Reformas legislativas no han sido suficientes para garantizar derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 16 de junio de 2021

Reformas legislativas no han sido suficientes para garantizar derechos de la comunidad LGBTTTIQ+

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de junio de 2021) Antonio Escobar Muñoz, activista integrante de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ AC, puntualizó que las leyes no son suficientes para garantizar que no se violen los derechos humanos de personas de la diversidad sexual debido a que existen muchos vacíos en los procedimientos y falta de voluntad política.


En conferencia de prensa activistas presentaron la Décimo novena marcha del Orgullo que tendrá lugar el sábado 19 de junio y que partirá desde el asta bandera de la capital.

 

En su intervención, Antonio Escobar destacó que a pesar de los avances legislativos en favor de la comunidad LGBTTTIQ+, aún hay vacíos legales y en la práctica; lo que se ha podido observar en las dificultades para acceder al matrimonio igualitario a pesar de que existe una ley o en el "uso cínico" que Fuerza por México hizo de sus derechos para pretender cumplir con la paridad de género en la postulación a candidaturas.


Además, en la falta de armonización de los bandos de policía y en los obstáculos para el acceso a la salud; por lo que la marcha de este año tiene como principal propósito reconocer estos hechos y hacer énfasis en la necesidad de que la sociedad civil trabaje de forma coordinada para buscar canales de solución a estos pendientes.


Escobar comentó que las administraciones públicas que están por asumir el cargo reconozcan el trabajo que se ha hecho desde la sociedad civil y muestren voluntad política para atender los reclamos.


Respecto al tema de la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH), agregó que se le debe rescatar del secuestro en el que se encuentra, a fin de garantizar su autonomía; pues requiere de una persona que actúe en favor de los derechos de todas las personas.


Por su parte, Heizel Sánchez Nava  del Colectivo Pares en un mundo de Nones recordó que el antecedente de esta marcha se remonta a los 60 del siglo XX con el propósito que se reconozca a las y los miembros de esta comunidad como sujetos de derechos y que en esta ocasión llevará como lema "No más pandemia de odio".


Resaltó que la entidad ha tenido avances importantes al reconocer el derecho a la identidad de género y al matrimonio igualitario; sin embargo, aún queda reformar el código penal para castigar discriminación, rechazo, agresiones y actos de violencia a la comunidad LGBTTTIQ+; así como garantizar los espacios libres de discriminación por preferencia sexual, percepción de género o personas que viven con VIH.


"No quitaremos el dedo del renglón para seguir luchando por un Tlaxcala más incluyente, de oportunidades y, sobre todo, de respeto a la diversidad sexual", resaltó.

En la conferencia de prensa participaron Jaime Ortega Lima (Miembro del Colectivo LGBTTTI+ Tlaxcala), Ángel Vieyra (Jóvenes LGBT+ Tlaxcala) y Javier de Jesús Duran Valera (Colectivo Jóvenes Libres)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here