- Presenta Montiel Candaneda iniciativa para la protección de derechos humanos
Redacción (Tlaxcala, 2 de febrero de 2021) Con el objetivo de mantener un control constitucional en diversas normas, el Diputado José Luis Garrido Cruz propuso reformar el Código Penal local, a fin de tipificar y sancionar los delitos de secuestro, desaparición forzada, privación de la libertar, trata de personas y tortura, conforme a lo establecido a las leyes generales en la materia.
Durante la sesión ordinaria de este martes, el Congresista apuntó que es en las leyes generales en las que se contempla la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios.
Dentro de este orden de ideas, Garrido Cruz consideró necesario realizar modificaciones al Código Penal local, para realizar una adecuada interposición y los actos de autoridad de legisladores, juzgadores y servidores de la administración pública, no contravengan a los ordenamientos fundamentales.
Por lo anterior, el Legislador propuso reformar el Código Penal local para que en lo referente a los delitos en materia de desaparición forzada de personas, se estará a lo previsto en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Para los delitos en materia de tráfico de menores, se estará a lo previsto en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Y en lo que respecta a los delitos en materia de privación de la libertad personal, en materia de retención o sustracción de menores o incapaces y, en materia de privación de la libertad con fines sexuales, se estará a lo previsto en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
Presenta Montiel Candaneda iniciativa para la protección de derechos humanos
Por su parte, la diputada Zonia Montiel Candaneda presentó ante el pleno la iniciativa para crear la Ley que Garantiza la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Tlaxcala, con la finalidad de proteger la dignidad humana y fijar las bases para dar cumplimiento a la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos fundamentales.
En el documento integrado por 100 artículos y ocho transitorios, que presentó la Congresista en la sesión electrónica de este martes, explicó que esta nueva normatividad busca mayores posibilidades de cumplimiento y observancia, en relación a la protección de los derechos humanos.
Asimismo, la Legisladora apuntó que con esta nueva Ley se busca fijar las bases de las políticas públicas que sean necesarias para garantizar el pleno respeto y reconocimiento de los derechos humanos de las personas que habiten o transiten en el Estado de Tlaxcala y; establecer los mecanismos para la prevención, investigación, sanción y reparación de las violaciones a los derechos humanos.
La propuesta también busca determinar la organización y competencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, y establecer las bases para la elaboración, ejecución, seguimiento, cumplimiento, eficacia, evaluación y actualización de un programa en esa materia.
La propuesta fue turnada a las comisiones unidades de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y a la de Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.
Por otra parte, los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, autorizaron en la misma sesión, al ayuntamiento de Xaltocan ejercer actos de dominio respecto de siete unidades vehiculares, que forman parte de su patrimonio municipal, con el objeto de que sean vendidas y, con lo recabado, se rehabiliten los caminos de las comunidades de la municipalidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario