Rechaza mayoría de legisladores votar exhorto para suspensión de clases presenciales - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 7 de septiembre de 2021

Rechaza mayoría de legisladores votar exhorto para suspensión de clases presenciales

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de septiembre de 2021) Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) reiteraron el llamado al Ejecutivo del estado para suspender las clases presenciales ante el incremento de contagios de COVID-19.


El diputado Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) presentó una iniciativa para formalizar su exhorto al gobierno del estado para suspender las clases presenciales en tanto no se tenga un diagnóstico de las condiciones que persistan en las escuelas, se les dote de materiales de sanitización, se diseñe un plan de vacunación para esta población, se implementen protocolos sanitarios y una política pública en caso de contagios.


Abundó que el Estado Mexicano tiene la obligación de salvaguardar el derecho a la salud de la población; por lo que ante el aumento de contagios de COVID-19, se tienen que impulsar políticas y acciones de gobierno que antepongan la vida a cualquier otro derecho fundamental como en este caso es la educación que no se ha desatendido con las clases en línea.


Se refirió a varias notas periodísticas que dan cuenta de contagios entre estudiantes y docentes en la entidad; por lo que argumentó que “la decisión no puede ni debe recaer en los padres de familia ni en los maestros, corresponde al gobierno asumir una decisión de Estado en este tema; ya que […] debe garantizar el bienestar de las y los alumnos tlaxcaltecas”.


Si bien, el perredista propuso que se votara la iniciativa como un asunto de urgente resolución; únicamente obtuvo cuatro votos de respaldo, por lo que fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.


En su intervención, el legislador José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) compartió la necesidad de este exhortó y llamó también a proveer a los estudiantes de la vacuna para prevenir que se propague el SARS-COv-2; pues confió en que el gobierno estatal tome las acciones pertinentes para cuidar la integridad de los menores, más allá de alinearse a las estrategias implementadas por la administración federal.


A ello, agregó que es necesario realizar campañas de sensibilización y operativos a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SECTE) para que se respete la sana distancia y el uso del cubrebocas, sin que esto se traduzca en multas a los transportistas. 


A este llamado también se sumó a diputada Blanca Águila Lima, quien reconoció la instalación de kioscos por parte del gobierno estatal para recargar tanques de oxígeno, pero advirtió que esta medida debe tomarse con cautela porque esto debe ir aunado a una vigilancia médica persistente; por ello, compartió en que se requieren acciones preventivas, entre ellas la suspensión de clases presenciales.


Mencionó que es necesaria la reactivación económica, pero se ha documentado que pese a la vacunación hay contagios y defunciones; así como un importante número de personas intubadas, lo que atribuyó a que las brigadas dejaron de funcionar hace dos meses sin garantizar un cerco sanitario.


Por su parte, el diputado Rubén Terán Águila (Morena) dijo compartir el sentir de sus compañeros, pero pidió que el Legislativo se sume en acciones para coadyuvar con el Ejecutivo, así como a las acciones ya ha emprendido, en la atención de esta pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here