Viernes, 6 de agosto de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 6 de agosto de 2021

Viernes, 6 de agosto de 2021

 


Suman PGJE, CJM y CESSESP para prevenir y erradicar violencia contra las mujeres


Como parte de las alianzas estratégicas para empoderar socialmente a las mujeres y vivir libres de violencia, se realizó la firma del Convenio de colaboración entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP).

Durante el evento, el titular de la PGJE, José Antonio Aquiahuatl Sánchez sostuvo que es importante impulsar acciones conjuntas a favor de las mujeres, por lo que desde la institución que preside, “nos hemos convertido en aliados de este sector de la población a fin de hacer frente a los problemas que enfrentan a través de la atención, asesoría jurídica, tratamientos sicológicos, y la capacitación de nuestros funcionarios para la atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres” comentó.

Agregó que la colaboración con otras instituciones ha permitido fortalecer el trabajo a favor de este sector, atendiendo desde diferentes aristas cualquier tipo de violencia.

De esta manera, dijo, el convenio de colaboración permitirá realizar actividades coordinadas entre sociedad y gobierno, enfocadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres que, a su vez, favorezcan su autonomía y empoderamiento bajo una perspectiva de género y derechos humanos.

Por su parte, Rocío Bautista Hernández, encargada del CJM, destacó que la rúbrica del documento fortalece las tareas de prevención de la violencia contra las mujeres, “por lo que a través de la Procuraduría de Tlaxcala y del Centro de Justicia para Mujeres se continuará trabajando de forma cercana y directa en las jornadas de difusión en las escuelas de los municipios de la entidad, recorridos de proximidad social, a través de caravanas de servicios, así como en la inclusión de talleres y pláticas de empoderamiento de las mujeres y su inserción en el ámbito laboral”, acotó.

A su vez, Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública manifestó que se ha dado a la tarea de instrumentar políticas públicas con perspectiva de género para coadyuvar en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres”.

“En este periodo de gobierno hemos realizado diferentes acciones desde jornadas de difusión, recorridos de proximidad social, caravanas de servicio,  talleres de empoderamiento dirigidos a las mujeres que integran las redes de mujeres construyendo la paz en el estado de Tlaxcala con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia en las mujeres”.

De esta manera los participantes coincidieron que trabajar de manera coordinada permitirá la creación de una cultura de respeto hacia la dignidad y a los derechos humanos de la mujer, creando una cultura de equidad que genere una mejora integral en la sociedad.


Comunicación permanente ofrece Bernal Salazar a barras y colegios de abogados 

Este miércoles el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJE-CJE), Fernando Bernal Salazar, se reunió con integrantes de barras y colegios de abogados del Estado de Tlaxcala para darles a conocer los avances registrados en el Poder Judicial y externarles la apertura para estrechar un vínculo de comunicación permanente. 

Durante la reunión, Fernando Bernal resaltó el crecimiento en infraestructura que ha tenido el Poder Judicial como es el caso de la construcción de las Casas de Justicia de los distritos judiciales de Ocampo y Zaragoza que se edifican en los municipios de Calpulalpan y Zacatelco, respectivamente, así como de la construcción del Archivo Judicial situado en Huamantla. 

Por otra parte, destacó el avance que se tiene a la fecha en el proceso de automatización y digitalización de expedientes implementado en los diversos juzgados, lo que se traducirá en una mejora de atención a los justiciables y profesionales del derecho. 

Acompañando de su secretario privado, Alfonso Ochoa Montiel, Bernal Salazar los invitó a mantener una comunicación permanente entre los abogados de dichas barras y la presidencia del Poder Judicial para conocer las áreas de oportunidad que fortalezcan la celeridad, imparcialidad y justicia en cada uno de los asuntos que demandan los justiciables 

Por su parte, los abogados reconocieron la loable labor de Fernando Bernal al frente del Poder Judicial por el avance logrado en condiciones adversas ocasionadas por la pandemia del virus SARS-CoV-2, de igual formar externaron su voluntad por aportar sugerencias en torno a la mejora del funcionamiento de los juzgados y mantener vínculos de colaboración para la capacitación de sus agremiados.

