Viernes, 30 de abril de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 30 de abril de 2021

Viernes, 30 de abril de 2021

 


Invita UPTREP a aspirantes de nuevo ingreso a conocer las instalaciones de la universidad


La Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep) invita a aspirantes de nuevo ingreso a participar el próximo 8 de mayo en el recorrido guiado por sus instalaciones.

La visita dirigida a jóvenes que ya tramitaron su ficha para el examen de admisión, busca brindar información detallada sobre la oferta educativa y planes de estudio, así como del proceso de admisión y programas de vinculación con los que cuenta la institución.

Cabe señalar que la Uptrep ofrece las ingenierías en Sistemas Computacionales, Agrotecnología, y Logística y Transporte; además la licenciatura en Arquitectura Bioclimática, las cuales tienen una duración de 3 años 4 meses.

Actualmente, la Uptrep brinda a estudiantes un amplio programa de becas, idioma inglés por niveles, vinculación directa con empresas, actividades culturales y deportivas, así como tutorías y asesorías grupales e individuales.

Para mayores informes y agendar una cita, los interesados pueden comunicarse vía WhatsApp o Telegram al 241 418 87 30 o bien a través de redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter @UniversidadUPTrep.


Cuenta SESA con catálogo de servicios de planificación familiar

La Secretaría de Salud (SESA) cuenta con un catálogo de servicios de planificación familiar y anticoncepción en todos los centros de salud y unidades hospitalarias, además de ofrecer orientación para contribuir a la disminución de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, la SESA brinda anticoncepción post evento obstétrico a puérperas para que puedan optar por un método temporal o definitivo, y de esta manera planificar el número de hijos que deseen tener.

Por tal motivo, los Centros de Salud cuentan con diferentes métodos anticonceptivos dirigidos a la población en general, quienes pueden acudir en los horarios de atención de lunes a domingos de 8:00 a 15:30 horas; o en turno vespertino, de 14:00 a 19:00 horas; a los hospitales no reconvertidos, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a13:00 horas.

Cabe señalar que, la SESA ofrece anticonceptivos temporales y definitivos a puérperas, posterior a parto, cesárea o aborto, en hospitales no reconvertidos de atención a Covid-19 de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, y sábados y domingos de 9:00 a 13:00 horas.

Además, personal de salud fomenta el uso de anticonceptivos en mujeres en edad fértil que padecen enfermedades crónicas-degenerativas, a través de los módulos de Riesgo Reproductivo, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, y sábados y domingos de 9:00 a 13:00 horas.

Mientras que, en las universidades, la SESA cuenta con la estrategia preventiva denominada Información para la Prevención del Embarazo en Jóvenes Universitarios (IPEU).

En coordinación con la Secretaría de Educación Pública se imparten pláticas informativas en escuelas de nivel básico donde se abordan temas como: conoce tu cuerpo, higiene personal en los adolescentes de manera virtual.

También se apoya con transporte gratuito a pacientes que soliciten método anticonceptivo definitivo: OTB y vasectomía, y se llevan a cabo jornadas de vasectomía en los Centros de Salud Urbano de Tlaxcala y Apizaco, dos veces por mes los días sábados de 8:00 a 17:00 horas, así como la colocación y retiro de DIU, Implante, DIU medicados en unidades de primer y segundo nivel.


Participaron alumnos de CECyTE en webinar "Estrategias de comercialización en tiempos de Covid-19"

Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) participaron en el webinar “Estrategias de Comercialización en tiempos del Covid-19”.

El Cecyte Tlaxcala fomenta la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes quienes durante el ciclo escolar desarrollan proyectos tecnológicos y científicos, con miras a convertirlos en prototipos de negocios; estas acciones contribuyen a fortalecer sus conocimientos, respecto a estrategias de venta ante la pandemia por Covid-19.

En el webinar que estuvo a cargo del especialista Jesús González Hernández, se explicó el cambio de comportamiento de los consumidores, derivado de la contingencia sanitaria y del distanciamiento social, así como la relevancia de las plataformas digitales y el proceso de una comercialización efectiva en los tiempos actuales.

Esta capacitación, que forma parte de las estrategias interinstitucionales para el fortalecimiento integral de los jóvenes, refuerza la formación de los alumnos en tiempos de pandemia y permite ampliar sus referentes respecto a temas que favorecen sus proyectos.

