Viernes, 18 de junio de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 18 de junio de 2021

Viernes, 18 de junio de 2021

 



Certifica PGJE a 22 elementos como facilitadores de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias


Un total de 22 elementos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fueron certificados como Facilitadores en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, a través del Instituto Superior de Seguridad Pública del estado de Sonora.

Con esta certificación, los especialistas fortalecen y especializan su desempeño en la aplicación de los medios alternos de solución de conflictos, lo que permitirá establecer una herramienta fundamental para que los procedimientos de atención y resolución sean altamente confiables, de una manera rápida y eficaz para la reparación del daño.

Durante el evento, el titular de la PGJE, José Antonio Aquiahuatl Sánchez sostuvo que la certificación del personal “es en atención de las disposiciones normativas de organizar y ejecutar la formación constante de los mediadores, conciliadores y facilitadores que prestan los servicios en las unidades regionales”.

Además dijo, “hemos luchado por la capacitación permanente del personal, con el objetivo de ayudar a quienes desean encontrar una solución pacífica a sus conflictos y de una óptima aplicación de la justicia alternativa”.

Por su parte, Guadalupe Brisna Ovando Hernández, coordinadora del Instituto Superior de Seguridad Pública del estado de Sonora, reconoció el compromiso de la Procuraduría de Tlaxcala por profesionalizar a su personal, ya que con ello se promueve el efectivo aprendizaje y el pleno desarrollo de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarios para el desempeño del servicio público.


Reflexionan en la UATx sobre género desde una perspectiva histórico-cultural

Con el objetivo difundir las experiencias generadas en los procesos de investigación, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, continuando con el programa “Mujeres que estudian mujeres”, efectúo la conferencia intitulada: “Desarrollo de la equidad de género desde el enfoque histórico-cultual”, impartida por la Dra. Yulia Solovieva, catedrática de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II.

En su mensaje de apertura, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, en este foro, se han abordado tópicos que revelan el trabajo de investigación que se realiza, y la labor que desde diversos ámbitos ejercen las mujeres como transformadoras de paradigmas en la comunidad universitaria y la sociedad en general.

En su disertación, la Dra. Solovieva, mencionó que no existe ninguna base para afirmar que el crecimiento intelectual del ser humano debe ser distinto en función de las actividades que realiza un niño y una niña, de ahí que este análisis ha permitido ir solucionando los problemas de discriminación e inclusión, los cuales se presentan en los grupos sociales, situación que coadyuva a comprender la idea de género desde una edad temprana.

Cabe mencionar que, la expositora, realizó estudios en la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de Moscú; ha efectuado estancias de investigación en la Universidad de Sevilla; recibió el Premio “Silvia Macotela”, que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por dirigir la mejor tesis doctoral en psicología educativa; es board editor de varias revistas internacionales, autora de 48 libros, ha elaborado 86 capítulos de diversos textos y 200 artículos de publicaciones especializadas. 


Emite SESA recomendaciones para evitar enfermedades en temporada de lluvia


Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias en época de lluvia, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) recomienda a la población tlaxcalteca abrigarse bien al salir, utilizar sombrilla y ropa que los proteja de la lluvia, así como incrementar el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina “C”, para reforzar el sistema inmunológico.

Asimismo, la dependencia recomienda continuar con el lavado constante de manos, sobretodo antes y después de comer, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales, evitar comer alimentos crudos o de dudosa calidad, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar y desinfectar con cloro o plata coloidal frutas y verduras, además de consumir agua clorada o desinfectada para evitar enfermedades diarreicas.

El saneamiento en las viviendas también es indispensable durante la época de lluvia, para evitar la proliferación del mosquito transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika; en este sentido, la SESA recomienda barrer azoteas para evitar la acumulación de agua de lluvia.

Tapar contenedores de agua para uso doméstico, retirar todo recipiente que pueda almacenar agua y que ya no sea de utilidad, así como evitar basura de coladeras y tarjeas y barrer los patios de la casa.

La Secretaría de Salud señaló que, ante síntomas como fiebre, problemas respiratorios, dolor abdominal, vómito, la expulsión de tres o más deposiciones (evacuaciones) líquidas, y/o malestar general, se debe acudir a la unidad de salud más cercana para su atención.

Pidió a la población tlaxcalteca evitar la automedicación, pues puede disfrazar el problema de origen y complicar el diagnóstico médico, y tener especial atención en menores de 5 y mayores de 65 años de edad, por ser grupos vulnerables.


Detiene SSC a dos personas en Xaloztoc; asegura arma de fuego y droga


a Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de personal de la Dirección de Seguridad Delegación Apizaco detuvieron en el municipio de Xaloztoc a dos personas, los cuales portaban metanfetamina en una cantidad aproximada que excede las dosis máximas de consumo personal e inmediato permitidas por la Ley general de Salud, así como por la portación de un arma de fuego hechiza con tres cartuchos útiles. 

El hecho transcurrió cuando el personal estatal de seguridad se encontraba realizando actividades de prevención y combate al delito en las inmediaciones del municipio de San Cosme Xaloztoc, donde detectaron sobre calle privada 16 de septiembre a dos sujetos circulando de manera imprudente en una motoneta. 

Por lo que, al representar un riesgo para transeúntes y los mismos sujetos; los elementos procedieron a indicar mediante el altoparlante que disminuyeran la velocidad; ignorando las indicaciones y mostrando una conducta acometedora hacia la presencia policial. 

A fin de evitar un accidente, el personal estatal dio alcance a la unidad para inquirir a los sujetos y mediante una inspección preventiva encontraron entre sus pertenencias un objeto en forma de T con características de un arma de fuego, además de 3 cartuchos útiles y cinco bolsas con un contenido parecido a la droga denominada “cristal”. 

Siendo un hecho constitutivo de delito, los sujetos identificados como Omar N., y Carlos N., de 20 y 19 años de edad, respectivamente; fueron detenidos. 

Finalmente, los detenidos e indicios asegurados fueron puestos a disposición ante el representante social competente para continuar con el proceso legal correspondiente. 


Obtiene FGR prisión preventiva contra imputado por transporte ilegal de migrantes

La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva justificada contra Manglio “N” por su probable responsabilidad penal en el tráfico de migrantes.

De acuerdo con los hechos, elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron al conductor de un vehículo con placas del estado de Puebla, cuando circulaba sobre la carretera Puebla- Santa Ana Chiautempan, al violar el reglamento de tránsito.

Una vez realizada la inspección vehicular, los elementos policiales localizaron a cinco personas, entre ellos dos menores de edad, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país, por lo que Manglio “N” fue puesto a disposición de la FGR.

El Ministerio Público Federal (MPF) formuló imputación por el delito de tráfico de indocumentados en su modalidad de transporte de migrantes agravado.

El Juez de Control calificó de legal la detención, vinculó a proceso e impuso la prisión preventiva justificada como medida cautelar. Se fijó tres meses para el cierre de investigación complementaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here