Multa TET a alcalde e integrantes de cabildo de Santa Cruz Tlaxcala por incumplir sentencia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 5 de mayo de 2021

Multa TET a alcalde e integrantes de cabildo de Santa Cruz Tlaxcala por incumplir sentencia


Redacción (Tlaxcala, 5 de mayo de 2021) Por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) impuso diversas multas en Unidades de Medida y Actualización (UMA) al presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala y a diferentes integrantes de cabildo de ese municipio, por un incumplimiento de sentencia relativa al pago íntegro de las participaciones que le corresponden a la comunidad de Guadalupe Tlachco por el ejercicio fiscal de 2019.


Al abordar el juicio de la ciudadanía 86/2019, el Pleno explicó que si bien hubo un cambio de criterio emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en los que determinó que ya no es competencia de los tribunales electorales conocer sobre impugnaciones relacionadas con la omisión de entrega de recursos económicos a las comunidades, en este caso no aplica ese criterio porque la sentencia dictada en su oportunidad fue confirmada por la Sala Regional Ciudad de México y la misma Sala Superior.


Además, declaró infundado el incidente de la autoridad municipal respecto de la imposibilidad de cumplir con la sentencia por incapacidad financiera, pues desde el presupuesto de egresos de 2019 el ayuntamiento aprobó una cantidad por concepto de participaciones para Guadalupe Tlachco, y una vez iniciado el ejercicio fiscal 2020 el cabildo estaba en condiciones de generar una partida presupuestal especial para realizar el pago de las participaciones adeudadas. También se encontró que para el ejercicio fiscal 2021, el cabildo aprobó una partida especial para el cumplimiento de la sentencia del TET.


En esa circunstancia, y pese a que las autoridades responsables intentan dar cumplimiento con la aprobación de una partida especial en el presupuesto de egresos de 2021, la cantidad es menor a la ordenada mediante acuerdo plenario de 12 de octubre de 2020 y que el pago se propone realizar hasta el mes de julio del presente año. Por ello, el Pleno del TET declaró un incumplimiento de sentencia e impuso diversas multas a algunos integrantes del ayuntamiento, apercibiendo que deben realizar el pago respectivo.


La multa más alta corresponde al alcalde Miguel Ángel Sanabria Chávez con 100 UMA; la síndica municipal con 50 UMA; y el primero, segundo, tercero, cuarto y quinto regidores, así como los presidentes de comunidad de San Lucas Tlacochcalco y Jesús Huitznáhuac con 25 UMA cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here