Necesario garantizar la representación de mujeres indígenas en Congreso y cabildos: Cecilia Villantes - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 9 de septiembre de 2021

Necesario garantizar la representación de mujeres indígenas en Congreso y cabildos: Cecilia Villantes

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de septiembre de 2021) La diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez se pronunció por realizar reformas a la ley para garantizar la integración de mujeres indígenas en los órganos de representación y gobierno de la entidad.


En su intervención en el pleno, la legisladora por Morena destacó las acciones que tanto el Instituto Nacional Electora (INE) como el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) impulsaron para que los partidos políticos incluyan de forma obligatoria candidaturas indígenas que junto al principio de paridad de género han permitido la representación de sectores históricamente marginados.


Por ello, se comprometió a impulsar una agenda en favor de mujeres y mujeres indígenas en los ámbitos como la educación, salud, bienestar social, recreación, preservación de la lengua náhuatl, tradiciones, costumbres y oficios.


Además, indicó que es importante fortalecer la integración de este sector, modificar la ley para incorporar una diputación plurinominal para ellas; y proponer una reforma a la Ley Municipal para que haya una regidora indígena en los cabildos donde haya población originaria.


Destacó que la lucha socia por hacer valer el derecho de estas comunidades y para recordar que existes no ha sido fácil, lo que se muestra en que se materializó hasta el proceso electoral de 2021.


“Como mujer indígena hoy tengo la oportunidad de llevar la voz de las mujeres indígenas de Tlaxcala en el Congreso del Estado para hacer eco sobre las necesidades más apremiantes de grupo”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here