Sábado, 6 de febrero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 6 de febrero de 2021

Sábado, 6 de febrero de 2021

 


Presencia CEDH operativo de migración este viernes

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, encabezados por el Presidente de este Organismo, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, estuvo pendiente que los operativos realizados durante la madrugada de este viernes, por el Instituto Nacional de Migración y elementos de corporaciones policiacas de distintos órdenes y niveles de Gobierno, se llevara a cabo dentro de los protocolos indicados, sin que se violaran las garantías individuales de 125 indocumentados centroamericanos que fueron rescatados.

Durante los operativos, de inmediato 123 de los migrantes fueron trasladados a bordo de dos autobuses a la estación Migratoria de Acayucan, Veracruz, en los que se encontraban 119 hombres, cuatro mujeres, y dos menores, quienes quedaron al resguardo del DIF Tlaxcala.

Cabe destacar que, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha estado al pendiente y observadora de las acciones que se han llevado a cabo en los operativos que ha realizado el Instituto Nacional de Migración, en días anteriores, por los puntos de la vía férrea, además, vigila que en el traslado de los migrantes se apliquen los protocolos de actuación con legalidad.

Sobre estas acciones, Cid del Prado Pineda, refirió que, ha tenido pláticas con el Titular del Instituto Nacional Migración en la entidad, Genaro García Wong, para establecer mecanismos que garanticen el respeto a los de Derechos Humanos de las personas migrantes y que las demás corporaciones que intervienen se rijan bajo los principios de legalidad.


Entregan beca para madres jóvenes y jóvenes embarazadas

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), consolida acciones a favor de alumnas en contexto y situación de vulnerabilidad por embarazo y maternidad.

El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, refirió que estos hechos tienen el propósito de contribuir a la reducción del rezago educativo de este sector, y que puedan continuar con su formación académica en colaboración con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Alumnos (ITEA), a través del otorgamiento de Becas.

Aunado a estas acciones, el también Titular de la USET, refirió que el Gobierno de Marco Mena, logró gestionar el pago total de 10 meses que estaba pendiente desde 2020, para 21 beneficiadas de la "Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas”, ahora con el nombre de “Elisa Acuña”.

Por su parte, las beneficiarias agradecieron la gestión del Gobernador y de la SEPE-USET, porque ahora con los recursos económicos que recibieron se podrán ayudar en sus estudios, pues tienen la intención de iniciar en un futuro la Prepa en Línea, y posteriormente estudiar una carrera profesional que les permita mejorar su calidad de vida.

En ese sentido, Virginia Fragoso Jiménez, responsable Estatal de la Alianza Estratégica del ITEA, resaltó el apoyo de las autoridades educativas por generar las condiciones para la entrega de estos apoyos que serán de gran ayuda a las estudiantes.


Convoca ITC a concurso infantil y juvenil "El COVID no es un cuento"

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) convoca a la población infantil y juvenil del estado a participar en el concurso de cuento con dibujos "El Covid no es un cuento", con la finalidad de incentivar la creatividad de este sector y generar espacios para la expresión de sus ideas.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, podrán participar niñas, niños y adolescentes residentes del estado, de 6 a 17 años de edad, quienes deberán presentar un escrito original e inédito en torno al Covid-19, ilustrado con dibujos que complementen el relato.

Los trabajos deberán ser adecuadamente presentados, limpios, sin falta de ortografía y enviados al correo cuentoinfantil21@gmail.com, no se podrán utilizar personajes o imágenes de la televisión, cine, historietas, revistas, logotipos, marcas, emblemas comerciales o políticos, de videojuegos, animé o de internet.

Los aspirantes podrán descargar el formulario de registro en la página oficial del ITC.

La fecha límite para la entrega de trabajos es el próximo 19 de febrero a las 21:00 horas, los ganadores se anunciarán el 26 de febrero a través de la página de internet del ITC y sus redes sociales.

Los infantes interesados en participar deberán presentar adjunto al trabajo, la siguiente documentación en un solo correo: formulario de registro debidamente llenado y firmado, así como acta de nacimiento o CURP del postulante.

Las bases completas y requisitos del texto del concurso infantil y juvenil de cuento con dibujos "El Covid no es un cuento" se pueden consultar en la página http://www.culturatlaxcala.com.mx.


Premia CECYTE a ganadores concurso de innovación y creatividad tecnológica

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) llevaron a cabo la ceremonia virtual de premiación del “Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica” donde participaron 150 estudiantes con 50 proyectos.

El primer lugar lo obtuvo el proyecto “Semáforo para apoyo a Discapacitados con Tarjeta Identificadora” de los estudiantes Wendy Quintos García, María Andrea Vázquez López, Jesús Francisco Flores Andrade, quienes fueron asesorados por el docente Germán Montiel Gómez del CECyTE 07 de Ahuashuatepec.

