Martes, 4 de mayo de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 4 de mayo de 2021

Martes, 4 de mayo de 2021

 


Difunde SESA de manera virtual hábitos saludables para toda la familia

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) difunde, de manera virtual, cápsulas informativas y recomendaciones prácticas para que la población tlaxcalteca adopte hábitos saludables que le permitan gozar de una buena salud física y mental, ya que la buena nutrición y el ejercicio cotidiano contribuyen al bienestar general del organismo.

Las cápsulas informativas que se pueden consultar desde cualquier dispositivo móvil son: “Nutritips”, “Activatips” y “Promotips”, y están disponibles en la página: www.saludtlax.gob.mx, y en Facebook: Promoción de la Salud Tlaxcala.

Los temas que se abordan en las cápsulas informativas son: alimentación correcta y consumo de agua simple potable, etiquetado nutrimental, lavado correcto de manos, actividad física y reforzamiento de filtros sanitarios en supermercados.

La dependencia explicó que, a través de las cápsulas informativas, también se emiten recomendaciones generales sobre medidas higiénicas ante Covid-19, uso correcto del cubrebocas, lavado de manos e higiene de los alimentos.

También, se promueve la alimentación correcta como un estilo de vida saludable a personas con obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades crónicas y población en general y se promueve la importancia de la actividad física como una forma de mantener la salud integral.


USET realiza sorteo del Día de la educadora


En un proceso transparente la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), realizaron el Sorteo de dos automóviles y 200 obsequios sorpresa, en el marco de los Festejos del Día de la Educadora.

El Notario Público número 1 de la demarcación de Hidalgo, Martín Macías Pérez, dio fe y legalidad al sorteo que se realizó en la sala 1 del complejo administrativo de la SEPE.

El Secretario de Educación Pública del Estado y Director General de la USET, Roberto Lima Morales, supervisó el inicio del sorteo y el correcto funcionamiento del sistema de la base de datos de las participantes y de los regalos sorpresa.

La lista de ganadoras será publicada en la página oficial de la SEPE en www.septlaxcala.gob.mx y en las redes sociales de Facebook y Twitter en @SepTlaxcala

También acompañaron al sorteo integrantes de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Realizará UATx simposio sobre ecología de la conducta

Enriquecer la agenda de contenidos que incidan en la actualización de  temas de interés para los estudiantes y egresados, es una tarea que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), realiza de manera continua, es en este contexto que, a través de la Coordinación de la División de Ciencias Biológicas y el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC), efectuará el “2do. Simposio de ecología conductual en ambientes antropizados”, el cual será impartido por el Dr. Alejandro Ríos Chelén, destacado especialista en la materia. 

Esta actividad, en la que también interviene el Cuerpo Académico (CA) “Ecología fisiológica y del comportamiento en ambientes naturales y antropizados”, tiene como objetivo presentar, a través de charlas, las investigaciones recientes sobre  ecología de la conducta, analizar cómo los contaminantes producidos por el hombre como el ruido, la luz artificial nocturna, los metales pesados en el agua y aire, entre otros, afectan  el comportamiento  de los seres vivos, su supervivencia y reproducción.

Cabe mencionar que, el Dr. Alejandro Ríos Chelén, realizó sus estudios en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y su Doctorado en el Instituto de Ecología de esa misma institución, y se ha especializado en el análisis de la conducta animal, en específico en la comunicación acústica en aves y en los efectos de contaminantes en estos ambientes.

Los interesados en recibir más información pueden escribir a los siguientes correos electrónicos bicamolo2003@gmail.com y rioschelen@hotmail.com 


Detiene SSC en Chiautempan a una persona con arma de fuego y droga

La Dirección de Investigación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo este fin de semana en el municipio de Chiautempan a una persona, la cual portaba ilegalmente un arma de fuego tipo rifle y metanfetamina (Cristal). 

Los hechos se llevaron a cabo cuando el personal estatal de investigación que se encontraba realizando actividades de prevención y combate al delito recibió a través del reporte emitido por el Servicio de Emergencias 911 el reporte de un vehículo del transporte público involucrado en el hurto de un arma de fuego ubicada en una unidad oficial; hechos registrados en el mercado municipal “Emilio Sánchez piedras”, municipio de Tlaxcala. 

Por lo que, ante tal situación los elementos de la SSC mediante la implementación de un operativo de búsqueda y localización detectaron sobre calle Ignacio Allende en Chiautempan un vehículo y persona con las características reportadas, procediendo a detener la unidad. 

Tras inquirir a la persona, la cual mostraba un comportamiento reticente; se realizó una inspección preventiva, localizando un arma de fuego tipo rifle calibre 5.56 mm oculto en el asiento trasero del vehículo, así como un envoltorio con un contenido sólido y granulado, mostrando características propias de la metanfetamina, droga mejor conocida como “Cristal”. 

Siendo un hecho constitutivo de delito, ya que el sujeto identificado como Saúl N., de 24 años de edad no contaba con documentación alguna que acreditara la procedencia legal del arma, además de portar una cantidad aproximada de droga que excede las dosis permitidas por la Ley General de Salud de acuerdo a su artículo 479, fue detenido. 

Finalmente, el detenido y los indicios asegurados fueron puestos a disposición ante el representante social competente para continuar con el proceso legal correspondiente. 


Aprehende PGJE a imputado por robo calificado

El seguimiento a las diferentes indagatorias permitió a oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cumplimentar una orden de aprehensión en contra de José N., por el delito de robo calificado.

Esta acción se logró gracias a la denuncia de la víctima, en la que manifestó que el imputado acompañado de otra persona ingresó el pasado 20 de junio de 2020, al interior de su domicilio ubicado en el municipio de Tlaxco, para robar diferentes objetos de valor.

Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público integró la Carpeta de Investigación con datos de prueba contundentes; de esta manera, resultado del trabajo operativo y de campo se logró que el Juez de Control otorgara la orden de aprehensión en contra de José N., por el delito de robo calificado.

Con el mandamiento judicial, los detectives se abocaron a la localización del sospechoso, por lo que el 30 de abril del año en curso ubicaron a José N., de 56 años de edad, en la colonia Vista Hermosa, en el municipio de Tlaxco, a quien le cumplimentaron el mandamiento judicial en su contra.

De esta manera fue remitido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) donde enfrentará su proceso legal correspondiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here