En esta ocasión, participaron estudiantes de los planteles 08 de Apetatitlán, 12 Atotonilco, 16 Tlaltelulco, 17 de Tlalcuapan y 32 Zitlaltepec.


Concluye Poder Judicial programa de capacitación de peritos en materia laboral


Teniendo como sede el Auditorio Interactivo “Manuel de Lardizábal y Uribe” de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a través del Instituto de Especialización Judicial (IEJTlax), clausuró el “Programa de Capacitación Inicial en Materia de Justicia Laboral para Peritos”, mediante el cual se dotó de las herramientas necesarias a los futuros peritos del Poder Judicial para hacer frente al Nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Para ello, el especialista en el tema, Jesús Zúñiga González, impartió una conferencia con el tema “Técnicas de oralidad en el procedimiento laboral”, en la que destacó que la visión de éstos deberá ser integral, pues con las reformas a la ley, los peritos deberán ser muy estrictos en cuanto al procedimiento que se seguirá, incluso evitar incurrir en conflictos de interés, pues dentro de las adecuaciones a la norma se prevén sanciones severas para quienes no cumplan con la función para la que fueron designados.

“Ya no se trata solo de hacer una presentación ante la oficialía de partes, ahora deberán ser más activos y cumplir con el objetivo de la administración de justicia, que es coadyuvar como auxiliares para resolver la controversia que se está planteando”, refirió el doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien cuenta con la certificación internacional como cibermediador, otorgada por ODR México y ODR Latinoamérica avalado por ICORD (INTERNATIONAL COUNCIL FOR ONLINE DISPUTE RESOUTION).

El curso tuvo el objetivo de capacitar a los futuros peritos del Poder Judicial sobre los fundamentos e implicaciones del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el ejercicio de sus funciones, así como brindarles las herramientas técnicas y metodológicas para la elaboración y presentación de sus dictámenes dentro del procedimiento jurisdiccional laboral.

En el curso se contó con la participación de profesionales en las materias de documentoscopia, medicina general con experiencia en medicina de trabajo, contaduría pública, informática, ingeniería civil e ingeniería industrial.

A nombre del magistrado presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura del Estado, Fernando Bernal Salazar, el jefe del Departamento de Servicios Periciales, Alberto Herrera Vásquez, reconoció el interés y la participación de los profesionales en diferentes áreas dentro de este curso que forma parte del amplio programa de capacitación que se tiene previsto en materia laboral.

Lo anterior, al asegurar que el objetivo del magistrado presidente, Fernando Bernal Salazar, es contar con una Unidad de Peritos en todas las materias que cuenten con los conocimientos suficientes para hacer frente al nuevo sistema que entrará en vigor a finales de este año.


Hablan en la UATx sobre violencia de género

Para dar continuidad a las estrategias que coadyuven a la construcción de ambientes sanos de convivencia de toda su comunidad, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría Académica, que encabeza el Dr. Enrique Vázquez Fernández, efectúo la conferencia magistral intitulada: “Violencia de género”, impartida por el Dr. Miguel Lindig León, catedrático de esta institución.

Durante su disertación, el Dr. Lindig León señaló que, la violencia de género, está presente en todas las estructuras sociales, desde el hogar, las instituciones gubernamentales y los centros educativos, lo cual es inconcebible, ya que en estos últimos, también se genera el hostigamiento sexual,  por ello recalcó que, las universidades tienen que ser espacios de paz y de liberación del ser humano, entes que propician el progreso, el pensamiento crítico, el desarrollo de habilidades y competencias, para preparar a jóvenes que enfrenten las vicisitudes de la vida con un enfoque diferente. 

Indicó que, en la actualidad, el desafío de las Instituciones de Educación Superior (IES), es el de inculcar entre los estudiantes una mentalidad igualitaria entre hombres y mujeres, en las que se imparte una formación integral y transversal, que los prepare como personas conscientes de su realidad social para contribuir a un cambio generacional.

El Dr. Miguel Lindig mencionó que, ante estos escenarios, es que la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha pugnado por la creación de diversos programas con el propósito de que la comunidad universitaria haga conciencia de que, conductas como la violencia de género y el hostigamiento sexual, son prácticas que deben desaparecer de este espacio, ya que por décadas se ha caracterizado por ser una institución que construye personas que transforman el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here