Queremos impulsar un gobierno progresista de mano de la sociedad: Jorge Corichi - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 21 de junio de 2021

Queremos impulsar un gobierno progresista de mano de la sociedad: Jorge Corichi

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 21 de junio de 2021) Para Jorge Corichi Fragoso, el trabajo por el municipio de Tlaxcala comenzó desde que conoció que el apoyo de la ciudadanía le había sido favorable en las urnas.


En entrevista con Expediente Político.Mx, el alcalde electo de la capital destaca que ya preparan la revisión al presupuesto para asegurar que la propuesta para el ejercicio fiscal 2022 sea acorde al crecimiento y necesidades de la población.


Con el propósito de impulsar un gobierno progresista, se alista para convocar a la ciudadanía a conformar un consejo ciudadano para integrar el proyecto a 30 años del que habló durante la campaña; mismo que requerirá tanto de la sociedad civil como de la iniciativa privada y de las instituciones estatales y federales.


Por ello, mantiene una agenda de acercamiento constante con ellas y con gobiernos de diferentes ciudades del país para empezar con el propósito de convertir a la ciudad de Tlaxcala en un polo de desarrollo turístico que se convierta en el punto de partida para que los visitantes se alojen y tomen alguna de las rutas turísticas que ofrezca la entidad.


En este proceso, Jorge Corichi comenta que si bien la ley establece que la entrega-recepción debe iniciar 30 días antes de la toma de posesión, ya están por entrar “en contacto con el gobierno en turno para empezar a trabajar en torno a una agenda”. 


Para ello, realizan una revisión de cómo han funcionado las administraciones anteriores y lo primero que se han propuesto es modificar los organigramas y funciones; puesto que “son anacrónicos y no obedecen a las necesidades ni a la dinámica que ya tiene la sociedad”.


En este tenor, su principal preocupación es definir los perfiles de quienes ocuparán los puestos de dirección en el ayuntamiento; pues más que los nombres, busca cumplir con su propuesta de que al menos el 60 por ciento sean mujeres.


“Además de cumplir con este mínimo, prevemos una reingeniería de la administración pública municipal. Vamos a solicitar al Órgano de Fiscalización Superior que practique la auditoría al ayuntamiento de Tlaxcala y a CAPAM, que es una demanda de la ciudadanía recogida en campaña. También haremos otra externa que aplique un despacho que tenga solvencia profesional”, refiere el presidente municipal electo.


Agrega que su gobierno, al formar parte de lo que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llama la “cuarta transformación”, tendrá que ser progresista en todos los sentidos y trabajar de la mano de todos los sectores para el desarrollo del municipio


“No puedo halar de que ha sido privilegiado un sector de la sociedad, porque nadie ha sido privilegiado. En Tlaxcala capital no existe esa clase empresarial poderosa como ocurría en el resto del país; aquí existe una clase empresarial que es solidaria con la sociedad, que no es tan fuerte económicamente y con la cual voy a establecer una relación muy cercana porque nos necesitamos mutuamente”, recalca.


Corichi Fragoso también busca trabajar con la sociedad al conformar un consejo de la ciudad al que convocará desde el primer día de gobierno y en el cual se integrarán los diferentes sectores de la ciudadanía para opinar y proponer en torno al proyecto de visión a 30 años.


“Si lo hago de manera unilateral no tiene, por eso es importante constituir el consejo de la ciudad. Trabajamos ya en el posible reglamento y en su integración que revisa el área jurídica a fin de saber si puede depender del presidente. Luego vamos tratarlo ante cabildo o el Congreso del estado para darle el reconocimiento formal”, refiere.


De igual forma, se ha reunido ya con los cinco presidentes de comunidad electos de su partido para empezar a coordinar el trabajo y atender los temas particulares de cada demarcación desde el presupuesto para 2022 que presentarán con antelación.


“Es importante hacer una revisión a fondo del presupuesto actual porque no corresponde al crecimiento poblacional. Es el municipio que ha tenido mayor concentración poblacional en los últimos años… y es necesario solicitar recursos acordes a ese crecimiento”, expresa.