A esta reunión estuvo los presidentes del Colegio de Abogados del Sur y de la Barra de Abogados del Sur, Macelino Flores Rojas y Víctor Hugo Muñoz Arellano, así como integrantes de ambas agrupaciones.


Descarta PGJE feminicidio en Apizaco

Resultado de diferentes pruebas y técnicas científicas a cargo del grupo de expertos forenses del Departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se determinó que la persona del sexo femenino que fue encontrada sin vida al interior de un domicilio en la colonia Santa Anita Huiloac, en el municipio de Apizaco, pereció a causa de una asfixia mecánica por broncoaspiración, de acuerdo con la diligencias de necropsia.

Lo anterior, tras el reporte hecho por el servicio de emergencias 911 el pasado 4 de agosto, en el que se notificó la presencia de un cuerpo sin vida al interior de un domicilio en la demarcación referida.

Con la notificación, peritos y oficiales de la Policía de Investigación se constituyeron en el lugar, donde luego de una minuciosa exploración física, se constató que el cadáver no cuenta con lesiones provocadas por terceras personas, tales como contusiones, heridas cortantes o marcas por sometimiento, lucha o forcejeo.

Posteriormente, los especialistas realizaron el levantamiento del cadáver y los trasladaron el Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le practicó la necropsia de muerte, la cual arrojó como resultado asfixia mecánica por broncoaspiración; asimismo, durante la revisión de órganos, se observaron datos de cirrosis hepática e insuficiencia renal.

Con evidencia pericial, la PGJE descarta que el fallecimiento de esta persona esté relacionado con un  hecho violento, por lo que la carpeta de investigación se integrará bajo el rubro de homicidio por culpa.

El cuerpo hasta el momento permanece en calidad de desconocido; sin embargo, se practicarán las pruebas genéticas necesarias para determinar la identidad de la occisa.


Esclarece PGJE feminicidio de menor de edad en Huamantla


Bajo un esquema de investigación multidisciplinaria, la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), esclareció el feminicidio de una menor de 14 años de edad ocurrido en el municipio de Huamantla, al cumplimentar la orden de aprehensión en contra de José N., señalado como responsable del hecho.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación, el servicio de emergencias 911 reportó la tarde del 2 de agosto, el hallazgo del cuerpo de una persona del género femenino sin vida y con huellas de violencia, en el interior de un inmueble ubicado en la citada demarcación.

Una vez que se tomó conocimiento del hecho, peritos en sus diferentes ramas y oficiales de la Policía de Investigación procesaron la escena del hallazgo, y llevaron a cabo las primeras indagatorias para esclarecer el móvil del hecho.

El Agente Ministerio Público acreditó los datos de prueba y solicitó a la autoridad jurisdiccional la orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de José N., la cual fue cumplimentada por la Policía de Investigación el pasado 4 de agosto.

Por lo anterior, fue asegurado y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso); del mismo modo, fue puesto a disposición del Juez de Control, en espera de resolver su situación jurídica.


Recupera PGJE tres vehículos con reporte de robo

En momentos distintos, a través del trabajo operativo que realizan oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se recuperaron tres vehículos con reporte de robo, por lo que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para su posterior devolución.

El primer vehículo asegurado se localizó sobre el barrio de Tlaltepango, en el municipio de San Pablo del Monte, donde los oficiales tuvieron a la vista la unidad marca Chrysler, tipo Voyager Plymouth, color verde.

Al practicar una revisión minuciosa de la unidad, detectaron huellas de desvalijamiento; asimismo, al solicitar información a las diferentes plataformas con que cuenta la dependencia encargada de procurar justicia, arrojó reporte de robo vigente de fecha 7 de julio del año en curso.

