Refrenda Unidos por Tlaxcala compromiso para no postular candidaturas con antecedentes de violencia contra mujeres - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 8 de marzo de 2021

Refrenda Unidos por Tlaxcala compromiso para no postular candidaturas con antecedentes de violencia contra mujeres

 

Foto: cortesía

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de marzo de 2021) Dirigentes y representantes de las fuerzas políticas incluidas en Unidos por Tlaxcala refrendaron su compromiso de presentar a los mejores perfiles para candidaturas y a que no postularan a quienes tengan señalamientos probados de haber ejercido alguna forma de violencia contra las mujeres.


En conferencia de prensa, señalaron que es una determinación de los cinco partidos políticos que conforman la coalición defender la totalidad de los derechos a las mujeres; puesto que no se trata de un tema de colores, sino de un compromiso y responsabilidad moral.


Recalcaron que si bien no son instancias investigadoras, en principio solicitan cartas de no antecedentes penales, han sido cuidadosos con la selección de los diferentes perfiles, han firmado la 3 de 3 contra la violencia y estarán abiertos a recibir denuncias en caso de que alguna de sus postulaciones tenga señalamientos de este tipo.


En principio, Minerva Hernández Ramos, coordinadora de la campaña a la gubernatura, consideró que hace falta coordinación institucional, fortalecimiento de la aplicabilidad de las leyes, servidores públicos capacitados y un presupuesto con perspectiva de género.


Recalcó que en Unidos por Tlaxcala no participarán como candidatos hombres señalados por mujeres agraviadas.


En su intervención, Patricia Zenteno Hernández, presidente del Partido Socialista (PS), refirió que es preciso generar un pacto de igualdad, integridad, legalidad y seguridad para que no haya más mujeres al margen de la salud, educación, servicios básicos, justicia social y en pobreza. 


Alejandra Ramírez Ortiz, a nombre del Partido Alianza Ciudadana (PAC), llamó a no denostar a las mujeres que competirán en la próximas elecciones; pues aseguró que buscan alternativas de equidad e igualdad para toda la ciudadanía. "No es un día para celebrar porque tenemos números rojos porque candidatas han sido muertas o lastimadas, porque mujeres han sido desaparecidas y sus familias siguen a la espera", indicó.


Por su parte, Julio César Pérez González informó que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsan 10 puntos: alto a la violencia feminicida; no agresores ni violentadores en el poder; un llamado al gobierno federal para romper el pacto patriarcal; que el Estado Mexicano destine recursos y políticas públicas para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres; las mismas oportunidades para todas y todos.


Asimismo, el cumplimiento de promesas y debida aplicación de alerta de violencia de género; rechazo a la violencia institucional y a la violencia política en razón de género que  impide a las mujeres acceder a sus derechos político electorales y al ejercicio de la función pública; también el acceso a la justicia con perspectiva de género y contra violencia justicia.


En tanto que Noé Rodríguez Roldán, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puntualizó que este día no hay nada que festejar ante los muchos agravios, la indiferencia e indolencia del gobierno federal y su partido. Agregó que el partido ha sido promotor de los derechos de las mujeres hasta lograr la paridad de género en la postilación de cargos públicos y se ha manifestado a favor del 3 de 3, con el compromiso de no postular candidatos violentadores.


Por último, Miguel Ángel Polvo Rea, secretario general el Partido Acción Nacional (PAN), estimó que este 8 de marzo es necesario la evaluación de todos los alcances de la lucha de las mujeres en estos años y exhortó al gobierno federal para dejar de utilizar recursos públicos en "obras faraónicas" (tren maya, aeropuerto, refinería) y se destinen a mujeres que han sufrido violencia; puesto que cada año se disminuye el recurso para atención a víctimas, en tanto que la violencia tuvo un aumento del 81 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here