Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 14 de junio de 2021) Activistas se manifestaron esta mañana frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para desconocer a Víctor Manuel Cid del Prado Pineda y frente al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para rechazar el acuerdo a través del cual se revierte la decisión del Congreso del Estado de nombrar a un presidente interino.
Para esta mañana se había convocado a sesión extraordinaria del Consejo Consultivo de la CEDH que se instaló la madrugada del pasado 12 de junio; sin embargo, ante la presencia de un numeroso grupo de policías al interior de las instalaciones y en las inmediaciones de la comisión, determinaron que no había condiciones y procedieron a notificar tanto al Congreso del Estado como a la Secretaría de Gobierno.
En tanto, manifestantes colocaron una manta morada con la leyenda "Fuera Cid de la CEDH" y pintaron con aerosol la misma frase en un costado de la fachada; también reprobaron los actos de intimidación, violencia y violación a derechos humanos de quienes integran el Consejo Consultivo, del presidente interino o de los trabajadores, a quienes presuntamente han amenazado.
"Rechazamos el reconocimiento del ciudadano Víctor Manuel Cid del Prado Pineda quien pretende seguir presidiendo la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Tlaxcala cuando su encargo dio fin el 11 de junio del presente año", manifestaron.
Asimismo respaldaron la decisión de las y los consejeros de nombrar a Florencio Licona Pérez como presidente provisional y resaltaron que se requiere certeza de lo que ocurre en la CEDH. "Reprobamos la actitud de quien realiza algún impedimento material para que el Consejo Consultivo y el presidente Interino realicen sus funciones y sesionen conforme a sus facultades; ya que la ciudadanía no puede esperar".
Señalaron que en la sesión del 12 de junio, Del Prado Pineda pretendió impedir la instalación del consejo al desconocer sus funciones y al evitar materialmente la realización de la sesión en un espacio seguro, puesto que se cortó la energía eléctrica.
Las representantes de organizaciones civiles, activistas, feministas, colectivas y académicas exhortaron al titular del Ejecutivo estatal, al TSJE, a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al Congreso del Estado y a la CEDH a conducirse con apego a la ley para el fortalecimiento de los derechos democráticos.
Al Legislativo, demandaron certeza en el proceso de designación; pues aseguraron que se mantendrán vigilantes de cualquier obstaculización y omisión en la protección de derechos humanos; así como a los procedimientos de selección y nombramiento de titular.


No hay comentarios:
Publicar un comentario