Martes, 27 de abril de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 27 de abril de 2021

Martes, 27 de abril de 2021

 


Realizó SSC curso sobre técnicas de intervención policial enfocadas al uso de la fuerza y derechos humanos


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCSP) en coordinación con el Colegio Iberoamericano de Defensa y Seguridad (CIDESE) realizaron el curso “Técnicas y Tácticas de Intervención Policial Focalizada en uso de la Fuerza y Respeto a los Derechos Humanos”. 

En el marco del convenio de colaboración académica con CIDESE durante dos días de trabajos (teórico y práctico), elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como de instituciones de seguridad de la Región Centro conocieron las formas para el cumplimiento de su deber, en técnicas de arresto, respetando los derechos humanos y de conformidad con el Protocolo Nacional de uso de la Fuerza. 

Entre los temas a abordar se encontraron: uso legítimo de la fuerza, utilización de los niveles de uso de la fuerza, armas a emplear según su fuerza, posición mental y física, técnicas básicas, control en el suelo, entre otros.  

Para este curso, se contó con la participación de instructores ex combatientes de diversos países como España, Israel y Serbia que cuentan con una amplia experiencia en la materia. 

Cabe mencionar que, dentro de las demostraciones prácticas, los elementos de seguridad aprendieron a evaluar la situación que prevalece para identificar el o los niveles de fuerza a emplear y actuar para controlarla, teniendo presente que toda la situación es dinámica. 

Finalmente, con este curso de actualización se amplían las herramientas operacionales que se adapten a la situación actual en materia de procedimiento y defensa policial.


Celebra ITC Día mundial del libro

Con el objetivo de incentivar el hábito de la lectura, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura celebró el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

El pasado 23 de abril, se conmemoró con diversas actividades, entre las que destacan narraciones, cuenta cuentos y lectura en voz alta, en diferentes recintos culturales. 

A esta celebración, se sumaron los Museos Nacional del Títere "Rosete Aranda", Miguel N. Lira y el Teatro Xicohténcatl; espacios culturales en donde de 12:30 a 16:30 horas, mediadores de lectura ofrecieron al público cuentos, poemas y leyendas en voz alta, así como la donación de libros y dinámicas que despertaron el interés por la literatura en chicos y grandes.  

De manera virtual, el Programa Nacional de Salas de Lectura en Tlaxcala realizó un ciclo de narraciones a cardo de promotores culturales y mediadores de salas de lectura, las cuales, estuvieron dirigidas al publico infantil y juvenil de la entidad. 

Si bien, este año la celebración rinde un homenaje al libro “La Cruzada de los Niños de Marcel Schwob, la participación voluntaria de las y los mediadores de lectura se hizo visible al compartir conocimientos, libros y experiencias que tuvieron como finalidad  reunir a las familias de Tlaxcala, a través de las letras y títulos como: “Aventura de José Santogini en voz de Marco Antonio Serrano Miranda; “Cuentos a través de la gráfica”, por Lorena Oropeza Ramos; “El León que no quería escribir”, a cargo de Luz María Montiel Minor; “Las Tres gotas de agua de D. Coelho Netto”, que suma las voces de diversos mediadores de lectura. 

Asimismo, para celebrar la importancia de la lectura, el Centro de las Artes compartió diferentes presentaciones literarias, entre ellas: “Apellidos Nahuas de Tlaxcala”, “Retablos” y “Me llamo Léonid Bausden”, de los autores Hugo Zacapantzi, Alba Tzuyuki y Javier Bautista, respectivamente. 

De esta manera, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura acerca a la población del estado las diferentes manifestaciones artísticas e impulsa el trabajo de creadores locales a fin de promover el desarrollo creativo y cultural de Tlaxcala. 


Capacita SESA a profesionales de la salud para mejorar diagnóstico de trastornos mentales


La Secretaría de Salud (SESA) realizó la “Jornada de capacitación en la guía mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias” dirigida a personal médico, de enfermería y trabajo social de unidades de primer nivel de atención de las Jurisdicciones Sanitarias I y III.

La capacitación permitirá ampliar la atención en los servicios de salud mental, mejorar la atención primaria y ofrecer un paquete integrado de servicios asistenciales para el diagnóstico de los principales trastornos: depresión, psicosis, epilepsia, trastornos del niño y adolescente, demencia, trastornos por consumo de sustancias, ansiedad, estrés, duelo, así como autolesión y suicidio. 

La dependencia destacó que los objetivos principales de la Guía mhGAP son capacitar a los profesionales de la salud de primer nivel de atención para que puedan identificar, diagnosticar y dar tratamiento a las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, fortaleciendo el sistema de la red de salud, incluyendo la referencia y contra referencia con especialistas en salud mental.

Hasta este momento, Tlaxcala cuenta con 17 Facilitadores Estatales capacitados en Modalidad Virtual Guía mhGAP por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro Nacional de Prevención de Desastre (Cenapred) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (Sgirpc). Todos ellos pertenecientes a la primera generación.

 

Oferta ICATLAX curos sobre estilismo, maquillaje y cuidados faciales

La Secretaría de Políticas Públicas y el Sistema Estatal de Promoción del Empleo (Sepol-Sepuede), a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), mantienen vigentes cursos a distancia sobre cuidados faciales, maquillaje y estilismo, así como técnicas en aplicación y diseño de uñas.

Estas capacitaciones son gratuitas y están dirigidas a mujeres y hombres mayores de 18 años, con deseos de aprender las más destacadas técnicas y tendencias en el cuidado personal. 

