Jueves, 6 de mayo de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 6 de mayo de 2021

Jueves, 6 de mayo de 2021

 


Realizará SEPE cursos de capacitación para docentes

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) realizará este mes de mayo, cursos y talleres con el propósito de fortalecer la formación continua, actualización y capacitación de maestros.

De acuerdo a la convocatoria publicada en la página oficial de la SEPE www.septlaxcala.gob.mx, los cursos iniciarán a partir del 23 de mayo de 2021, y están dirigidos al personal docente, técnico docente, personal con funciones de dirección, asesoría técnica pedagógica, supervisión y jefaturas de sector.

El Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) informa que los interesados deben cumplir los requisitos de inscripción: estar en activo en su función en el nivel o tipo de servicio de la SEPE-USET; contar con correo electrónico de preferencia Gmail, así como presentar en el momento de inscripción copia de último comprobante de pago.

Este procedimiento se podrá realizar a partir de la presentación de esta convocatoria, del 11 y hasta el 21 de mayo.

Como parte de la oferta educativa destacan los cursos: "Hacia un buen trato en la escuela: Enfoque de derechos humanos", "Habilidades digitales", "Inducción a la función docente de educación básica", "Estructura curricular de multigrado con énfasis en función docente y gestión escolar", "Google para la educación", "Manejo de aula virtual" y "El sentido de la tarea docente en tiempos de contingencia".

Entre los talleres que se ofertan se encuentran: "Supervisión escolar en tiempos de contingencia", "Docentes que enseñan y aprenden", "Resolviendo las matemáticas 1° y 2° grado de educación primaria", "Docentes que leen y escriben", "La enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura", entre otros.

Para mayor información comunicarse a las oficinas del Prodep al número 246 46 4 03 81, de lunes a viernes en horario de oficina o bien escribir al correo electrónico prodeptlaxcala@gmail.com.


Recomienda SESA evitar consumo de bebidas azucaradas

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) recomienda a la población tlaxcalteca evitar el consumo de bebidas azucaradas, debido a que contienen un alto grado de azúcar y edulcorantes, los cuales son dañinos para la salud y contribuyen a generar sobrepeso y obesidad, padecimientos que pueden desencadenar otras comorbilidades como la diabetes.

La dependencia informó que el sobrepeso y la obesidad se asocian a enfermedades como: nefropatía diabética, pérdida de visión, articulaciones o memoria, además de cáncer de mama, ovario, próstata o colon, entre otras.

La SESA dio a conocer que el consumo de bebidas azucaradas repercute en infantes y adolescentes, quienes requieren de una buena nutrición para su desarrollo físico y mental, y este tipo de productos al igual que las bebidas energizantes contienen químicos y edulcorantes, sustancias que pueden provocar daños a la salud, además de condicionar a las personas a padecer obesidad y sobrepeso.

Por tal motivo, la Secretaría de Salud del Estado sugiere el consumo de agua simple potable o de fruta natural sin endulzarse, aumentar el consumo de alimentos regionales, vegetales de hoja verde y frutas, reducir los alimentos a base de grasa, fritos o capeados y optar por comidas caldosas.

Asimismo, evitar el sedentarismo, realizar 30 minutos de actividades física de manera regular, y continuar con las medidas preventivas ante Covid-19 como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel en espacios públicos y mantener la sana distancia.


Captura PGJE a imputado por secuestro agravado

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del trabajo operativo de oficiales de la Policía de Investigación, logró la captura de Juan N., quien contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de secuestro agravado.

De acuerdo a la información recabada, en julio de 2015, el hoy imputado acompañado de otras personas privaron de la libertad a un hombre en el municipio de Tlaxco, para posteriormente solicitar dinero en efectivo a cambio de liberarlo.

Con esta información, la Policía de Investigación se abocó a esclarecer el caso y estableció la participación activa de Juan  N., en el delito.

Con los datos recabados, el Agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión respectiva por el delito de secuestro agravado.

Una vez que los oficiales de la Policía de Investigación tuvieron el mandamiento judicial, implementaron un operativo de búsqueda que les permitió conocer que el indiciado se localizaba en el municipio de Tlaxco.

Por ello, se trasladaron a dicha demarcación donde ubicaron al indiciado y cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra; de esta manera, fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) donde enfrentará su proceso legal correspondiente. 


Detiene SSC a tres sujetos en Tenancingo y asegura sustancias ilegales


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de su Dirección de Investigación, detuvieron este martes en el municipio de Tenancingo a tres sujetos a bordo de un vehículo, portando metanfetamina en una cantidad aproximada que excede las dosis máximas de consumo personal e inmediato de acuerdo con el artículo 479 de la Ley General de Salud. 

Los hechos ocurrieron cuando el personal estatal de investigación que se encontraba realizando actividades de prevención y combate al delito sobre carretera Vía corta-Puebla detectaron circulando un vehículo tipo Jetta de la marca Volkswagen sin placas de circulación. 

Por lo que, siendo una zona propensa al delito de robo de vehículos, los elementos de la SSC procedieron a detener la unidad con tres sujetos a bordo para indagar la situación y tras realizar una inspección preventiva, a la cual accedieron de manera voluntaria; se localizó entre las pertenencias de uno de ellos dos envoltorios con un contenido sólido y granulado mostrando características propias de la droga denominada como “cristal”. 

Cabe mencionar que, ante lo ocurrido dos de las personas que venían a bordo de la unidad vehicular intentaron cometer cohecho a fin de evadir su situación legal. 

Posteriormente, el personal estatal procedió a la detención de Julio N., de 38 años de edad por la posesión de cristal, así como de Ángel N., y Ricardo N., de 39 y 40 años de edad respectivamente por el probable delito de cohecho. 

Finalmente, los detenidos e indicios asegurados fueron puestos a disposición ante el representante social competente para continuar con el proceso legal correspondiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here