Presentan legisladores iniciativas en materia de discriminación y de protección a migrantes - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 25 de marzo de 2021

Presentan legisladores iniciativas en materia de discriminación y de protección a migrantes

 


  • Proponen exhorto al Ejecutivo padrear reglamento de ley de protección a migrantes


Redacción (Tlaxcala, 25 de marzo de 2021) El diputado local José María Méndez Salgado, propuso la creación del Consejo Estatal para Prevenir y Sancionar la Discriminación, a fin de que ese órgano colegiado genere y promueva políticas, programas, proyectos o acciones cuyo resultado esté encaminado a la eliminación de la discriminación.


Durante la sesión ordinaria de este jueves, el congresista consideró necesaria la creación de una institución que se encargue de sancionar alguna conducta discriminatoria, y no únicamente recomendaciones públicas como lo hace la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Por lo anterior, Méndez Salgado propuso la creación del Consejo Estatal para Prevenir y Sancionar la Discriminación, que deberá estar conformado por un representante de la Secretaría de Gobierno; de la Secretaría de Planeación y Finanzas; de la Secretaría de Educación Pública; de la Secretaría de Salud; de la Secretaría de Seguridad Pública; de la Procuraduría General de Justicia del Estado; del Instituto Estatal de la Mujer; del Consejo Estatal de Población y; del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.


Este órgano colegiado interinstitucional contará con personalidad jurídica propia, además gozará de autonomía técnica y de gestión, así como de plena independencia para dictar sus resoluciones en el procedimiento de queja y, en general, para el cumplimiento de sus funciones, contará con los recursos financieros que anualmente se le asignen en el Presupuesto de Egresos del Estado.


Entre sus atribuciones tendrá la de generar y promover políticas, programas, proyectos o acciones cuyo objetivo o resultado esté encaminado a la prevención y eliminación de la discriminación; verificar que los poderes públicos federales e instituciones y organismos privados, adopten medidas y programas para prevenir y eliminar la discriminación.


Además se prevé su participación en el diseño del Plan Estatal de Desarrollo, en los programas que de él se deriven y en los programas sectoriales, procurando que en su contenido se incorpore la perspectiva del derecho a la no discriminación; así como que se destinen los recursos necesarios para la efectiva realización de las obligaciones en la materia.

 

Proponen exhorto al Ejecutivo padrear reglamento de ley de protección a migrantes

La Diputada Local María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi propuso exhortar al gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, para que expida el Reglamento de la Ley de Protección y Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias para el Estado de Tlaxcala, pues existe una omisión en esa tarea por casi cuatro años.


En la sesión ordinaria de este jueves, la Legisladora explicó que el ordenamiento que tiene como objetivo brindar protección a los migrantes y sus familias, fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, el 11 de enero de 2017.


En este sentido, el artículo tercero transitorio establece que: “el titular del Ejecutivo deberá expedir dentro de los noventa días hábiles, posteriores a la entrada en vigor de la presente Ley, el reglamento correspondiente”.


Por lo anterior, la Congresista consideró necesario contar con el reglamento correspondiente a la citada Ley que tiene por objeto “proteger, promover y garantizar los derechos de los sujetos migrantes y sus familias, así como establecer las garantías para su protección… otorgando a las personas la protección más amplia y pleno respeto de sus derechos, así como disponer la implementación de políticas públicas a favor de los Sujetos Migrantes y sus familias”.


La iniciativa presentada, fue turnada a la Comisión de Asuntos Migratorios para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here