Denunciarán a Del Prado Pineda por usurpación de funciones - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 15 de junio de 2021

Denunciarán a Del Prado Pineda por usurpación de funciones

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de junio de 2021) Las y los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Florencio Licona Pérez, a quien nombraron como presidente provisional, iniciarán una denuncia contra Víctor Manuela Cid del Prado Pineda por usurpación de funciones.


Pasado el medio día, leyeron un pronunciamiento en el que consideran excesiva la decisión del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); toda vez que la misma Ley de Control Constitucional determina que no podrá concederse una suspensión cuando se ponga en peligro la seguridad, la economía, el orden jurídico o se afecte más a la sociedad de los beneficios que se pueda proveer al promovente.


Por ello, exigieron al TSJE sacar las manos del asunto; pues, de lo contrario, iniciarán procedimientos de juicio político en contra de quienes resulten responsables porque esta determinación no consideró el interés general, ni el de la institución, sino que obedeció a un interés personal.


En este sentido, argumentaron que el procedimiento de juicio político vigente en contra de Del Prado Pineda y las cuentas públicas de la CEDH reprobadas; sumadas a actitudes como las de la madrugada del sábado 12 de junio en contra de consejeras y consejeros o las de este lunes con la presencia de numerosos elementos de seguridad, son elementos suficientes para negar la suspensión.


En el documento, leído por Licona Pérez, destacaron el juicio de control constitucional promovido por Cid del Prado determina suspender el acuerdo que tomó el Congreso del Estado el 30 de mayo para designar a un presidente interino. Asimismo, precisaron que el Legislativo admitió el juicio porque no es su facultad designar a un titular provisional, sino que la Ley de la CEDH prevé en su artículo 24 que ante la ausencia deberá asumir el cargo el primer visitador general de manera interina.


En este sentido, reiteraron que la determinación del TSJE para devolver el orden de las cosas antes del acuerdo del 30 de mayo implica que el periodo de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda concluyó el 11 de junio; por lo que, ante la decisión de quien fungía como primer visitador de reconocer el juicio de protección, determinaron correr las visitadurías a fin de que la Comisión no quedara acéfala.


Florencio Licona indicó que ya presentaron las notificaciones correspondientes al Ejecutivo del Estado, al Congreso, al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y a la Secretaría de Planeación y Finanzas. Asimismo, señaló que no hay condiciones para asentarse en la CEDH y en tanto es posible realizar el proceso de entrega-recepción, continuarán con su labor de fortalecer la actividad del órgano protector. Al respecto, mencionó que la oficialía de partes mantiene sus funciones.


Por su parte, la consejera Geovanny Pérez López refirió que en la madrugada del 12 de junio fue evidente la conducta, el lenguaje y las actitudes intimidatorias de Cid del Prado; situación que ha prevalecido entre trabajadoras y trabajadores de la CEDH, pues cuentan con testimonios anónimos de que han sido amenazados con el despido o la retención de su sueldo si no respaldan. Agregó que estas personas están dispuestas a declarar en cuanto se garantice su salvaguarda. 


Por ello, ya consideran solicitar el mecanismo de protección a defensoras y defensores de derechos humanos, puesto que requieren garantizar la integridad de todas las personas que forman parte de la CEDH. En consecuencia, exhortó a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil a mantenerse vigilantes.


"Hay un Consejo Consultivo que no se va a prestar a las simulaciones o a lo que decida una persona de manera unilateral. Vamos a proteger los derechos humanos de toda la ciudadanía", asentó. 


Finalmente, la también abogada recalcó que este órgano colegiado tiene facultades legales para asegurar que se dé un mejor servicio a la ciudadanía y que sus quejas tengan eco; por lo que es importante que las otras instituciones pongan atención en lo que esto genera para la población y no sólo en los litigios que están en proceso.


En la conferencia de prensa también participaron los consejeros Emmanuel Sánchez Reyes y Agustín Flores Peña; así como la consejera Haraim Sánchez Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here