Reconoce comunidad internacional efectividad de TNR4 para tratar pacientes con COVID-19: SESA - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 17 de febrero de 2021

Reconoce comunidad internacional efectividad de TNR4 para tratar pacientes con COVID-19: SESA

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de febrero de 2021) El secretario de salud, René Lima Morales, destacó que la aparición del tratamiento TNR4 para la atención temprana de pacientes con COVID-19 en la International Journal Infectious Disease es un reconocimiento a su efectividad.


En la conferencia de prensa semanal, el funcionario dio a conocer que esta revista ya avaló el artículo que envió la Secretaría de Salud (SESA) sobre este tratamiento multifármaco que se ha implementado en la entidad para mitigar los síntomas de pacientes contagiados por SARS-COV-2; por lo que pronto aparecerá en su versión impresa, pues ya se puede leer en la digital.


Con este paso, explicó, someten al aval de la comunidad médica internacional el trabajo que desarrolla personal médico tlaxcalteca y que ha contribuido a reducir la ocupación hospitalaria, así como la mortalidad entre quienes lo consumen de forma temprana y sin combinación con otros medicamentos.


Informó que para el artículo tomaron tanto un grupo de muestra como un grupo de control y tratamiento, derivado del cual observaron que el uso de esteroides en una etapa temprana no era recomendable para estos pacientes.


Además, pudieron identificar que el 85 por ciento de los casos se recuperaron en los primeros 14 días, en comparación con 59 por ciento de quienes no lo tomaron; lo que significa que los pacientes se restablecieron 3.4 veces más respecto a quienes toman otro esquema o quienes mezclan el TNR4.


Abundó que la utilización de tratamiento multifármaco previene en 75 por ciento la hospitalización y en 81 por ciento el riesgo de fallecer. De ahí, agregó, que ésa es la principal razón por la que la ocupación hospitalaria y la mortalidad por COVID-19 fueron menores a las que se esperarían en un estado donde la movilidad se mantuvo alta.


No obstante, recordó que la efectividad del TNR4 depende de ciertas características propias de los pacientes, de la tolerancia a los medicamentos y de la toma oportuna; por ello la importancia de obtener el aval de la comunidad científica internacional para poder ofrecer una alternativa para atender la enfermedad.


También refirió que las Brigadas Cuídate y las brigadas jurisdiccionales han brindado más de 102 mil y 783 mil acciones, respectivamente, para prevenir los contagios entre grupos de riesgo y detectar de manera oportuna los casos positivos; para ello, dijo, el personal de salud deja este tratamiento a quienes presentan síntomas.


Asimismo, informó que los análisis estadísticos que se sometieron en la revista internacional fueron diseñados por un grupo de expertos integrado por Patricia Osorno Romero, Directora de Atención Especializada a la Salud, Elizabeth Cuecuecha Rugerio, Jefa del Departamento de Epidemiología y Pablo Méndez Hernández, Jefe de la Oficina de Investigación, quienes diseñaron el esquema de tratamiento y la fisiopatología para su efectividad.


Además, aparecen como coautores Yvonne N. Flores, Adrián Nava Zamora, Diego Rolando Hernández, Galdamez, Daniela Karola Romo Dueñas y  Jorge Salmerón.


Como parte de la información que presentó la SESA se explicó que, de acuerdo con el reporte del 16 de febrero, se confirmaron 66 personas recuperadas, 40 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 27 en otras entidades, además de 10 fallecimientos, de los cuales seis se registraron en el IMSS y cuatro en el Issste.


El estado registra, hasta este momento, 10 mil 877 personas recuperadas, 15 mil 469 casos positivos y dos mil 43 fallecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here