Reconoce SEPE a 197 docentes tlaxcaltecas
A través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), la administración de Marco Mena entregó 197 reconocimientos y medallas del estímulo “Profa. Leonarda Gómez Blanco” por 30 años de servicio a trabajadores de la educación.
Roberto Lima Morales, Secretario de Educación Pública, reconoció a los docentes galardonados que, durante 30 años, han forjado a una serie de generaciones lo que es motivo de orgullo y profundo respeto.
El también Titular de la USET, destacó la importancia de este estímulo que motiva al docente para que continúe con el desempeño de sus funciones con mayor consistencia y entrega.
Por su parte, los maestros galardonados agradecieron al Gobernador Marco Mena por el respaldo recibido durante su administración, y al Secretario de Educación Pública, por reconocer su trabajo y dedicación a lo largo de su vida laboral.
Capacita SESA a personal de enfermería, psicología y trabajo social para mejorar atención a pacientes de COVID-19
La Secretaría de Salud (SESA) capacitó a personal de las áreas de Enfermería, Psicología y Trabajo Social en temas enfocados al fortalecimiento para el cuidado ante Covid-19 y reforzamiento sobre códigos de bioseguridad, con el objetivo de contribuir a la contención del virus a través de la implementación del tratamiento que desarrolló la dependencia y fortalecer la atención que reciben pacientes.
René Lima Morales, titular de la SESA, destacó que el tratamiento fue diseñado por médicos tlaxcaltecas y recientemente fue publicado en la revista internacional “Journal of Infectious Diseases”, en su versión digital.
Lima Morales informó que los resultados positivos que obtuvo el tratamiento que desarrolló la dependencia para pacientes con Covid-19, demostró que previene la hospitalización en un 75 por ciento y reduce la mortalidad en 81 por ciento si se aplica de manera oportuna al inicio de los síntomas, además de que el 85 por ciento de los pacientes que lo reciben, se recuperan en 14 días.
Por tal motivo, el Secretario de Salud resaltó la importancia de su uso, principalmente durante la primera fase del contagio, a fin de estabilizar sus efectos y evitar complicaciones.
En su oportunidad, Blanca Águila Lima, Secretaria General de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), agradeció a los trabajadores su profesionalismo y desempeño diario para salvaguardar la vida de los pacientes con Covid-19, además de invitarlos a trabajar de manera coordinada para hacer frente a la pandemia.
Cabe señalar que la capacitación a enfermeras tuvo como ejes temáticos: Covid-19 la enfermedad; Tratamiento TNR4, estrategia de contención de la sintomatología ante Covid-19, Programa permanente de atención a la salud en segundo nivel de ante Covid-19, Cédula de diagnóstico presuntivo para Covid-19, e Intervenciones de enfermería en segundo nivel de atención ante Covid-19 con enfoque intercultural.
Mientras que, el personal de trabajo social y psicología abordó temas como Panorama epidemiológico, Covid-19 la enfermedad, Tratamiento TNR4, Códigos de bioseguridad, Equipo de protección personal, y Limpieza y desinfección de unidades Covid-19.
Reconoce PGJE trabajo de personal de Xicohtzinco para localización de personas
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de su titular José Antonio Aquiahuatl Sánchez, reconoció la participación del ayuntamiento de Xicohtzinco que encabeza José Isabel Badillo Jaramillo, por el trabajo coordinado para la búsqueda y localización de personas extraviadas.
En el marco de la ceremonia por el Día de la Bandera, Juan Nava Xelhuantzi, titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas, entregó un reconocimiento al presidente municipal de Xicohtzinco, por su apoyo incondicional y constante en estas tareas.
Asimismo, Nava Xelhuantzi enalteció el trabajo de la corporación policiaca municipal, quienes día a día, con valor y profesionalismo velan por la seguridad de sus ciudadanos, manifestó que juntos en unidad, se construye una mejor percepción de seguridad para los tlaxcaltecas.
En el evento, el titular de la FEPDNL reconoció a los binomios caninos de Xicohtzinco, Lola y Gitana, quienes han coadyuvado en la localización de personas que han sido reportadas como extraviadas en distintos momentos.
Por lo anterior, sostuvo que la colaboración del ayuntamiento de Xicohtzinco ha sido fundamental para el trabajo operativo que realiza la Procuraduría de Tlaxcala, por lo que refrendó el compromiso de continuar trabajando de manera transversal desde distintos escenarios para la atención de diferentes delitos.
Investiga PGJE maltrato animal
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una investigación por hechos probablemente constitutivos de delito, en perjuicio de un ejemplar canino que sufría maltrato animal.
Derivado de un video que circula en redes sociales, en el que se advierte que un hombre agrede a un perro en territorio tlaxcalteca, el Agente del Ministerio Público emprendió actos de investigación tendientes a esclarecer este hecho.
Cabe señalar que el can y una cachorra, fueron rescatados del domicilio donde se encontraban por autoridades municipales de Hueyotlipan en coordinación de asociaciones civiles, por lo que se encuentran fuera de peligro.
Realiza Coeprist más de 4 mil monitoreos sobre la calidad del agua
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) informó que ha realizado mil 431 tomas de muestras de agua en la entidad en beneficio de un millón 343 mil pobladores, con la finalidad de verificar la cloración en los sistemas de abastecimiento y que cumpla con la calidad óptima para su consumo.
Nestor Flores Hernández, Comisionado de la Coeprist, detalló que estas labores forman parte del programa Agua Limpia, y permiten una amplia cobertura de desinfección del agua para consumo humano en los 60 municipios.
Flores Hernández puntualizó que el propósito es garantizar que el agua distribuida en los sistemas formales de suministro del recurso hídrico esté debidamente desinfectada y sea apta para el uso doméstico.
El Comisionado Estatal especificó que el programa impulsa acciones que permitan generar agua de calidad apta para el consumo humano y contribuir en la disminución de enfermedades de origen hídrico de acuerdo a lo que establecen las normas en la materia.
Detiene GOPES a sujeto en Calpulalpan por mandamiento judicial
El Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo este jueves en el municipio de Calpulalpan a una persona tras contar con mandamiento ministerial y por el probable delito de cohecho.
Los elementos estatales que se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia sobre calle Francisco Sarabia en la localidad de San Felipe Sultepec detectaron a dos sujetos, los cuales se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, al tratarse de una falta administrativa de acuerdo al Bando de Policía y Gobierno del Municipio en mención, procedieron a realizar un acto de molestia solicitando que se identificaran.
Al realizar una consulta de sus datos mediante el Sistema de Plataforma México, se detectó que una de las personas identificada como Porfirio N., de 26 años de edad cuenta con un mandamiento ministerial por el delito de lesiones calificadas.
Ante tal situación, el personal de GOPES procedió a la detención de la persona, quien además trató de realizar cohecho para evitar cumplir con sus responsabilidades.
Finalmente, el detenido fue puesto a disposición ante la Autoridad Competente para continuar con los procedimientos legales correspondientes.





No hay comentarios:
Publicar un comentario