Viernes, 30 de julio de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 29 de julio de 2021

Viernes, 30 de julio de 2021

 


Activan protocolo en Ciudad Judicial por sismo

Elementos de la Unidad de Protección Civil y Primeros Auxilios del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), activaron esta mañana el protocolo de seguridad para evacuar al personal que se encontraba de guardia en las instalaciones de Ciudad Judicial, tras el sismo de 4.2 grados con epicentro a un kilómetro al suroeste de la comunidad de Santa María Xonacatepec del Estado de Puebla, el cual fue perceptible en el territorio tlaxcalteca.

De acuerdo con el reporte del personal, fue alrededor de las 09:55 horas cuando se percibió el movimiento telúrico en las instalaciones de Ciudad Judicial, motivo por el cual activaron de inmediato el protocolo para evacuar a los trabajadores que realizan guardia en las diferentes áreas administrativas y jurisdiccionales.

Precisaron que la evacuación se realizó sin mayores contratiempos, gracias a que el Poder Judicial se encuentra en periodo vacacional, por lo que el número de trabajadores presentes fue mínimo y después de esperar alrededor de 10 minutos en el punto de reunión y de efectuar un recorrido por las instalaciones para garantizar el reingreso seguro del personal, se hizo lo propio.

Los elementos de la Unidad de Protección Civil y Primeros Auxilios, brindaron la información respectiva a los trabajadores, con la finalidad de estar atentos en caso de registrarse alguna réplica.


Ofrece SESA servicios itinerantes para adolescentes


La Secretaría de Salud del Estado (SESA) incorporó la estrategia “Servicios Amigables Itinerantes”, con la finalidad de ampliar la cobertura de atención en áreas geográficas del estado y favorecer el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes tlaxcaltecas.

La dependencia explicó que los “Servicios Amigables Itinerantes” son unidades médicas móviles equipadas para otorgar atención primaria, y operan a través de rutas específicas; además, cuentan con un equipo de salud conformado por personal médico, de enfermería, psicología y un promotor.

En cuanto al esquema de participación juvenil, se realizan dinámicas como encuestas online para detectar factores de riesgo nutricional, físico, salud sexual, violencia, salud mental y consumo de sustancias, así como sesiones virtuales de promoción, difusión y referencia de casos a unidades médicas.

Hasta el momento los “Servicios Amigables Itinerantes” han recorrido los municipios de Atltzayanca y Cuapiaxtla.


Ejercita PGJE acción penal contra tres imputados por homicidio de un hombre en Huamantla


Bajo los instrumentos jurídicos necesarios y apegados a la normativa correspondiente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitó acción penal en contra de Jonathan N., Jesús N., y Óscar N., por el delito de homicidio calificado, ya que probablemente privaron de la vida a un hombre en el municipio de Huamantla.

Durante el desarrollo de la audiencia, el Agente del Ministerio Público sustentando argumentos jurídicos y operativos, solicitó al Juez de Control la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar para los imputados, la cual fue concedida durante el tiempo que dure el procedimiento; por su parte, se determinó la ampliación del plazo a petición de la defensa.

Lo anterior, por los hechos ocurridos el pasado 25 de julio de 2021, cuando en el barrio de San Sebastián, en el municipio de Huamantla, se suscitó una riña en la que los imputados golpearon en varias partes del cuerpo a la víctima, para posteriormente lesionarlo de gravedad con un arma punzo cortante, por lo que fue trasladado al Hospital Regional de Tzompantepec donde horas más tarde perdió la vida.

Por este hecho, los agresores fueron asegurados por la policía municipal y puestos a disposición del Representante Social, ya que fueron señalados por pobladores de la localidad de haber agredido a la víctima por problemas familiares.

De esta manera, el Agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de los imputados, por lo que ahora enfrentarán su proceso en el Centro de Reinserción Social (Cereso).


Por defraudación fiscal, obtiene FGR vinculación a proceso contra una persona

El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso contra una persona por su probable responsabilidad penal por el delito de defraudación fiscal.

De acuerdo con los hechos, la administradora desconcentrada jurídica de Tlaxcala, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentó querella ante el Ministerio Público Federal (MPF), en la que hizo del conocimiento, que una empresa de telecomunicaciones omitió declarar un millón 392 mil 920 pesos.

