Falla TET en favor de Movimiento Ciudadano para la elección de Zacualpan - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 5 de agosto de 2021

Falla TET en favor de Movimiento Ciudadano para la elección de Zacualpan

 


Redacción (Tlaxcala, 5 de agosto de 2021) Derivado de una recomposición del cómputo municipal de la elección de ayuntamiento en San Jerónimo Zacualpan, a raíz de una diligencia en el recuento de votos nulos, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) revocó la constancia de mayoría entregada al Partido del Trabajo (PT) y ordenó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) expedirla a favor del Partido Movimiento Ciudadano.


La recomposición del cómputo fue aprobada por mayoría de votos, emitidos por el magistrado José Lumbreras García y la magistrada Claudia Salvador Ángel, pues el magistrado Miguel Nava Xochitiotzi emitió un voto particular al pronunciarse por la confirmación de la constancia de mayoría a favor del PT.


Lumbreras García y Salvador Ángel coincidieron en que de conformidad con la diligencia de inspección desahogada el pasado primero de agosto, no fue posible verificar los votos nulos de la casilla 433 básica, lo cual “evidenció una falta de profesionalismo con la que se condujeron los integrantes del consejo municipal de Zacualpan”, pues “lo ordinario sería que tales votos estuvieran en el paquete correspondiente o en algún otro paquete electoral, pero por lo contrario, al abrir los paquetes, en ninguno de ellos se advirtió que se encontraran los votos nulos de la referida casilla 433 básica”.


Precisaron que la apertura de paquetes y el recuento de votos no generaron certeza de los resultados, debido a que existieron discrepancias no razonables entre las actas individuales de escrutinio y cómputo levantadas con motivo del recuento, y aquellas generadas el día de la jornada electoral. Y es que el resultado, señalaron, reflejó una disminución considerable en el número de votos obtenidos por Movimiento Ciudadano y un aumento en el número de votos nulos, y de los emitidos en favor del PT.


“Se aprecia que la disminución de votos en perjuicio de Movimiento Ciudadano fue sistemática en las 4 casillas que fueron revisadas, considerando que no fueron encontrados los votos nulos de una casilla, así como la adición de votos a favor del PT”, subrayaron en sesión virtual realizada la noche del 04 de noviembre.


Por tanto, en las circunstancias ocurridas y ante la falta de otros elementos, “se debe tener a las actas exhibidas en el expediente en que se actúa como las reproducciones exactas, fieles y auténticas de la voluntad ciudadana. Así, derivado de la recomposición del cómputo municipal, se revoca la constancia entregada al PT, y debe expedirse a favor de la fórmula postulada por el Partido Movimiento Ciudadano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here