Viernes, 26 de marzo de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 26 de marzo de 2021

Viernes, 26 de marzo de 2021

 


Activa CEPC sistema de comando de incidentes ante incendios forestales en Tlaxco y Terrenate



Ante la temporada de incendios forestales, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), con el objetivo de fortalecer los esquemas de coordinación y atención para el combate de siniestros.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, explicó que el Sistema de Comando de Incidentes es una herramienta que permite mejorar la coordinación entre dependencias estatales y federales, así como instancias municipales para atender de manera eficaz una conflagración.

Ramírez Hernández indicó que el SCI coadyuva a través de diversos protocolos a administrar de mejor manera el despliegue de personal, equipo y comunicación ante una eventualidad.

El funcionario estatal subrayó que al ser un sólo mando entre las instancias involucradas, la situación de emergencia se atiende con mayor eficacia y eficiencia.

En este sentido, señaló que recientemente a través del SCI se controlaron dos incendios forestales; uno en el municipio de Tlaxco que se registra entre la comunidad de La Ciénaga y la ranchería La Lobera; y el segundo en el cerro de Tlacaxolo, ubicado en Terrenate.


Signan Sedeco y Colegio de Notarios convenio para implementar la firma electrónica


La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Colegio de Notarios del Estado de Tlaxcala signaron un convenio de colaboración para la implementación de la firma electrónica en todos los procesos administrativos de este órgano.

En las instalaciones del Club Campestre Hotel “El Sabinal”, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico, indicó que lo que se busca con la digitalización es generar mayor transparencia y eficacia en los procesos administrativos, lo cual contribuye a prestar un servicio más ágil y eficiente para la ciudadanía.

ante notarios públicos de Tlaxcala, Vázquez Rodríguez destacó que la entidad presenta buenos índices en materia de reactivación económica y generación de empleos, ya que de acuerdo con cifras del IMSS, al cierre del mes de febrero del presente año se han logrado generar 2 mil 300 fuentes de empleo en los distintos sectores de la transformación.

En su oportunidad, Selene Cabrera García, Presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Tlaxcala, reconoció el trabajo realizado por la presente Administración Estatal en atención a los diversos rubros, así como el adecuado manejo de la pandemia, donde el Gobernador Marco Mena se encuentra posicionado como el mejor mandatario del país para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Cabrera García explicó que este acuerdo contribuye al fortalecimiento de los procesos y otorga mayor rapidez en los trámites y genera ahorros considerables a la economía de las familias tlaxcaltecas.

Cabe señalar que a la fecha la Sedeco ha realizado un total de 47 firmas de colaboración para la implementación de esta herramienta, de las que 41 corresponden a dependencias estatales y 6 a organismos autónomos.


Realiza Instituto de formación y capacitación de SSC curso de argumentación jurídica

El Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (Ifcsp) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó con éxito el curso Argumentación Jurídica dirigido a elementos de la policía estatal.

Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que la institución buscar reforzar los conocimientos, herramientas y especialización en temas particulares dirigidos a áreas claves para un mejor desempeño de las labores diarias.

Valiente Hernández sostuvo que este curso forma parte de una serie de planes de capacitación continua a todo el personal operativo y administrativo, dentro de las labores de profesionalización en la SSC.

El curso tiene como objetivo que los participantes adquieran el conocimiento para reconocer las instancias de validez y racionalidad de los procesos argumentativos, estudiar los métodos de análisis y evaluación de los argumentos y las formas comunes de falacias, identifiquen y apliquen herramientas de interpretación y argumentación en casos concretos en materia policial.

Con una duración de 40 horas de clases y a través de ponencias, los participantes abordaron temas como: estándar constitucional que rigen las tareas de seguridad pública; reglas y conceptos básicos de la argumentación, entre otros.

Este curso contó con la participación de los ponentes Jorge Iván Castillo, Edgar Armando Benjamín Cruz González, Arianne Gisselle León Rivera, Oswaldo Barrera Franco y Joel Reyes Martínez.

Cabe mencionar que, al término del curso el Secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández entregó 25 constancias de participación a mismo número de elementos de la Policía Estatal.  

En la clausura del curso se contó con la presencia del Consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado, Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, así como directivos y jefes de departamento de la SSC.


Mantiene SEPE-USET campañas en favor de las mujeres

En el marco del Día Naranja y con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), en coordinación con la Unidad de Igualdad de Género de la dependencia, realizan diferentes acciones dentro de las instalaciones del complejo administrativo como parte de la campaña a favor de la mujer.

Laura Gabriela Padilla Pelcastre, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género de la SEPE-USET, destacó el apoyo e interés del Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, para difundir las campañas preventivas y de concientización a través de las redes sociales oficiales de la dependencia.

La funcionaria destacó la importancia de que la comunidad educativa se sume a la difusión y práctica de estas campañas con la finalidad de mantener espacios seguros para las mujeres y niñas.