Por anterior, el Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta de investigación correspondiente y como resultado de las investigaciones ministeriales y periciales, formuló imputación por el delito de defraudación fiscal contra Jesús “N”.

En la audiencia inicial, el Juez vinculó a proceso al imputado por el delito antes referido e impuso la presentación periódica y la exhibición de una garantía económica de 10 mil pesos, como medidas cautelares.

Para garantizar el pago de la reparación del daño, el Juez ordenó el embargo de tres vehículos propiedad de Jesús “N” y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación.


Aprehende PGJE a pareja que agredió a policías de investigación en Yauhquemehcan


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una Carpeta de Investigación con detenido en contra de Mónica N., y Gabriel N., quienes fueron asegurados luego de que agredieron físicamente a oficiales de la Policía de Investigación en el municipio de Yauhquemehcan.

La detención se concretó la tarde del 27 de julio, cuando los oficiales realizaban patrullajes y labores de inteligencia sobre un robo a casa habitación en la comunidad de San José Tetel, de la demarcación referida.

Ahí, observaron a un sujeto que portaba un arma de fuego, mismo que al notar la presencia de la autoridad, realiza disparos hacia los oficiales y sube a un vehículo marca Nissan, tipo Platina, color gris, para huir del lugar.

Ante la situación de riesgo inminente, la Policía de Investigación repelió la agresión y comenzó la persecución de los indiciados, quienes ingresaron a un domicilio, del cual salieron varias personas que agredieron físicamente a los investigadores e impidieron la detención de los sujetos armados. 

Posteriormente, los investigadores lograron asegurar a dos personas que los agredieron físicamente, mismos que responden a los nombres de Mónica N., y Gabriel N., quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público por los delitos de lesiones calificadas y daños.


Captura PGJE a imputados por robo a tienda de conveniencia

El despliegue operativo a cargo de oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió la captura de tres hombres por el delito de robo calificado, ya que habrían participado en el robo a una tienda de conveniencia en el municipio de Calpulalpan.

La detención ocurrió el 28 de julio del año en curso, cuando el servicio de emergencias 911 informó que en una tienda de conveniencia ubicada en la carretera Calpulalpan-Apan, tres personas del sexo masculino ingresaron para sustraer dinero en efectivo, así como tres botellas de licor, mismos que huyeron a bordo de una camioneta tipo Van, color azul marino con franjas en color gris y con placas de circulación del estado de Guerrero.

Con esta información, los oficiales se abocaron a dar con el paradero de los indiciados, por lo que al circular sobre la colonia El Mirador, tuvieron a la vista una unidad que coincidía con las características físicas descritas en el reporte.

Ante esta situación, solicitaron al conductor de la unidad detener la marcha, al tiempo que practicaron una revisión de la unidad, encontrando dinero en efectivo, tres botellas de licor, siete envoltorios con droga sintética conocida como cristal y un arma de fuego.

Asimismo, la camioneta fue sometida a un control preventivo, en el que se detectó huellas de esmerilamiento en el número de serie.

Por lo que al estar ante un delito flagrante, las personas que dijeron llamarse Fernando N., de 34 años de edad; Julio Cesar N., de 27, y Leo N., de 24 años, fueron asegurados y puestos a disposición del Representante Social por el delito de robo calificado.


Obtiene FGR sentencia por robo a vías del tren

La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo sentencia condenatoria por el delito de robo agravado a las vías del tren contra una persona.

El ahora sentenciado, fue puesto a disposición del Fiscal Federal por elementos de la Policía Municipal de Atlangatepec al ser detenido por la sustracción de material férreo, correspondiente a 57 piezas de clavo de vías, 23 grapas, nueve placas y una rondana.

El Ministerio Público Federal (MPF) formuló imputación por el delito de robo agravado y obtuvo vinculación a proceso en los términos solicitados.

En la audiencia de procedimiento abreviado el Juez dictó fallo condenatorio contra Álvaro “N”, a quien le impuso un año ocho meses dos días de prisión, así como pagar la cantidad de 17 mil 406 pesos a la empresa ferroviaria afectada como reparación del daño, más la entrega del material férreo sustraído ilegalmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here