Miércoles, 21 de abril de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 20 de abril de 2021

Miércoles, 21 de abril de 2021

 


SESA cuenta con estrategias para detección de pacientes con autismo

La Secretaría de Salud (SESA) ofrece atención integral a pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Centro Integral de Salud Mental (Cisma) y en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

Asimismo, a través de sus 180 unidades de atención primaria la dependencia cuenta con detección de problemas de desarrollo en niños menores de 5 años, mediante la Estrategia de Desarrollo Infantil (EDI).

También, se identifican de manera temprana problemas de la comunicación a través de la prueba BATELLE en el Centro Integral de Salud Mental (Cisma), Unidad Tzompantepec.

La SESA informó que el autismo es considerado una condición de vida cuyas causas se desconocen, aunque se cree en la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental.

El autismo afecta en mayor medida la interacción social, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas, se detecta alrededor de los dos años de edad y es más frecuente en hombres que en mujeres.

Es fundamental que durante los primeros dos años de vida se vigile el buen avance neurológico a partir del desarrollo social, emocional, motor (fino y grueso) y del lenguaje, ya que el problema se acentúa cuando no se atiende de manera oportuna.

La Secretaría de Salud del Estado busca integrar a la familia como parte activa del proceso de atención y educación de la persona con autismo e involucrarlos en las acciones para mejorar la calidad de vida del paciente.


Garantiza SEPE-USET proceso de preinscripciones

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) garantizan el proceso de preinscripción a educación básica para el ciclo escolar 2021-2022, que se lleva a cabo en línea en la página oficial www.septlaxcala.gob.mx

Del 20 al 22 de abril, corresponde el turno a alumnos que tienen hermanos en las instituciones, al resto de la población, del 23 al 30 de abril.

La autoridad educativa informó que en el primer día de preinscripciones se registraron exitosamente un promedio de ocho mil alumnos de nuevo ingreso a educación básica.

El procedimiento para iniciar la preinscripción es: ingresar al portal oficial de Secretaría de Educación Pública en la dirección web https://www.septlaxcala.gob.mx, identificar y dar “click” en el botón de preinscripciones, seleccionar el Nivel Educativo, Municipio, Localidad y Escuela donde se desea la preinscripción.

Posteriormente, deberá ingresar la información solicitada, es importante mencionar que estos datos son obligatorios y deberá ser correcta.

Una vez concluido el ingreso de información se desplegará la ficha de preinscripción que podrá imprimirse o guardarse en la computadora, esta misma ficha será enviada al correo electrónico que ingresó el padre de familia al sistema de pre registro.

Finalmente, la autoridad educativa difunde un tutorial sobre el procedimiento que deben realizar los padres de familia para completar exitosamente la preinscripción.


Presenta SEPE e Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública el libro "Tlaxcala tiene la palabra"


La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública presentaron el libro “Tlaxcala tiene la Palabra”, el cual es un compendio del trabajo de los 32 participantes del Concurso Nacional de Oratoria “México tiene la Palabra” en su edición 2020.

La publicación sintetiza el análisis de los diversos temas de interés público que desarrollaron los 32 jóvenes concursantes del certamen nacional, donde la oratoria funciona como una herramienta complementaria de impulso a la educación.

Durante la presentación, la SEPE informó que este ejemplar será distribuido en formato digital de manera gratuita a estudiantes de diversos niveles de educación.

El Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública indicó que este documento además de ser histórico, es concebido y realizado en un momento único en la historia de la humanidad, ya que fue desarrollado en medio de la pandemia.

El libro “Tlaxcala tiene la Palabra” rinde un homenaje nacional e iberoamericano a todos los docentes de Tlaxcala, quienes aún ante la pandemia han demostrado su fortaleza y la grandeza histórica que los caracteriza, siempre cumpliendo con su labor de educar.

La publicación es un testimonio de la juventud mexicana que levanta la voz y la deja plasmada en un documento lleno de esperanza, valentía y con una enorme voluntad de seguir adelante construyendo a partir de un futuro basado en la preparación académica.

A la presentación acudieron los jóvenes ganadores de los certámenes nacionales 2018 y 2020.

El libro ya se puede descargar de manera gratuita a través de la página de internet https://www.institutoglobaldecomunicacion.com.mx/index.php?q=cno_2020&n=ebook.


Sociedad Civil Organizada trasciende como vía para fortalecer a las Instituciones: Didier López 


El Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Didier Fabian López Sánchez, resaltó la trascendencia de la sociedad civil organizada como vía para conocer, facilitar, y co crear acciones que beneficien a las personas y que aportan al fortalecimiento de las instituciones.

Durante la presentación en Tlaxcala del libro “El Poder Social de la Transparencia en la Voz de la Sociedad Civil” publicado por el Comité Editorial del INAI, López Sánchez subrayó que se trata de “un documento que nos permite magnificar el papel de cómo la transparencia, acceso a la información y la participación ciudadana contribuyen a la rendición de cuentas”.

Agregó además que son aportes de sociedad civil con objetivos claros y altura de miras, que no satisface a intereses particulares ni persigue falsos protagonismos y que, a la vez, no desdeña ni ofende, por el contrario, propone y aporta soluciones.

El material bibliográfico expuesto al público tlaxcalteca ofrece siete capítulos que, a manera de ensayos, exponen casos de éxito que, desde la transparencia y el derecho a saber, buscan fortalecer diversos aspectos para elevar el nivel social, por ejemplo, democracia, medio ambiente, y empoderamiento de la sociedad civil, entre otros.

En la presentación del libro estuvieron presentes Mariana Niembro y Tomás Severino Ortega, dos de los autores de los textos, quienes expusieron el alcance que ha tenido el Derecho de Acceso a la Información Pública en el ejercicio legislativo desde el Congreso federal, pero también en el medio ambiente, en el marco del llamado Acuerdo de Escazú.


Aprehenden PGJE y CONASE a imputado por secuestro ocurrido en 2014

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), lograron la captura de Miguel N., quien contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de secuestro agravado.

De acuerdo a la información recabada, en noviembre de 2014, el hoy imputado acompañado de otras personas privaron de la libertad a un hombre en el municipio de Xicohtzinco, para posteriormente solicitar dinero en efectivo a cambio de liberarlo.

Resultado de dicha investigación, la entonces Policía Ministerial capturó a siete personas involucradas en el ilícito y logró la liberación de la víctima.

Aunado a estas acciones, la Fiscalía Especializada en el Combate al Delito de Secuestro (FECS) de la  Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI) junto con elementos de la CONASE, continuaron investigando el caso y establecieron la participación de Miguel N., en el secuestro.

Asimismo, determinaron que el involucrado podría ser ubicado en Boca del Río, en el estado de Veracruz, por lo que el 16 de abril del año en curso, con el oficio de colaboración correspondiente se trasladaron a dicha entidad, donde lograron ejecutar la orden de aprehensión en contra del imputado, quien de inmediato fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, donde enfrentará su proceso penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here