Padilla Pelcastre abundó que, para alcanzar este objetivo, desde las redes sociales oficiales de la SEPE-USET se difunden campañas como #DíaNaranja, donde cada 25 de mes se comparte información bajo el lema “Juntas y juntos frente a la violencia contra las mujeres”; #AlasParaElCambio, que busca prevenir los hechos de violencia de género que se viven en las familias, escuelas, centros de trabajo, espacios públicos y en general en las comunidades.

De igual manera, se mantiene la campaña en fechas importantes como el 8 de marzo, “Día internacional de la mujer”; así como en el próximo mes de septiembre y octubre, en el “Día Internacional de la Paz” y #OctubreRosa, dirigida a la prevención y detección del cáncer de mama; respectivamente.

Finalmente, Laura Gabriela Padilla señaló que con el apoyo de las autoridades educativas se mantienen las acciones en este 2021, a fin de construir un futuro libre de violencia para las mujeres y niñas con solidaridad, trato igualitario y respeto.


Brinda Gobierno del Estado apoyo emocional a 245 mil alumnos y 10 mil docentes durante la pandemia


Con el propósito de brindar apoyo a la salud socioemocional de la comunidad educativa, el Gobierno de Marco Mena distribuye material digital en beneficio de más de 245 mil alumnos y cerca de 10 mil docentes, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

El Secretario de Educación, Roberto Lima Morales, destacó el interés y preocupación de la Administración Estatal por brindar apoyo socioemocional a la población ante las condiciones sanitarias que generó la pandemia de Covid-19.

El contenido digital puede ser consultado a cualquier hora y cualquier día, en la página electrónica http://dgdge.sep.gob.mx/pnce_materiales/, donde encontrarán infografías, ficheros de actividades y videos de seminarios dirigidos a la construcción de entornos escolares seguros.

En este sitio, las y los alumnos, docentes y padres de familia pueden consultar distintas estrategias que les ayudarán a expresar e identificar los sentimientos, conductas y comportamientos, para resolver algún conflicto.

Fanny Isabel Jiménez Toro, Coordinadora Estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar, informó que los materiales del programa tienen el propósito de desarrollar habilidades socioemocionales.


Aprehende PGJE a imputado por homicidio ocurrido en 2019

Tras acreditar su participación en el homicidio de un hombre en 2019, Óscar N., fue capturado por oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso), donde enfrentará su proceso en prisión preventiva oficiosa.

Fue en diciembre de 2019, en la colonia Loma Bonita, en el municipio de Tlaxcala, cuando el indicado por problemas personales accionó un arma de fuego y disparó en contra de la víctima, ocasionándole la muerte.

Por este hecho, la Policía de Investigación se abocó a esclarecer el caso, por lo que a través del trabajo operativo y de campo determinó que un hombre que responde al nombre de Óscar N., fue el probable responsable del hecho.

Con esta información, el Agente del Ministerio Público consiguió del Juez de Control la orden de búsqueda y aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra del indiciado.

Asimismo, los investigadores monitorearon y conocieron que el indiciado se encontraba en un Centro Penitenciario en la Ciudad de México, ya que en 2020 fue detenido por el delito de violencia familiar; sin embargo, el 24 de marzo obtuvo su libertad.

Por ello, oficiales de la Policía de Investigación se trasladaron a aquella entidad donde ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Óscar N.

De esta manera, fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala; posteriormente durante el desarrollo de la audiencia inicial, se le impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.


Localiza PGJE a Alexander N. reportado como desaparecido

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) localizó en perfectas condiciones de salud a Alexander N., reportado como desaparecido desde el pasado 10 de marzo; durante su entrevista manifestó salir de su domicilio por su voluntad, descartando ser víctima de algún delito.

El Agente del Ministerio Público adscrito a la FEPDNL inició una Carpeta de Investigación por el delito de desaparición cometida por particulares, ya que Alexander N., salió el 10 de marzo de su domicilio ubicado en la colonia La Joya, en el municipio de Tlaxcala, y sus familiares perdieron contacto con él.

Con la indagatoria radicada, la Policía de Investigación inició con las acciones de búsqueda correspondientes; asimismo se activó la herramienta de difusión Alerta Amber.

Tras el uso de tecnología y con el análisis de información de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas, se tuvo conocimiento que Alexander N., se encontraba en el estado de Jalisco, por lo que se solicitó la colaboración de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de dicha entidad para el monitoreo del menor.

Resultado del trabajo de colaboración, se tuvo conocimiento que este 25 de marzo, la persona buscada tomaría un autobús con destino al estado de Puebla.

Con esta información y con el oficio de colaboración respectivo, oficiales de la Policía de Investigación de la FEPDNL se trasladaron de inmediato a la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU), donde Alexander N., fue localizado en perfectas condiciones de salud y trasladado al estado de Tlaxcala.

Ante el Agente del Ministerio Público manifestó que en ningún momento fue víctima de algún delito, ya que salió de su casa para dirigirse al estado de Jalisco por motivos personales; sin embargo, tiempo después decidió regresar a su domicilio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here