En una acción diferente los oficiales al encontrarse de recorrido sobre la calle Ignacio Picazo Sur, en el municipio de Chiautempan, observaron una unidad marca Nissan, tipo Sedan, que se encontraba estacionado de manera irregular.

Por lo que al realizar una revisión del estatus legal arrojó que cuenta con reporte de robo de fecha 17 de mayo del año en curso.

Mientras que una tercera acción, los oficiales fueron informados a través de la línea de emergencia 911, del robo de un camión marca Freightliner, modelo 2015, color blanco y azul en el estado de Puebla y cuyas coordenadas geográficas señalaban que se encontraba en el barrio de Tlaltepango, en el municipio de San Pablo del Monte.

Por lo que al llegar a la citada demarcación tuvieron a la vista un camión que coincidía con las características físicas descritas en la denuncia.

De esta manera personal de la PGJE se comunicó con autoridades del estado poblano en la que confirmaron que se trataba de la misma unidad que fue robada en aquella entidad.

Por estos hechos, las tres unidades fueron aseguradas y puestas a disposición del Agente del Ministerio Público, quien se encuentra recabando la información necesaria para la posterior devolución de las unidades a sus respectivos propietarios.


Detiene SSC en Calpulalpan a dos personas por portación de arma de fuego



Elementos de la Dirección de Policía Estatal de Caminos y Vialidad en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvieron este fin de semana a dos personas, quienes circulaban en un vehículo portando un arma de fuego, de la cual no comprobaron legalmente su procedencia y portación. 

Los hechos se llevaron a cabo a través de acciones enfocadas para la prevención y combate al delito, donde personal de Vialidad y SEDENA que se encontraba de recorrido sobre carretera local Mazapa-Calpulalpan detectaron a dos sujetos a bordo de una camioneta tipo Van de la marca Chevrolet, unidad presuntamente involucrada en el robo de hidrocarburo; ya que, por medio del Servicio de Emergencias 911, se habían recibido reportes de un vehículo con las mismas características. 

Por lo que, los elementos procedieron a interceptar la unidad vehicular a fin de indagar la situación, encontrando a través de una inspección preventiva un arma de fuego calibre 380 en el interior de la guantera, así como un cargador con cinco cartuchos útiles. 

Siendo un hecho constitutivo de delito, ya que los sujetos identificados como Víctor N., y Luis N., de 25 y 29 años de edad, respectivamente; fueron detenidos tras no contar con los permisos correspondientes para la portación de arma de fuego. 

Cabe hacer mención que, mediante una consulta a Plataforma México, el sistema arrojó que uno de los detenidos cuenta con antecedentes por robo a casa habitación. 

Finalmente, para dar continuidad a los procesos legales correspondientes, los detenidos e indicios asegurados fueron puestos a disposición ante el representante social competente. 


Aprehende PGJE a imputado por lesiones calificadas

Resultado del seguimiento a las indagatorias radicadas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del trabajo de la Policía de Investigación, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Germán N., por el delito de lesiones calificadas.

Los hechos se registraron en marzo de 2013, en el municipio de Calpulalpan, cuando el imputado por problemas personales golpeó a la víctima con un block en el rostro causándole lesiones de consideración.

Por estos hechos, el afectado presentó la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público, por lo que luego de la valoración y aportación de información contundente, se consiguió que el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras librara la orden de búsqueda y aprehensión por el delito de lesiones calificadas.

Por ello, tras del trabajo de campo realizado por la Policía de Investigación, se tuvo conocimiento que el sujeto podría ser localizado en el municipio de Calpulalpan, por lo que se trasladaron a esa demarcación.

Al arribar específicamente en la colonia Centro, ubicaron al indiciado y le informaron la existencia de un mandamiento judicial en su contra.

Por lo que fue asegurado y recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará el proceso legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here