Los conocimientos impartidos en materia de cuidados faciales permitirán a los alumnos lograr una adecuada higiene de la piel del rostro, aplicar técnica de masaje facial y tratamientos hidratantes y/o nutritivos.

El curso de maquillaje dará a las y los capacitandos el dominio en la aplicación de pestañas en el ojo con técnica de 1x1. Además, podrán maquillar el rostro conforme a su morfología y tipo de piel, de acuerdo con las técnicas de visagismo.

A lo largo del curso de estilismo, los participantes aprenderán a realizar cortes básicos de cabello y tendencias de vanguardia, además reconocerán los efectos de un corte o de un color.

En las técnicas de aplicación y diseño de uñas, las estudiantes podrán realizar tratamientos estéticos específicos para manos, servicio y cuidado de uñas, al aplicar técnicas básicas de manicura y escultura de uñas con técnicas de vanguardia.

Las personas interesadas en estas capacitaciones podrán registrarse a través del sitio www.sepol-sepuede-icatlax.gob.mx


Participa SESA en reunión del Consejo Nacional de Salud 2021


La Secretaría de Salud del Estado (SESA) participó de manera virtual en la Reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa) para el Bienestar Región Centro 2021, donde se abordaron temas de interés para la mejora y fortalecimiento del Sistema de Salud Pública en entidades de esta zona del país.

La agenda de trabajo estuvo conformada por diversos temas como: tuberculosis aceleradores lineales, mastógrafos, cobertura, capacidad instalada, funcionamientos de la red de servicios, mortalidad materna, embarazo en adolescentes, entre otros.

Además, se contó con la participación del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec), del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegsr), la Dirección General de Información en Salud (Dgis) y del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).


Captura PGJE a imputado por agresión sexual


Resultado de la puntual integración de datos de prueba a la Carpeta de Investigación, policías de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lograron la captura de Anastacio N., quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de violación en agravio de su hija menor de edad.

El mandamiento judicial se giró por la denuncia hecha por la víctima de identidad reservada ante el Agente del Ministerio Público, en la que manifestó que en mayo de 2020, el imputado la agredió sexualmente por primera vez al interior de un domicilio en Tijuana, Baja California, donde radicaron por un tiempo por asuntos laborales.

Posteriormente, en ese mismo año regresaron al municipio de Calpulalpan, de donde son originarios, y el indiciado continuó agrediéndola sexualmente.

Con esta información, el Representante Social obtuvo la orden de aprehensión respectiva por el delito de violación, por su parte, los oficiales de la Policía de Investigación realizaron trabajos de inteligencia para determinar el paradero del imputado.

De esta manera, luego de un trabajo sigiloso de campo y una vigilancia constante lograron obtener la ubicación del indiciado, por lo que el 24 de abril del año en curso, el imputado fue aprehendido en la colonia El Mirador, en el municipio de Calpulalpan, y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará su proceso legal.


Detiene Policía Estatal a tres personas con sustancias psicotrópicas


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de elementos de la Dirección de Seguridad Delegación Apizaco, detuvieron este fin de semana en la comunidad de Santa María Texcalac en Apizaco, a tres personas las cuales portaban metanfetamina, droga mejor conocida como cristal.

Los hechos sucedieron cuando el personal estatal que se encontraba realizando actividades de prevención y combate a todo acto que infrinja la ley recibieron el reporte del Servicio de Emergencias 911 de un vehículo tipo Tsuru de la marca Nissan con tres personas a bordo, el cual llevaba mucho tiempo estacionado sobre carretera Huamantla-Apizaco cerca de una tienda de conveniencia.

Por lo que, a fin de brindar atención a la denuncia y prevenir alguna acción probablemente delictiva, los elementos de la SSC arribaron al lugar y tras detectar el vehículo con las características reportadas, procedieron a inquirir a las personas y mediante una inspección preventiva, a la cual accedieron de manera voluntaria encontraron un total de tres bolsas con un contenido sólido granulado con características propias de la metanfetamina.

Siendo un hecho constitutivo de delito ya que los sujetos identificados como Fortino N., Sergio N., y Vitervo N., de 30, 31 y 40 años de edad, respectivamente, portaban una cantidad aproximada de la sustancia psicotrópica que excede lo permitido por la Ley General de Salud de acuerdo con el artículo 479, fueron detenidos.

Finalmente, los indicios y detenidos fueron puestos a disposición ante el representante social competente para continuar con el procedimiento legal correspondiente. 


Aprehende PGJE a imputado por abuso de confianza


Oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Hilario N., por el delito de abuso de confianza, ya que no entregó el dinero restante por la compra de un vehículo en el municipio de Tlaxcala.

Esta acción fue posible gracias a que el Agente del Ministerio Público integró debidamente la Carpeta de Investigación a través de las diligencias practicadas por peritos, que dieron como resultado que el Juez de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, emitiera la orden de aprehensión por el delito de abuso de confianza en contra de Hilario N.

Lo anterior, ya que la víctima le vendió al imputado un vehículo Mercedes Benz, color gris, modelo 2017; sin embargo, Hilario N., no entregó el dinero restante por la compra de dicha unidad.

De esta manera, los investigadores se abocaron a la localización del imputado sobre la carretera federal Zacatelco-Texmelucan, a la altura de la comunidad de San Miguel Xochitecatitla, por lo que se trasladaron a ese lugar donde ubicaron a un hombre cuyas características fisonómicas coincidían con las de la persona buscada.

Ante esta situación, al comprobar que se trataba de Hilario  N., le informaron la situación que prevalecía en su contra, por lo que fue puesto a disposición del Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará su proceso legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here