En cinco años, la superficie forestal de Tlaxcala se ha visto devastada: CFG - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 22 de abril de 2021

En cinco años, la superficie forestal de Tlaxcala se ha visto devastada: CFG


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de abril de 2021) En el marco del Día de la Madre Tierra, el Centro Fray Julián Garcés exhortó a las autoridades a tomar acciones para detener la pérdida forestal en Tlaxcala y atender las cuencas que cruzan por el estado.


A través de un comunicado, la organización destacó que Tlaxcala se encuentra en la cuenca del Alto Atoyac, que deriva en cuatro subcuencas y 102 microsubcuencas; de las cuales, 22 se han visto afectadas por la perdida de cobertura forestal entre el 29 de diciembre de 2016 al 27 de marzo de 2021. 

 

"En el territorio correspondiente a las microcuencas, para el año 2016, se identificó un estimado de 50 mil 905 hectáreas de vegetación forestal. Para el 2021, la extensión del mismo territorio fue de 37 mil 780 hectáreas, de las cuales, 13 mil 186.21 hectáreas se ubican en el estado de México y Puebla; el resto -24 mil 593.79 hectáreas-, en Tlaxcala", detallaron. Mientras que la vegetación de bosques templados se ha perdido en  una superficie de 13 mil 125 hectáreas.


A esto, se suma la desaparición en bosques de la Matlalcuéyetl e Iztaccíhuatl-Popocatépetl como afectación directa en la integridad socioecológica de los ríos Atoyac y Zahuapan por la captación de agua, así como la pérdida de cobertura forestal que favorece la erosión.


"Con esta ausencia de vegetación se afecta la vida en el territorio y la integridad de los ecosistemas referidos, impactando en la regulación de la temperatura a niveles de confort, captación e infiltración de agua para consumo humano y vida silvestre, espacios para la recreación y servicios ecosistémicos, como el hábitat para poblaciones de vida silvestre relevantes, carismáticas o sujetas a estatus de protección", continúa el comunicado. 


Por ello, urgieron a plantear soluciones a partir de planificación e implementación de estrategias que permitan la restauración ecológica integral, la regulación de actividades productivas sobre la cuenca con el bienestar de comunidades y de la tierra como prioridad, y un diagnóstico de la contaminación de los suelos.


Además, de la protección y reforestación de los bosques de ribera, humedales y zonas inundables con especies nativas, y que se garantice el derecho de los pueblos a conservar e intercambiar sus semillas y alimentos propios, libres de contaminación, en Puebla y Tlaxcala.


La organización detalló que en 2009, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra; marco en el cual es importante recordar que ésta "nos alimenta, nos da vida, agua, vegetación, flores, capacidad de producción; nos enlaza en nuestras comunidades; es parte de nuestra identidad, nuestra cultura".


Por ello, es importante que las empresas y el Estado asuman su responsabilidad de haber favorecido un deterioro que ocasiona muerte; por lo que tiene una obligación legal de retomar agendas y compromisos para actuar frente a la devastación y la afectación a los derechos humanos derivada de ello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here