Lunes, 1 de marzo de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 1 de marzo de 2021

Lunes, 1 de marzo de 2021

 


Conmemora SESA Día del trasplante de órganos y tejidos

En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra este 27 de febrero, la Secretaría de Salud (SESA) hace un llamado a la ciudadanía tlaxcalteca para generar conciencia sobre el valor de la donación.

Asimismo, a través del Consejo Estatal de Trasplantes, la dependencia refuerza el fomento a la cultura de donación en beneficio de las personas con enfermedad renal crónica.

Jaime Enrique Tavernier Albores, Coordinador de Salud Renal Integral, señaló que la SESA difunde la promoción de la donación mediante servicios de información, afiliación y orientación en los módulos permanentes para donantes voluntarios en los hospitales Regional “Emilio Sánchez Piedras” y el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

“Si bien en estos momentos, el proceso de trasplantes está parcialmente suspendido por la pandemia de Covid-19, el Programa continúa desarrollando actividades de difusión”, señaló.

El funcionario estatal informó que en este momento diez personas se encuentran en tránsito de protocolo para obtener un trasplante, y tres más, con protocolo completo.

Finalmente, el Coordinador del Programa sostuvo que Tlaxcala cuenta con una alternativa real para las personas con enfermedad renal crónica, la cual les permite mejorar su calidad de vida ya sea a través de diálisis, hemodiálisis o trasplante, según lo requieran las condiciones del paciente.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden comunicarse al Consejo Estatal de Trasplantes, al número telefónico 246 462 1060 extensión 8078 y 8091 o bien a las coordinaciones de los hospitales Infantil de Tlaxcala 246 465 1700 y Regional de Tzompantepec: 241 418 8100.


Continúa TET capacitación en medios de impugnación a partidos y asociaciones civiles

En continuidad con las solicitudes que ha recibido en las últimas semanas, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) lleva a cabo sesiones programadas de capacitación a partidos políticos y asociaciones civiles, especializada sobre los medios de impugnación en materia electoral.

Así, los días 19 y 27 de febrero personal jurisdiccional del Tribunal Electoral realizó capacitaciones al Partido Fuerza por México y a la asociación civil denominada Colegiados del Derecho en Defensa de la República A.C., respectivamente.

Con estas dos últimas capacitaciones, el Tribunal Electoral suma cinco en total, considerando que anteriormente también impartió a los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Solidario (PES).

La impartición de las capacitaciones han sido aprobadas por el Pleno del TET, después de que  en 2019 aprobó diversos lineamientos generales para llevarlas a cabo, dentro de los cuales se establece que las tareas de capacitación deben realizarse fuera de los periodos de los procesos electorales, salvo que no se afecten las funciones o actividades jurisdiccionales del Tribunal.

El magistrado presidente del TET, José Lumbreras García, recordó que los lineamientos de referencia fueron aprobados para cumplir con el artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tlaxcala, que le faculta a contribuir con el desarrollo y difusión de la cultura democrática, llevando a cabo funciones de capacitación, profesionalización e investigación en materia de derecho y legislación electoral.


Representa IPN una oportunidad de desarrollo profesional: aspirantes

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIT), Campus Tlaxcala, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), representa una nueva oportunidad de desarrollo profesional, así lo dieron a conocer aspirantes durante el examen de admisión realizado el 27 de febrero en el Centro de Convenciones de Tlaxcala.

El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, destacó la gestión e impulso del Gobernador Marco Mena, por hacer realidad la llegada de esta Unidad de Ingeniería del IPN a Tlaxcala, que fortalecerá la educación de los jóvenes y las futuras generaciones.

Luego de aplicar su examen de admisión para obtener un lugar en la carrera de Inteligencia artificial, Natalia Castillo, originaria de Tlaxcala capital, dijo que el IPN representa una alternativa más para los jóvenes que desean estudiar ingeniería o licenciatura, pues no tendrán que trasladarse a otro estado para seguir su preparación académica.

