Habilitan SAET e ITE plataforma para declaración 3 de 3 por la transparencia de candidaturas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 29 de marzo de 2021

Habilitan SAET e ITE plataforma para declaración 3 de 3 por la transparencia de candidaturas

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de marzo de 2021) La ciudadanía podrá consultar la declaración 3 de 3 de las candidatas y candidatos que participen en este proceso electoral en un portal que habilitaron la Comisión Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET), el Comité de Participación Ciudadana (CPC), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y Transparencia Mexicana.


Titulares de estas instituciones así lo dieron a conocer la mañana de este lunes, tras la firma del convenio de colaboración, efectuada en una ceremonia remota.


En su intervención, Isabel Romano Hernández, presidenta del CPC, indicó que esta colaboración es relevante porque permite complementar las visiones tanto de las instancias electorales como de las encargadas de la prevención y combate a la corrupción; así como de obtener mejores resultados en sus respectivas tareas.


Recordó que con esta plataforma, quienes contiendan para un cargo público podrán cargar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal para que cualquier persona pueda consultarlas y evaluar los perfiles. Además, esta información  permitirá al SAET evaluar a quienes detenten el poder y obtener registros de información para detectar eventuales casos de corrupción.


Con ello, abundó, reafirman dos características de los estados democráticas: la celebración de elecciones periódicas en legalidad y libertad; así la instauración de ética y de integridad pública para quienes aspiran a ejercer un espacio de representación popular. 


En su mensaje, la consejera presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, celebró que se tome esta medida para que las cerca de 14 mil candidaturas que estiman registrar para este proceso electoral muestren su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.


Recordó que el 6 de junio se renovarán 795 cargos: una gubernatura, 15 diputaciones locales, 470 integrantes de ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad; por lo que esta correspondencia entre el sistema electoral y el sistema anticorrupción permite fortalecer la democracia.


Por su parte, Julio Caporal Flores, presidente de la Comisión Ejecutiva, recordó que si bien la ley no establece como obligación rendir estas tres declaraciones, es una oportunidad para los contendientes de mostrar su compromiso; por ello, les invitó a presentarla.  


Aseguró que aparecerán versiones públicas de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal con el propósito de proteger los datos personales.


Por último, Eduardo Bohorquez López, director de Transparencia Mexicana, celebró esta suma esfuerzos entre instituciones que han surgido de la presión social y que permiten evidenciar la transformación profunda que vive el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here