Seguridad, educación y medio ambiente, temas principales en las plataformas electorales y programas de gobierno - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 2 de abril de 2021

Seguridad, educación y medio ambiente, temas principales en las plataformas electorales y programas de gobierno

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 2 de abril de 2021) El pasado 31 de marzo, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó las plataformas electorales y programas de gobierno común de las 15 fuerzas políticas que contenderán en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.


De acuerdo con documentos aprobados por el ITE, los programas de gobierno común son análisis de las problemáticas que permiten a candidatos y candidatas comunicarse de forma sencilla con la ciudadanía y puntualizar acciones específicas. "Se convierte en un pacto social que contrae el aspirante con la comunidad y que queda sellado con su elección".


En cuanto a la plataforma electoral, ésta tiene una finalidad similar a la anterior, pues según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se trata de un “documento elaborado por los partidos políticos y autorizado por la autoridad electoral, que contiene sus propuestas políticas, postulados, declaración de principios y programa de acción, el cual —entre otros aspectos— se hace del conocimiento de la ciudadanía para que ésta se sume a sus proyectos políticos, sociales y culturales de los partidos”.


Al leer los intertítulos rescatados en los acuerdos avalados por el órgano electoral, observamos que la seguridad pública es uno de los ejes más recurrentes en 12 de las 15 plataformas electorales; seguida del medio ambiente y el campo que es eje en nueve y la educación, en ocho.


De forma expresa, seis partidos colocaron el tema de la paridad, la participación y empoderamiento de las mujeres como parte de los ejes de su plataforma; mientras que sólo dos incluyeron capítulos en torno a la violencia contra este sector.


A continuación enlistamos los ejes que cada fuerza política determinó para promover propuestas para la ciudadanía que votará el 6 de junio para renovar una gubernatura, 25 diputaciones, 470 integrantes de ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad.


Por lo que respecta a Acción Nacional (PAN), los ejes de su plataforma son la gobernabilidad política, la participación ciudadana, la seguridad, el fomento a la competencia económica, el desarrollo social solidario, el desarrollo humano integral y el cuidado medio ambiental.


El Partido  Revolucionario Institucional (PRI) destaca la gobernanza, la educación, economía abierta, erradicación de la pobreza, seguridad pública, movilidad social inclusiva y Tlaxcala abierta al exterior.


En cuanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), los ejes enlistados en su plataforma son la cohesión social, la división de poderes, democracia, fortalecimiento municipal, presupuesto al servicio de la sociedad, lucha contra la corrupción y seguridad pública.


El Partido del Trabajo (PT) asentó ejes en torno a la política e instituciones, economía, seguridad pública, campo y sociedad.


Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) resaltó la seguridad, salud, educación, medio ambiente y paridad de género.


Movimiento Ciudadano estableció como ejes: leyes, bienestar y combate a desigualdades, combate a la corrupción e impunidad, política de seguridad y democracia ciudadana.


En tanto que el partido Alianza Ciudadana (PAC) resaltó como prioridades el abatir la insuficiencia alimentaria y la carencia de vivienda, la atención médica, el rezago educativo, el empleo, la seguridad, medio ambiente y campo, paridad entre hombres y mujeres, y justicia social.


La plataforma del Partido Socialista contempla 25 ejes que contemplan temas como el Estado de Derecho, la participación ciudadana, seguridad pública, impunidad, procuración de justicia, derechos humanos, administración pública, agricultura, campo, industria, turismo, salud, mujeres y participación, personas de la tercera edad, jóvenes, indígenas, medio ambiente, migración y educación.


Por lo que respecta a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) su plataforma se conforma de tres ejes principales: política y gobierno en la que abarca temas como corrupción, democracia y migración; política social que comprende otros como educación, salud y bienestar; y economía que abarca rubros como finanzas sanas, insuficiencia alimentaria, ciencia y tecnología.


Nueva Alianza Tlaxcala conforma este documento con ejes como gobierno, servicio público, sistema federal, promoción exterior, nueva economía, medio ambiente y nueva sociedad.


Mientras que Encuentro Social Tlaxcala (PEST) enlista como prioridades vida y familia, desarrollo social y riqueza, régimen político, educación y medio ambiente.


La plataforma de Impacto Social Sí destacó el empoderamiento de las mujeres, protección y salud de calidad, formación cultural y profesionalización, quinta transformación, y tecnologías de la información y la comunicación.


Encuentro Solidario colocó como ejes el fortalecimiento institucional, sistema electoral, transversalidad, agenda de futuro, pacto solidario, frente al COVID-19, seguridad pública, campo mexicano, deporte y salud.


Respecto a Redes Sociales Progresistas (RSP) los ejes de sus propuestas serán la agricultura, ganadería, pesca y turismo; la política social, medio ambiente, educación, vivienda, seguridad pública y violencia contra mujeres.


Finalmente, Fuerza por México enlistó como prioridades la erradicación de la violencia contra mujeres, salud, bienestar, educación y modernización, corrupción, seguridad, derechos humanos y empleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here