Miércoles, 28 de abril de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 28 de abril de 2021

Miércoles, 28 de abril de 2021

 


Promueven maestros de misiones culturales salas populares de lectura


Con el propósito de fortalecer el hábito de la lectura en la comunidad escolar y en la sociedad en general, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), con el apoyo de los maestros de Misiones Culturales, promueven el fomento a la lectura a través de las salas populares de lectura.

Los servicios que brindan los docentes van dirigidos a los grupos escolares de alfabetización, primaria intensiva y secundaria abierta de Educación Básica, así como a la sociedad en general.

Las actividades de fomento a la lectura se realizan a distancia, con el uso de plataformas digitales, aplicaciones y transmisiones en vivo mediante las redes sociales.

Los maestros Misioneros buscan no solo generar el hábito de la lectura, sino también crear grupos de personas que puedan lograr establecer temas de conversación basados en la lectura que realizan de manera cotidiana.

Las comunidades donde se brinda este servicio es San Hipólito Chimalpa en el municipio de Tlaxcala, Guadalupe Tlachco en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala y finalmente en el barrio de San Pedro en el municipio de San Pablo del Monte.


Reunirá UATX expertos en el tema de a infancia


Dar voz a especialistas para el debate de las diversas realidades y vicisitudes de los grupos sociales en general, es una tarea fundamental de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), por lo que, a través de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, llevará a cabo el 1er. Foro “Las infancias del siglo XXI: visibilizando diversidad, tejiendo puentes”, a efectuarse los días 28 y 29 de abril.

Este evento, que reúne el trabajo colaborativo del programa “Pequeñas y pequeños universitarios”, así como del Cuerpo Académico (CA) “Vulnerabilidad, Desarrollo Humano y Políticas Públicas”, tiene la finalidad de acercar a los estudiosos y a la sociedad, propuestas innovadoras de este tópico.

El primer día de actividades, tendrá verificativo el conversatorio intitulado: “Del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces. Mañana será tarde”, con la participación de la Dra. Gabriela Magistris y el Lic. Santiago Morales, ambos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

De igual forma, el panel: “Etnografías de las infancias”, que contará con la intervención del Dr. Julio Morales López, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Pacifico Sur, (CIESAS-CONACYT); de la Dra. Angélica Rico Montoya, del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos; de la Mtra. Andrea Cristina Moctezuma Balderas, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); y la Dra. Roxana Loubet Orozco, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Para el 29 de abril, se dictará la conferencia magistral “Derechos humanos de la niñez en el contexto de la pandemia: retos y desafíos”, a cargo del Dr. Pedro Daniel Martínez, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENTS-UNAM).

Los interesados pueden solicitar mayor información en el correo electrónico: pequenasypequenosuniversitarios@gmail.com, así como en el Facebook de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano/Pequeñas y Pequeños Universitarios.


Propone Isabel Casas rescatar la actividad artesanal de Tlaxcala


A fin de rescatar la actividad artesanal en el estado y brindar a los artesanos tlaxcaltecas una legislación armonizada, actualizada y que responda a la realidad actual, la Diputada María Isabel Casas Meneses propuso diversas adecuaciones a la Ley en la materia.

Durante la plenaria efectuada este martes, la Legisladora expuso que la actividad artesanal es de suma importancia para el estado de Tlaxcala, cuya grandeza histórica y cultural se manifiesta en el quehacer de sus artistas.

Afirmó que ante la suspensión de la movilidad turística por la pandemia de Covid-19, es importante modificar la lógica y la comprensión de la presencia artesanal de Tlaxcala en el mundo.

Por lo anterior, Casas Meneses propuso establecer en la Ley de Fomento a la Actividad Artesanal del Estado de Tlaxcala que, mediante la Casa de las Artesanías, se capacite a los artesanos para que puedan ingresar al mercado internacional a través de internet, y lograr generar modelos de negocios cuya escalabilidad sea a través de medios digitales.

Asimismo, en su iniciativa planteó que la Casa de Artesanías se vincule con las plataformas globales de comunicación digital, para que los artesanos tlaxcaltecas cuenten con el acceso a datos, herramientas tecnológicas y modelos de comercio en línea que les permitan ser competitivos.

También propuso desarrollar una página web bajo la metodología de una política pública global y digital que permita preservar la identidad de los tlaxcaltecas y al mismo tiempo tener presencia global con fines de negocio, así como fomentar el asociacionismo latinoamericano, como un mecanismo de unidad e identidad ante los mercados de otros continentes. 

En este mismo sentido, la Congresista propuso eliminar las palabras “Fideicomiso Casa de las Artesanías” en la Ley de Fomento a la Actividad Artesanal del Estado de Tlaxcala, debido a que esa figura quedó extinta desde el 2015.


Celebra SEPE coloquio virtual de lectura

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), celebra el Primer Coloquio de Lectura en Voz Alta para Bibliotecarios, con la participación virtual de más de 300 asistentes.

La SEPE destacó que el objetivo es fortalecer los conocimientos y habilidades de un bibliotecario mediante ponencias y conversaciones con expertos en voz alta, para contribuir al mejoramiento de su desempeño cotidiano.

El evento se lleva a cabo este 27, 28 y 29 de abril, los interesados en seguir el coloquio pueden verlo a través de las redes sociales en Facebook lo encuentran como; Coordinación de Bibliotecas Tlaxcala.

En el encuentro participan niños promotores de lectura en voz alta de educación básica, personal de la Red de Bibliotecas, así como directivos y bibliotecarios de escuelas secundarias técnicas y generales del estado.

Los bibliotecarios destacaron el fomento a la lectura, porque ayuda a mejorar el aislamiento, “más allá de las fronteras del tiempo, la distancia y las circunstancias, se valora que en un libro se tiene mucho más que algo material, se puede encontrar un verdadero compañero”, mencionaron.

Para el 28 y 29 de abril participarán destacadas ponentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del estado de Puebla.


Pide SESA reforzar medidas preventivas ante temporada de calor

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) promueve el consumo de agua simple y fomenta hábitos y estilos de vida saludables entre la población, con la finalidad de reducir enfermedades y padecimientos por temporada de calor como la deshidratación, enfermedades diarreicas, golpe de calor e insolación.

Se recomienda tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada al día para mantenerse hidratado, evitar exponerse al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, debido a que en estas horas la temperatura alcanza sus niveles más altos.

Utilizar ropa ligera y de colores claros; al estar en el exterior utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; cambiar el cubrebocas si está húmedo; ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño, no tocar el cubrebocas o quitárselo en lugares públicos, para evitar contagios por Covid-19; utilizar gel antibacterial.

Para la higiene de los alimentos, lavar correctamente las manos con agua y jabón antes de comenzar su preparación; desinfectar con cloro todas las superficies y equipos usados; lavar con agua y jabón las verduras, frutas y legumbres, después desinfectarlas con cloro o plata coloidal.

Asimismo, utilizar recipientes de plástico o vidrio, los cuales deben estar tapados y dejar reposar en agua durante 30 minutos antes de su uso, así como también se deben lavar carnes y vísceras antes de su preparación.

De igual forma para la preparación de los alimentos no permitir que personas enfermas manipulen los comestibles; usar agua embotellada, hervida o desinfectada para la preparación.

Utilizar equipos y utensilios diferentes, como cuchillos y tablas de cortar, para el manejo de carne, pollo y pescado y otros alimentos crudos; cocinar carnes, pollo, huevo y pescado hasta que estén bien cocidos, en el caso de la carne de res, cerdo y el pollo, cocinar hasta que la parte interior no se vea rosada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here