Crea Legislativo la Ley orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 5 de agosto de 2021

Crea Legislativo la Ley orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa

 


Redacción (Tlaxcala, 5 de agosto de 2021) La LXIII Legislatura de Tlaxcala creó la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala, que tiene como uno de sus propósitos fundamentales, establecer la organización, integración, atribuciones, funcionamiento y competencia de dicho órgano jurisdiccional.


El ordenamiento que fue aprobado en la sesión extraordinaria celebrada este martes, complementa el Sistema Local Anticorrupción que dota a Tribunal de Justicia Administrativa de una nueva competencia: la de sancionar las faltas administrativas graves que anteriormente era llevada a cabo únicamente por los órganos internos de control o contralorías.


La nueva norma que consta de 62 artículos y cuatro transitorios, está dividido en cinco títulos que contienen las disposiciones generales; la organización y funcionamiento del Tribunal; el personal del Tribunal; las licencias, ausencias, vacaciones y guardias; y fiscalización del Tribunal.


Entre las competencias del Tribunal se encuentran los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos derivados de las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre la administración pública estatal o municipal y los particulares; decretos y acuerdos de carácter general; así como las sanciones y demás resoluciones emitidas por la Auditoria Superior del Estado, por mencionar algunas.


Dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor del Decreto, el Congreso del Estado, deberá realizar las adecuaciones normativas correspondientes a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.


Además, el Tribunal de Justicia Administrativa contará con 60 días posteriores a la publicación de la presente Ley, para expedir su Reglamento Interior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here