Miércoles, 23 de junio de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 23 de junio de 2021

Miércoles, 23 de junio de 2021

 


Fue UATx foro de reflexión sobre defensorías universitarias


En el contexto de las alianzas estratégicas con Instituciones de Educación Superior (IES), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), fue sede del webinar: “¿Cuál ha sido el impacto de la reforma constitucional en materia de derechos humanos en las defensorías universitarias?”, evento que contó con la asistencia de titulares y representantes de organismos dedicados a la protección de las personas en los ámbitos formativos profesionales.  

En su mensaje, el Dr. González Placencia, Rector de la UATx, subrayó que, desde las defensorías universitarias, se tiene la oportunidad de deliberar lo que significó la reforma de 2011 para el país, y como se fue adecuando a este contexto, considerando que, como instituciones educativas, formamos parte del estado mexicano y, en consecuencia, el artículo primero constitucional nos impacta completamente, por lo que, se debe desarrollar la institucionalidad del mismo.

Al hacer uso de la voz, la Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), señaló que, este foro es de relevancia, ya que permite exponer las acciones que las universidades están llevando a cabo en materia de derechos humanos, asunto que tiene que ver con las reformas constitucionales, ya que como organismos públicos, no estamos exentos de ellas, por lo que, además, estamos obligados a predicar con el ejemplo y ser punta de lanza para generar trabajo en pro de esta normatividad.

En este evento, intervinieron: el Mtro. Jorge Luis Rivera Huesca, defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad  Veracruzana (UV), y Presidente de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU); la Dra. Guadalupe Barrena Nájera, titular de la Defensoría de los Derechos  Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, y Secretaria Ejecutiva de la REDDU; el Dr. Bernardo Romero Vázquez, titular del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UAQ; y el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx.

En sus respectivas participaciones, coincidieron en reconocer la labor que se ha efectuado desde las universidades para la defensa de los derechos humanos y universitarios, así como las acciones implementadas para avanzar en el posicionamiento de esta área, así como el establecer áreas de oportunidad para intensificar y reforzar las tareas hasta ahora implementadas, visión que conduce a la construcción de una cultura apegada a la reforma constitucional analizada.


Detiene SSC en Apizaco a persona por posesión de droga

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de personal de la Dirección de Seguridad detuvo en el municipio de Apizaco a un sujeto por poseer sustancias ilegales. 

El hecho transcurrió en la localidad de San Luis Apizaquito sobre calle Gladiolas, donde elementos estatales al encontrarse realizando actividades de prevención y combate al delito detectaron a un individuo circulando de forma imprudente en una motocicleta sin placas de circulación. 

Por lo que, siendo una violación al Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Trasportes en el Estado de Tlaxcala, además de una conducta que representaba un riesgo para peatones y conductores, el personal de Delegación Apizaco procedió a detener al sujeto para canalizarlo con elementos facultados para infraccionar. 

Posteriormente, tras realizar una inspección preventiva se localizó entre las pertenencias del sujeto cuatro envoltorios con un contenido sólido y granulado con características propias de la droga denominada “cristal”, por lo que fue detenido conforme a los derechos que le asisten. 

Cabe mencionar que, portaba una cantidad aproximada de la sustancia psicotrópica que excede la dosis máxima de consumo personal e inmediato permitida por el artículo 479 de la Ley General de Salud. 

Finalmente, el sujeto identificado como Dylan N., de 19 años de edad e indicios asegurados fueron puestos a disposición ante el representante social competente para continuar con el proceso legal correspondiente. 


Obtiene PGJE vinculación a proceso contra imputado por delitos contra la salud

La correcta integración de la Carpeta de Investigación, así como la exposición de datos de prueba por parte del Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió la vinculación a proceso de Genaro N., por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y posesión de objeto para agredir.

Esta acción se concretó cuando los investigadores realizaron recorridos en la colonia La Cañada en el municipio de Calpulalpan y observaron a un hombre con actitud sospechosa que tenía en sus manos un arma blanca.

Por este hecho, los oficiales decidieron realizar una inspección en la que localizaron entre las pertenencias del sospechoso cuatro envoltorios con sustancia blanca con características propias de la droga conocida como cristal.

Por lo que, al estar ante un delito flagrante, la persona quien dijo llamarse Genaro N., de 32 años de edad, fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Posteriormente, se acreditó la conducta desplegada con datos de prueba que valoró el Juez de Control, mismo que durante la audiencia inicial calificó de legal la detención, decretó vinculación a proceso y se estableció como medida cautelar la presentación periódica cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares.

En el mismo acto, la autoridad jurisdiccional estableció tres meses como plazo de cierre de la investigación complementaria la cual fenece el 19 de septiembre de 2021.


Por transporte de migrantes FGR obtiene vinculación a proceso contra una persona

La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva justificada contra Ismael “N” por tráfico de indocumentados.

El imputado fue detenido por elementos de la Guardia Nacional cuando circulaba sobre la carretera número 2120 Puebla-Santa Ana Chiautempan, en un vehículo tipo vagoneta, con placas de circulación del estado de Puebla, al violar el reglamento de tránsito.

Por lo anterior, los elementos policiales realizaron una inspección vehicular en la que localizaron a cinco personas de origen centroamericano quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país, por lo que Ismael “N” fue puesto a disposición de la FGR.

En la audiencia inicial, el Juez de Control calificó de legal la detención, vinculó a proceso al imputado por el delito de tráfico de indocumentados en su modalidad de transporte agravado e impuso la prisión preventiva justificada como medida cautelar. Se fijó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here