Del mismo plantel, los alumnos Josué Arturo Vázquez Corona y Grecia Michell Vásquez, con asesoría de la maestra Guadalupe Bautista Rodríguez, se hicieron acreedores al segundo lugar con el prototipo “Modelo para el fácil Aprendizaje y práctica de la Venopunción”.

El proyecto “Pintura Natural a base de Almidón de Papas” de los estudiantes María Meneses Meza, Fernando Pérez González y Yuleysi Portillo Morales del Cecyte 13 de Tepetitla, quienes fueron orientados por el docente asesor Pablo Pimentel Lara, obtuvo el tercer lugar.

A nombre del jurado calificador, Aníbal George Haro, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco felicitó a los jóvenes innovadores que participaron en este evento y expresó su satisfacción por conocer la calidad de los proyectos participantes.

Los jurados en esta edición fueron los especialistas Perla Ileana Hernández López, Daniel Aguilar Galván de la Universidad Politécnica de Tlaxcala; Ana Teresa León Gutiérrez, Aníbal George Haro del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco y Aarón Mendieta Moctezuma del Centro de Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional, así como Gerardo Suarez González del Colegio de Tlaxcala.

Los proyectos participantes están enfocados a atender problemáticas relacionadas con la salud, la preservación del medio ambiente, la inclusión de personas con discapacidad, alimentación sustentable, entre otros.


Contribuye UATx a la recuperación de la herencia natural y cultural del país

Para consolidar prácticas académicas y de investigación que contribuyan a salvaguardar el legado de futuras generaciones, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en el marco del “Proyecto de inclusión y protección del patrimonio cultural y natural en los programas educativos y Cuerpos Académicos de la UATx”, presidió la conferencia magistral intitula: “La Universidad frente a los retos contemporáneos del patrimonio cultural y natural”, impartida por el Dr. Frédéric Vacheron Oriol, Representante y Director de la Oficina de la UNESCO en México.

Al dirigir su mensaje, en este evento coordinado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, el Dr. González Placencia, acompañado de  la estructura directiva y del Mtro. José Vicente de la Rosa Herrera, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tlaxcala, señaló que, esta propuesta, surge de la inquietud de un grupo de universidades preocupadas por la recuperación de la herencia cultural y natural en el país, en el cual esta alma máter funge como eje interinstitucional para la identificación,  recuperación y divulgación de la riqueza que existe en el estado. 

Indicó que, el propósito esencial de esta labor, es el de vincularse con otras Instituciones de Educación Superior (IES) que realicen esta tarea consistente en el rescate y protección del patrimonio tangible e intangible, ya que representa el legado del país y es un tema que involucra a todas las disciplinas del saber.

En tanto, el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultura, explicó que, este proyecto, consta de tres etapas, la primera está relacionada con la concientización del patrimonio cultural y natural; la segunda abarcará la realización de un taller y, la tercera, se enfocará a la revisión y rediseño de los planes y programas educativos, así como la creación de líneas de investigación por parte de los Cuerpos Académicos.

Durante su disertación, el Dr. Frédéric Vacheron Oriol, expuso que existe una relación estrecha entre el patrimonio mundial y las universidades, debido a que un número significativo de estos claustros, han alcanzado este reconocimiento por su bagaje cultural y recalcó que en el país, se tienen 23 cátedras que efectúa este organismo, las cuales tienen como meta avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, capacitación y la cooperación interuniversitaria, mediante la transferencia del conocimiento.

En este mismo foro, se abordó el tema: “El patrimonio y la estructura académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala”, a cargo del Dr. José Francisco Román Gutiérrez, Director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.


Capturan PGJE, FG Puebla y CONASE a tres personas involucradas en secuestro

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI), la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), lograron la captura de José N., Cristina N., y Guillermina N., involucrados en el secuestro agravado de un hombre dedicado a la venta de ropa americana.

La intervención de las autoridades inició en agosto de 2020 en el municipio de Tepetitla de Lardizábal, cuando familiares de la víctima denunciaron el hecho ante la Procuraduría de Tlaxcala.

Tras el análisis de la información de inteligencia, se estableció que dos mujeres y un hombre probablemente participaron en el secuestro al utilizar sus cuentas bancarias para cobrar el dinero del rescate.

Con todo esto, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en el Combate al delito de Secuestro (FECS) adscrita a la UIDAI, acreditó la conducta desplegada y determinó la participación de José N., Cristina N., y Guillermina N., en el secuestro

Durante la investigación, el Representante Social consiguió que el Juez de Control librara la orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado en contra de los indiciados, quienes podían ser ubicados en el estado de Puebla.

Así, a través de acciones operativas los días 3 y 4 de febrero del presente año, oficiales de la Policía de Investigación de la UIDAI, elementos de la Conase y de la FGE de Puebla, capturaron a los probables involucrados en la entidad vecina, por lo que fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso), donde enfrentarán su proceso penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here