¿Qué hay de la propuesta para convertir a Tlaxcala en un polo de desarrollo turístico?


Analizamos experiencias exitosas en materia de turismo en el país. No tenemos por qué descubrir el hilo negro; al contrario, la curva de aprendizaje en estos tres años se tiene que reducir al mínimo. Hay gobiernos que se llevan un año en aprender y después en empezar a ejecutar; en nuestro caso será diferente.  Salgo a ciudades con características similares a nuestra ciudad, donde las autoridades correspondientes me dan las facilidades para conocer su experiencia.


En este sentido, ya estamos afinando el programa de actividades del primer festival que será del 1 al 10 de octubre, con 48 actividades hasta el momento programadas para festejar el aniversario de la fundación de la ciudad de cara a los 500 años de la fundación.


Tendremos eventos culturales; exposiciones de pintura, fotografía y culinarias. Tenemos casi cerrados eventos con artistas locales y de talla nacional e internacional. Vamos a hacer eventos tanto en el estadio Tlahuicole como en la Plaza de Toros y en la Plaza de la Constitución, no se quedarán en el centro como normalmente se hace. El programa está muy avanzado porque es un mes después de que tome posesión.


Ya estamos haciendo la programación de los festivales para el próximo año, tenemos visualizados siete festivales. Tendremos una campaña de marketing para dar difusión en los estados a 160 kilómetros a la redonda. Ya definimos una estrategia en la que fundamente el desarrollo económico de la ciudad y que va a solventar la economía de las familias.


Estos eventos requerirán una inversión importante por parte del gobierno municipal, ¿ya tiene previsto cómo coordinarse con el gobierno estatal e instancias federales como el Legislativo?


La propuesta de hacer de Tlaxcala no sólo una ciudad turística sino un polo de desarrollo turístico no puede sustentarse del gobierno municipal y su presupuesto, habrá que redireccionar parte para invertir y estoy seguro que se va a retribuir con creces; pero también tenemos que convocar a la iniciativa privada nacional e internacional.


Vamos a tener alta concentración de turistas locales y de la región. Hay marcas comerciales importantes para que patrocinen los diversos eventos. Con ello, el costo baja enormemente. La participación de la iniciativa privada es muy importante, no pretendemos que el costo 100 por ciento al erario público. 


Trataremos de no tocar el presupuesto municipal y vamos a coordinar con el gobierno federal para poder impulsar estos festivales, especialmente con la promoción de manera institucional sin cargo al ayuntamiento. 


¿Cómo es la comunicación con la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros?


Hemos estado en comunicación desde que éramos candidatos. Ella fue alcaldesa de Tlaxcala y conoce las necesidades de la capital. Coincidimos en impulsar el turismo para el estado, sobre todo en hacer de Tlaxcala la ciudad ancla donde el turista llegue y se quede; que no sólo visite los productos que desarrollemos en la capital, sino que salgan a las diversas rutas turísticas del estado que desarrollará el gobierno. Tengo la confianza de que lo verá así.


¿Qué espera en los 70 días antes de tomar posesión del cargo?


Trabajo intenso. No he parado. Estoy en gira permanente por varias ciudades del país, especialmente en la Ciudad de México porque hay que recordar que los recursos se redujeron y hay que gestionar porque toda obra la ejecuta el gobierno federal. 


Ya tengo una agenda de acercamiento con los órganos federales para gestionar los recursos que necesitamos; ya que un presidente municipal no sólo debe administrar lo que otorga el gobierno del estado, sino ser un gobierno inteligente y audaz para atraer recursos


Estoy metido con la oficina de representación del gobierno municipal que será la encargada de hacer las gestiones con la iniciativa privada, corporaciones, embajadas, funciones nacionales e internacionales.


Para mí, el gobierno ya empezó. No me voy a someter a lo que Vicente Fox puso de moda al hablar de resultados en los primero 100 días, aunque no le bastaron seis años porque no dio resultados. Seré un presidente municipal de resultados constantes y permanentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here