumbreras García.

Por número de folio, quienes cumplieron los requisitos y buscarán la Contraloría Interna del TET son: Antonio Ocampo Cid, con el folio 01; Damayanti Zamora Moreno, con el folio 02; Hilaria Yolanda Hernández Muñoz, con el folio 04; y Magdiel George Galicia, con el folio 05.

Cabe recordar que de entre el y las participantes se elegirá a quien ocupará la titularidad de la Contraloría Interna del TET para el periodo del 14 de septiembre de 2021 al 13 de septiembre de 2023.

Lumbreras García explicó que de acuerdo con la convocatoria, las entrevistas a quienes aspiran se realizarán en sesión pública del Pleno del Tribunal Electoral el martes 7 de septiembre. Un día antes, al y a las aspirantes se les explicará la forma en que se realizará la etapa de entrevista, la cual se llevará a cabo mediante plataforma digital.

Concluida esta etapa, el Pleno analizará el resultado y emitirá, dentro de las 48 horas hábiles siguientes, un dictamen mediante el cual se propondrá una terna para que de ésta se elija al profesional que desempeñará el cargo de Contralor Interno.

El o la titular de la Contraloría Interna del TET durará en el cargo dos años con posibilidad de reelección, y no podrá ser removido a menos que incurra en alguna de las causas graves  previstas en la ley de la materia, con la misma votación del Pleno requerida para su nombramiento y conforme al procedimiento previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La toma de protesta e inicio de vigencia del periodo del titular de la Contraloría Interna será el martes 14 de septiembre en sesión pública del Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala.


Fortalece UATx la vinculación internacional en investigación

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las estrategias de vinculación y de trabajo colaborativo a nivel internacional, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), recibió al Dr. Mario Romero Ortega, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Houston, Texas, quien ha realizado investigación conjunta con el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC).

En este evento, el Dr. González Placencia mencionó que, es de gran importancia este tipo de acercamientos que permiten la actualización y la adquisición de experticia para el impulso a la colaboración entre universidades, lo que posibilita trazar la ruta para explorar nuevas formas de apoyo para que, estudiantes y docentes, se inserten en esta labor, sobre todo en el área de la bioingeniería.

En su mensaje, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, indicó que, el CTBC que coordina la Dra. Margarita Martínez Gómez, cuenta con prestigiados investigadores a nivel nacional e internacional, lo que hace que sus líneas científicas sean consideradas como punta de lanza y, además, posicionan a esta Casa de Estudios en el escenario mundial de la generación de conocimiento.

En tanto, el Dr. Romero Ortega dijo que, los trabajos realizados en la Autónoma de Tlaxcala, son uno de los mejores en el mundo y son pioneros en el campo de fisiología tradicional, por lo que se seguirá de manera conjunta en la aplicación de diferentes tecnologías como la neuromodulación.

Apuntó que, en esta ocasión, tiene relevancia la visita al laboratorio de fisiología de la reproducción del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta, para observar los avances y logros de la vinculación interinstitucional.


Recibe presidente del TSJE a Comisión de Cortesía del Congreso Local

La Comisión de Cortesía de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, integrada por las diputadas  María Guillermina Loaiza Cortero y Reyna  Flor Báez Lozano, así como, por el diputado Fabricio Mena Rodríguez, visitaron al presidente de Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJE-CJE), Héctor Maldonado Bonilla en el edificio de Palacio de Justicia, ubicado en la capital tlaxcalteca.

El magistrado presidente Héctor Maldonado Bonilla, agradeció la atención  y al tomar conocimiento de la integración de la Mesa Directiva, dijo que  la visita  es una muestra de colaboración institucional entre ambos poderes. A nombre propio y de los integrantes del Poder Judicial les deseó éxito en los trabajos de la legislatura.

Los invitó a un mantener un canal de comunicación permanente entre el TSJE y el Congreso Local que fortalezca la atención a los problemas sociales.

Por su parte, los diputados agradecieron la apertura del magistrado presidente para que desde diferentes trincheras de forme un frente común para apoyar a la ciudadanía, que agilice la solución de conflictos pues la gestión es un trabajo diario.


Concluye Nueva Alianza con actividades por el Día de la juventud

Con el “Festival Ecológico 3R” realizado en la laguna de Atlangatepec, el grupo de Juventudes turquesa del Partido Nueva Alianza Tlaxcala; concluyeron las actividades programadas en el marco del día internacional de la juventud.

Bajo el concepto de mercado-bazar, emprendedores juveniles expusieron sus productos amigables con el medio ambiente y de alimentos orgánicos; además de contar con stand de intercambio de libros y ropa, todo para pulsar el emprendedurismo y fomentar hábitos ambientales que permitan una sociedad sostenible y amigable con la naturaleza.

El festival estuvo amenizado por grandes exponentes de Rap tlaxcaltecas y de estados vecinos como “Perros del mal”, J Korona, Sikario del Verbal BP, Mimilo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here