Inicia entrega de 12 toneladas de fertilizante a pequeños productores en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 6 de septiembre de 2021

Inicia entrega de 12 toneladas de fertilizante a pequeños productores en Tlaxcala

 


Zurya Escamilla Díaz (Calpulalpan, Tlax., 6 de septiembre de 2021) Este lunes inició la entrega de 12 mil toneladas de fertilizante en el estado de Tlaxcala que servirán para 42 mil 692 hectáreas sembradas, estimó Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).


En el municipio de Calpulalpan, refirió que este programa tiene como propósito reivindicar a los productores de maíz, cebada, avena, trigo, amaranto y hortalizas en la entidad; quienes se han visto afectados por la sequía de los dos años previos.


Agregó que la agricultura es una actividad de alto riesgo debido a imponderables como huracanes, granizadas, heladas y otro tipo de fenómenos naturales; por ello les interesa que se pueda cosechar más y mejor. "Por instrucciones del señor presidente, Tlaxcala está incluído en el programa de fertilizante a partir de este año y lo vamos a seguir haciendo con los años sucesivos", indicó.


En este sentido, el funcionario federal detalló que las 12 mil toneladas de fertilizante beneficiarán a 24 mil 200 productores de maíz y a 475 productores de hortalizas; quienes podrán vender sus excedentes a Segalmex con precios de garantía para así incrementar sus cosechas y rendimientos.


Puntualizó que Tlaxcala se encuentra en el lugar 29 de subcontribución a la agricultura del país; razón por la que tanto él como la gobernadora están interesados en que la producción del estado suba y sea posible garantizar la alimentación tanto de productores como del resto de la población.


En su intervención, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros comentó que están interesados en generar trabajo con el gobierno federal a fin de impulsar la venta de productos, almacenar el grano, construir jagüeyes para la captación de agua, atender problemáticas medio ambientales que también afectan al sector y, particularmente, privilegiar a quienes más lo necesitan en lugar de a los grandes productores.


En este sentido, se refirió al programa Sembrando Vida que beneficia a cinco mil campesinos en el estado con una derrama económica de 25 millones de pesos al año que, recalcó, mueven el campo y la economía.


Por su parte, Araceli Cerón Trejo, directora general de suelos y aguas, precisó que los productores a pequeña escala de maíz podrán acceder a cinco bultos de UREA y uno de DAB, mientras que quienes producen hortalizas accederán hasta dos bultos de UREA y cuatro de DAB únicamente al presentar su credencial de elector.


"Estamos pensando en los productores de pequeña escala. En los que menos tienen. Aquellos que tienen desde unos cuantos surcos hasta un máximo hectáreas y que no han dejado de producir los alimentos que México necesita", explicó.


Cerón Trejo también precisó que el fertilizante se entregará en seis centros de todo el estado, ubicados en Atltzayanca, Nativitas, Huamantla, Terrenate y Calpulalpan.


Mientras que el alcalde Edgar Peña Nájera manifestó en su mensaje de bienvenida que los hasta 600 kilogramos de fertilizante por campesino serán una herramienta fundamental para la producción agrícola; por lo que les exhortó a aprovecharlo con eficacia y eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here