No criminalizar protestas, exigen feministas a autoridades de Tlaxco; les reciben pliego petitorio - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 22 de junio de 2021

No criminalizar protestas, exigen feministas a autoridades de Tlaxco; les reciben pliego petitorio

 

Foto: Expediente Político.Mx

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxco, Tlax., 22 de junio de 2021) Feministas de Tlaxco se manifestaron al mediodía de este martes frente al Palacio Municipal para exigir la salida de Mario Hernández Gómez, comandante de la policía en la demarcación; posteriormente, autoridades del ayuntamiento recibieron el pliego petitorio y se comprometieron a darle seguimiento.


Las activistas colgaron una manta en la entrega de la presidencia donde se leía "Plantón. Basta de criminalizar nuestras protestas" y una más con la leyenda "Gardenia deja de encubrirlos. La policía no me cuida".


Acusaron que el pasado 14 de marzo, durante una representación con motivo del Día Internacional de la Mujer, fueron reprimidas por elementos de la policía y aseguraron que no fue la primera vez, puesto que las víctimas de violencia que se acercan a denunciar no encuentran a personal capacitado en perspectiva de género.

Foto: Expediente Político.Mx

Cabe destacar que la alcaldesa Gardenia Hernández Rodríguez solicitó licencia al cargo el 7 de marzo; mientras que el día 11 del mismo mes, los elementos la policía municipal se fue a paro en inconformidad con la pretensión de la presidenta interina, Josefina Alburquerque Arroyo de cambiar al comandante.


Por ello, las activistas exigieron que se deje de criminalizar sus protestas y se garanticen sus derechos a la protestas y a la libertad de expresión; que se esclarezcan los acontecimientos del 14 de marzo, dar seguimiento a las denuncias de violencia, capacitar a la policía en derechos humanos y perspectiva de género. Temas, que pidieron a Gardenia Hernández a salir a conciliar con ellas.


A través de un comunicado, la alcaldesa aseguró que siempre han brindado apoyo y respaldo a las mujeres del municipio; por lo que convocó a las manifestantes a presentar el pliego petitorio; mismo que fue recibido alrededor de las 14 horas por Alberto Sánchez Degante, director de planeación, y el secretario del ayuntamiento.

Foto: Expediente Político.Mx

Detalló que en su administración han acompañado a dos mil 694 mujeres víctimas de violencia con asesoría jurídica o han sido canalizadas a refugios en instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.


Finalmente, Hernández Rodríguez  comentó que los hechos señalados ocurrieron durante el periodo que ella estuvo de licencia y Josefina Alburquerque asumió la presidencia interina; sin embargo, reiteró su compromiso por escuchar las demandas en un ambiente pacífico.

Foto: Comunicación Social Tlaxco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here