Exigen abogadas medidas cautelares contra jueces; anticipan que no confían en la Contraloría del Poder Judicial - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 28 de junio de 2021

Exigen abogadas medidas cautelares contra jueces; anticipan que no confían en la Contraloría del Poder Judicial

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de junio de 2021) Pasado el mediodía, las abogadas y activistas Yeny Charrez Carlos y Félix Pozos Palafox presentaron documentación ante la Contraloría del Poder Judicial  para investigar a dos jueces. No obstante, destacaron que no confían en que se haga justicia.


En las oficinas de la Contraloría, ubicadas en Ciudad Judicial, señalaron que en 2013 se investigó al juez Alexis Minor Flores por señalamientos similares a los que hoy ellos acusa; sin embargo, no se obtuvieron resultados favorables para las víctimas.


Acompañadas de víctimas, solicitaron que se tomen medidas cautelares no sólo en favor de ellas, sino especialmente a favor de las víctimas; pues saben que debe haber una investigación, pero es importante que estas personas no continúen en el desahogo de procesos "con esta ignorancia tan grande que lastima a las víctimas".


Las abogadas enfatizaron que este tipo de procedimientos deben realizarse de oficio, pese a lo cual les requirieron presentar pruebas y acudir a una comparecencia; a la cual se negaron a acudir porque el contralor Emilio Treviño Andrade si querían hablaba con las víctimas pero a él le interesaba lo que se asentara en los documentos. Razón por la que Charrez Carlos lamentó que las personas se convirtieran en un mero trámite burocrático y cuestionó que hubiera calidad humana en la atención ciudadana.


Hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que ponga atención a lo que ocurre en Tlaxcala. "No podemos permitir que más niños, niñas, adolescentes y mujeres que han sido violentadas continúen con esta agonía de no tener un abogado para pagarle y que a cambio de eso tengan que enfrentar la violencia institucional que existe hoy en el estado", lamentó.


En tanto que Félix Pozos puntualizó que este tipo de situaciones generan problemas para la sociedad que no sabe cómo presentar quejas contra servidores públicos y que cuando deciden hacerlo se enfrentan a una serie de trámites que no suelen estar a su alcance.


Respecto al intento de embargo del cual fue objeto Yeny Charrez la semana pasada; la abogada manifestó que no ha tenido comunicación con el Poder Judicial. Rsaltó que se trató de un abuso de autoridad el que los notificadores de una multa, impuesta por el juez Alejandro Pereda Vega, pretendieran que les pagara en la calle y que al negarse, con el argumento que ese trámite debía hacerse en ventanilla, trataran de ingresar a su domicilio.


Agregó que por esta situación ya se ha iniciado una investigación en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que ya toma medidas de protección para su persona, a fin de evitar que le ocurra algún daño. "Si me desaparecen, lo haré gritando", recalcó.


A través de un comunicado, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), Fernando Bernal Salazar, informó que, desde la semana pasada, se iniciaron de oficio los procedimientos de responsabilidad administrativa para investigar las imputaciones hechas en contra de los jueces Alexis Minor Flores y Alejandro Pereda Vega.


Precisó que, como parte de la investigación, se verificará que los jueces hayan aplicado el Protocolo de Actuación Especial, que hayan tomado las medidas para evitar la revictimización y hayan priorizado el interés superior de la niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here