Por su parte, Juan Pablo Alegrí, está interesado en estudiar Ingeniería en Sistemas Automotrices; y reconoció la gestión del Gobernador Marco Mena al acercar instituciones como el IPN a la entidad, pues con ello se brindan mayores oportunidades para que los jóvenes puedan continuar sus estudios profesionales.

La Convocatoria para ser parte de la nueva Unidad de Ingeniería Campus Tlaxcala,  también resultó atractiva para estudiantes de otros estados; por ejemplo, Gregorio Meza Ramos, joven oaxaqueño que desea estudiar la carrera en Ciencia de Datos, afirmó que la oferta educativa con la que contará la UPIIT, representan las carreras del futuro.

Por su parte, Sergio Galván Colmenares, jefe del Departamento de Proyectos Educativos de la Dirección de Educación del IPN, informó que las actividades educativas a distancia darán inicio el 16 de marzo, ya que la institución ya cuenta con las plataformas y los docentes para comenzar el ciclo escolar 21/2.

La publicación de resultados se dará a conocer el 6 de marzo a través del portal web www.ipn.mx; y la obtención de solicitud de inscripción será el 13 de marzo en el Centro de Registro definido por el IPN. 


Fortalecerá SEPOL-SEPUEDE inclusión laboral de grupos vulnerables

A fin de fortalecer con trabajo interinstitucional la inclusión laboral de los grupos vulnerables, el titular de la Secretaría de Políticas Públicas y del Sistema Estatal de Promoción del Empleo (Sepol-Sepuede), Manuel Camacho Higareda, y el Procurador del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, pusieron en marcha los trabajos correspondientes al 2021 de la Red de Vinculación Laboral.

Durante esta reunión, que se celebró a través de la plataforma Zoom, el titular de Sepol-Sepuede afirmó que el principal propósito de esta Red, es que las personas en estado de vulnerabilidad logren conseguir un espacio laboral formal o puedan mantener el que ya tienen.

Asimismo, recalcó que este trabajo interinstitucional que se realiza con los gobiernos estatal, municipal y federal, así como con la iniciativa privada, tiene como objetivo que ninguna persona se quede sin gozar de los beneficios del desarrollo.

Por su parte, el titular de la PGJE sostuvo que la atención a personas vulnerables ha sido uno de los principales objetivos del Gobernador Marco Mena, por ello la vinculación laboral de los diferentes sectores de la sociedad es pieza clave para cumplir estas metas y mantener el desarrollo económico en la entidad.  

A su vez, la directora del ITPCD, María Del Carmen Mazarrasa Corona, informó que a través de esta Red se llevarán a cabo campañas de sensibilización en instituciones de los tres niveles de gobierno y en empresas, a fin de transformar la actitud de los contratantes y lograr la aceptación de los grupos en situación vulnerable en los espacios laborales. 

Cabe precisar que la Red de Vinculación Laboral es coordinada en la entidad por Sepol-Sepuede, a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), y focaliza sus acciones hacia personas vulnerables; es decir, con discapacidad, adultos mayores, mujeres en situación de violencia, jefas de familia, jóvenes, indígenas, personas liberadas, de la comunidad LGBTTTI, así como otros grupos de población que presenten algún tipo de barrera para la vinculación laboral.

Como moderador de este evento fungió el Director del SNE, Luis Pérez Díaz, y en esta ocasión estuvieron presentes Miguel Raúl Pérez Sánchez, encargado del Despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Tlaxcala; Maday Capilla Piedras, Directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; Angélica Cazarín Martínez, Presidenta de El Colegio de Tlaxcala; e Iván Gilberto Guarneros Gómez, Presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala.

También destacó la presencia de Marcos Del Rosario Haget, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, así como representantes del Ayuntamiento de Tlaxcala, Instituto Estatal de la Mujer, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here