Martes, 30 de marzo de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 30 de marzo de 2021

Martes, 30 de marzo de 2021

 


Entrega UPTREP 4 mil plántulas de col verde y morada a productores de Hueyotlipan

La Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep) entregó cuatro mil plántulas de col verde y morada a productores del municipio de Hueyotlipan, con el objetivo de fortalecer y diversificar la actividad agrícola que desempeñan en esta región del estado.

Javier Castillo Quintana, Rector de la Uptrep, destacó el compromiso del Gobierno del Estado para respaldar a todos los sectores productivos y priorizar el acercamiento con las comunidades, por lo que las investigaciones desarrolladas por la Universidad tienen el propósito de resolver problemáticas reales.

Javier Castillo señaló que posteriormente contarán con cereales entre otras variedades que podrán ser aprovechadas por los productores en sus siembras.

En representación de los productores beneficiados, Palemón Carrillo, agradeció el respaldo de la Uptrep a través de la entrega de estos apoyos, los cuales les permiten mejorar sus actividades e incrementar sus ingresos.


Habilitará CGE nuevo humedal en el área natural "La Cueva"


La Coordinación General de Ecología (CGE) informó que se habilitará un nuevo humedal en el Área Natural Protegida “La Cueva”, el cual servirá como regulador de temperatura y contribuirá a conservar la vida silvestre que habita en este espacio.

David Guerrero Tapia, titular de la CGE, detalló que el nuevo humedal estará ubicado en la parte lateral de la reserva y tendrá un diámetro de seis metros, al tiempo que señaló que estas acciones forman parte de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento que se realizan para conservar los recursos naturales que existen en la entidad.

Guerrero Tapia detalló que, como parte de la estrategia, recientemente se realizó el revestimiento con tezontle de mil 300 metros de caminos y senderos ubicados en la reserva, a fin de reducir la pérdida de suelo, mantenerlos en buen estado y conservar las condiciones naturales del lugar.

Además, debido a que en esta temporada disminuyen las lluvias, se realizan riegos de auxilio para garantizar la sobrevivencia de las plantas que habitan en esta área.


Instituto de Formación de la SSC participa en reunión del Consejo Académico en Morelos

En la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad (AEESS) del Estado de Morelos, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Académico Región Centro en la que se generaron diversos acuerdos en beneficio de las academias de seguridad pública que integran dicha región y en donde se contó con la presencia de autoridades estatales y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, Titular del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCSP) y Presidente del Consejo Académico Región Centro, realizó la entrega del informe semestral de actividades a Arturo Sabino Arcos Ávila, Director General de Apoyo Técnico del SESNSP, en donde se dan a conocer las acciones como becas de estudio, inclusión de academias de seguridad municipales, capacitaciones con personal de la Embajada de España en México, convenios de colaboración, entre otras cosas. 

Por su parte el Contralmirante Retirado Luis Enrique Barrios Ríos, Director General de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública del Estado de Morelos (AEESS), se congratuló al anunciar que gracias al apoyo del SESNSP y en común acuerdo con la Zona Militar, es posible aceptar el ingreso de cadetes con pre cartilla militar y que, una vez terminada su formación inicial, esta puede ser liberada para ser dados de alta como Policías Estatales. 

En tanto, Guillermo Alberto Hidalgo Montes, Director General del Instituto de Formación Profesional del Estado de Hidalgo, informó que el 1 y 2 de julio se llevará a cabo el reentrenamiento del FBI National Academy Associates México (FBINAA) y un curso de intervenciones a cargo del Grupo de Operaciones Especiales de España. 

En el desarrollo de la sesión se aprobó en lo general y en lo particular el Plan de Trabajo del Consejo Académico Región Centro, asimismo acordaron iniciar con el Curso y Evaluación para Instructor - Evaluadores de Competencias Básicas de la Función de Policía Preventivo, determinando las siguientes fechas: 

A partir de la tercera semana del mes de abril en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México; en el mes de julio en la Universidad Policial del Estado de Guerrero, además, del 13 al 17 de septiembre en la AEESS de Morelos y del 08 al 13 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Mexiquense de Seguridad en el Estado de México. 

En otro tema, las autoridades determinaron que al encontrarse próximo el vencimiento de acreditaciones de Instructores Evaluadores en Competencias Básicas perfil Policía de investigación y no haber existido anteriormente las condiciones para un nuevo proceso de evaluación, se acordó ampliar la vigencia de acreditaciones hasta 30 de septiembre de 2021. 

Asimismo, se determinó que en los meses de abril, julio, septiembre y noviembre de 2021 se llevará a cabo el curso y evaluación para Instructor - Evaluadores de Competencias Básicas de la Función de Policía Preventivo.


Entrega Supérate 1,900 paquetes de aves de postura

El Programa Estatal de Reducción de Pobreza Extrema “Supérate” realiza la entrega de paquetes de aves de postura a un total de mil 911 familias beneficiarias de diferentes municipios del estado, con el objetivo de fortalecer su alimentación y que obtengan una fuente de ingreso con la producción de huevo y carne.

En el municipio de Tepeyanco, Tania Lara González, Jefa de Entrenamientos y Activos Productivos de “Supérate”, explicó que la entrega de paquetes busca que las personas lleven una alimentación apropiada y posteriormente, el excedente lo destinen a una fuente de ingreso para diversificar la economía del hogar.

Detalló que estas acciones forman parte de los componentes tres y cuatro de "Supérate": Entrenamiento en Habilidades Productivas y Transferencia de Activos para Desarrollar Actividad Productiva.

Lara González explicó que la entrega de paquetes se realizará a mil 911 familias beneficiarias de diferentes municipios del estado y en su primera etapa ya se lleva a cabo en Tlaxco, Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Tepeyanco y Zacatelco.

Cabe señalar que el paquete está integrado por 11 pollos de postura y un gallo, dos bebederos, dos comederos y una jaula metálica para garantizar el desarrollo de los animales.

En su oportunidad, Consuelo Bautista Hernández, beneficiada del programa, reconoció al Gobierno del Estado por la entrega de apoyos para las familias que más lo necesitan, debido a que por la pandemia de Covid-19, durante algún tiempo no pudo continuar con su negocio de venta de cacao, y este respaldo le permitió cubrir los gastos en su hogar.

En tanto, Claudia Sánchez Gutiérrez destacó que la entrega les permitirá generar insumos para su familia y vender el excedente para obtener ingresos extras.

Rosa González Huerta reconoció la importancia del Programa “Supérate”, y señaló que ahora podrá tener huevo y carne para alimentar a su familia gracias al paquete de pollos que recibió.


La capacitación laboral, una prioridad en Tlaxcala: MCH


La capacitación laboral es una prioridad para el Gobierno de Tlaxcala, sobre todo ante los efectos económicos generados por la pandemia del Covid-19,  afirmó el titular de la Secretaría de Políticas Públicas y del Sistema Estatal de Promoción del Empleo (Sepol-Sepuede), Manuel Camacho Higareda. 

Durante una reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sepol-Sepuede, el funcionario estatal afirmó que la capacitación ofrece múltiples resultados y la oportunidad de que los ciudadanos adquieran los conocimientos, herramientas y habilidades para que mejoren su entorno y calidad de vida. 

El también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) destacó que las certificaciones que brinda la Institución ayudan a los beneficiarios a obtener un mayor reconocimiento y posicionamiento en las empresas y con ello puedan mejorar su calidad de vida.

Camacho Higareda explicó que la capacitación es el conjunto de actividades didácticas orientadas a ampliar los conocimientos y habilidades, por ello exhortó a los directores de las unidades a dar siempre su mejor esfuerzo para alcanzar los objetivos de esta administración. 


Localiza PGJE a tres mujeres reportadas como extraviadas

Bajo un esquema de búsqueda inmediata, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ubicó en momentos distintos a tres mujeres reportadas como extraviadas, quienes en ningún momento fueron víctimas de algún delito.

Dando cumplimiento a los protocolos correspondientes, en primera instancia los investigadores localizaron a Karenyeraldy N., de 28 años de edad, quien salió de su domicilio en San Hipólito Chimalpa, municipio de Tlaxcala, en diciembre de 2020 y ya no regresó.

Por este hecho la madre de la víctima interpuso la denuncia correspondiente ante el Representante Social, y al mismo tiempo se activó la ficha de búsqueda para su localización.

Posteriormente, y luego de un trabajo de campo y de colaboración con autoridades del estado de Quintana Roo, la mujer fue ubicada el pasado 4 de marzo en Playa del Carmen, quien manifestó que salió de su domicilio por problemas familiares y durante este tiempo estuvo viviendo con su pareja sentimental.

En segunda instancia, la menor de iniciales L. A. G., de 16 años de edad, salió de su domicilio ubicado en el municipio de Chiautempan en diciembre de 2020, para iniciar una vida en pareja al lado de su novio en el estado de Oaxaca; sin embargo, el 26 de marzo del año en curso regresó.

En otro hecho la menor de iniciales D. F. C. G., de 17 años de edad, fue vista por última vez el 25 de marzo al salir de su casa en el municipio de Sanctórum; no obstante,  días después fue localizada y declaró que decidió salirse de su hogar para iniciar una vida en pareja al lado de su novio.

Por cada uno de estos hechos, las indagatorias fueron concluidas por el Agente del Ministerio Público, ya que la ausencia de las personas no estuvo relacionada con un hecho violento, por lo que no existe delito que perseguir.


Aprehende PGJE a imputado por violación tumulturia ocurrida en 2005


El seguimiento a la indagatoria de manera exhaustiva y científica a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió identificar y aprehender a Ángel N., como probable responsable del delito de violación tumultuaria en agravio de una menor de edad en 2005.

El mandamiento judicial se giró por la denuncia hecha por la víctima de identidad reservada ante el Agente del Ministerio Público, en la que manifestó que en 2005 el imputado acompañado de otra persona la subieron por la fuerza a un vehículo, en el que la agredieron sexualmente en la comunidad de Tlatempan, en el municipio de Apetatitlán.

Con esta información, el Representante Social obtuvo la orden de aprehensión respectiva por el delito de violación tumultuaria; por su parte, los oficiales de la Policía de Investigación realizaron trabajos de inteligencia para determinar el paradero del imputado.

De esta manera, luego de un trabajo sigiloso de campo y una vigilancia constante lograron obtener la ubicación del indiciado, por lo que el 26 de marzo del año en curso el imputado fue aprehendido en la calle Zaragoza, del municipio de Apetatitlán y fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará su proceso legal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here